Agapanthus africanus


El agapanto también conocido con el nombre de «flores del amor», que es lo que significa el nombre científico en griego. Se trata de una planta que actualmente esta de moda y se utiliza para la creacion de jardines y paisajes, gracias a sus hojas y por supuesto a sus flores que son muy decorativas.



Procede del sur de africa de ahi su nombre cientifico. Aunque fue introducida en el siglo XVII en Europa como planta ornamental de exterior, si bien en zonas en las que las heladas son comunes requiere enmiendas protectoras que eviten su marchitamiento por bajas temperaturas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Agapanthus_africanus_HRM1.JPG 
 
Posee varios especies como: el 'Albus', de flores amarillas; el 'Shapphire', de flores azul oscuras; el 'Aureus', que las posee doradas; y el 'Variegatus', cuyas hojas blancas poseen bandas de un tono verdoso. Todas ellas son comunes en jardinería; existen variantes también que poseen dos estipes de la inflorescencia por pie y otras que poseen flores de mayor o menor tamaño.

Descripción: planta perenne, no bulbosa. pero con raíces tuberosas de ahi que soporte la escasez de agua y con hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso. Flores inodoras de color azul o blanco según la variedad, reunidas en umbelas muy hermosas sostenidas de tallos que sobresalen por encima de las hojas.


http://www.theafricangarden.com/AgapanthushybWI.jpg


Esta planta debe situarse en zonas de semisombra o al sol. En las zonas más frías y durante el invierno, deben desenterrarse los bulbos y guardarse en un ambiente que mantenga 5-6 ºC de temperatura. El riego debe de ser frecuente para una buena floracion y que mantenga las hojas verdes, pero nunca debe de ser abusivo. El suelo ha de ser muy permeable, tierra vegetal con algo de arena.

Las flores aparecen desde principios de verano hasta principios de otoño.

Foto de la variedad blanca. Agapanthus africanus 'alba'

http://image.gardening.eu/piante/Immdata/agapanthus_africanus_albus.jpg


Se propaga vegetativamente mediante división mecánica del rizoma; este proceso debe realizarse recién iniciada la primavera
o en otoño. También es posible la reproducción sexual mediante semillas.

No hay comentarios: