Margariton (Chrysanthemum maximum)

Es una preciosa planta de origen de la cordillera de los Pirineos. Es un planta herbácea perenne que alcanza una altura de unos 60-70 cm de altura.

http://www.gardensandplants.com/images/plants/Leucanthemum%20x%20superbum%20Snowcap.jpg
Sus hojas muestran una gran diferenciación. Las inferiores son gradualmente reducidas en un pecíolo y las hojas caulinares fuertemente dentadas. Las flores se concentran en forma de capítulo solitario terminal de 6-10 cm de diámetro con las flores centrales amarillas y las liguladas blancas. La época de floración es primavera-verano.
http://lh6.ggpht.com/_2OG4yxD_PT0/SA1XQPW4MAI/AAAAAAAAB0Q/u89M28NA0Ok/Chrysanthemum+maximum.JPG
Se usa en macizos en jardines y como flor de corte. Se debe situar a pleno sol, aunque si el sol es muy fuerte hay que hubicarla a semisombra. Es una planta muy rústica con lo que resiste las heladas. El suelo ha de ser fértil y profundo, hay que evitar los suelos compactos. Su cultivo es muy fácil
El riego ha de ser regular, evitando el estancamiento del agua. Hay que regar cada 2-3 días en verano y quincenalmente en invierno. El abono que se le debe echar es sobre los 200-300 gramos de harina de huesos por m2 previo a la plantación y unos 20-30 gramos de fertilizante compuesto en primavera.
http://www.huntland.com/images-wf/CMAD.jpg
Hay que hacer una poda completa después de la primera floración para que produzca brotes nuevos para el próximo año.Las plagas que suele tener son de pulgones, que se controla con aficidas sistémicos. Sensible a caracoles, tener cuidado con ellos.
http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/02/margaritas.jpg
La multiplicacion de esta planta es por siembra en primavera o divisón de mata en otoño o principios de primavera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me gusta mucho tu blog porque especificas el nombre de las plantas muy bien.

Héctor Hernández Zapata dijo...

gracias!! me gusta ponerle el nombre y el apellido a todas.

Unknown dijo...

hola, cual es la diferencia entre la margarita y el magariton?