Evonimo (Euonymus japonicus)


Arbusto perennifolio de las cuales hay muchas variedades, desde enanas hasta de 3 m de altura, y con hojas verdes o manchadas de amarillo o blanco (hojas variegadas).

Ejemplos de cultivares: 
'Albomarginatus', lámina verde y bordes blancos;
 'Albomarginatus-Compactus', evónimo plateado compacto;
 'Aureomarginatus', evónimo áureo;
 'Emerald-Gold', evónimo apoyante;
 'Mediopicta', evónimo manchado de amarillo.



Sus flores amarillo-verdosas, pequeñas tienen poco interes ornamental, de las cuales aparece un fruto verde con semillas de color rosado.


Es un arbusto muy atractivo por su follaje. Cultivado como especie ornamental y para formar setos. Apta para cultivar en maceta. Lo mejor es ubicarla al sol y son resistentes al frio invernal mas aun a condiciones costeras.


Se adaptan bien a la poda, utilizandolos tambien en el arte topiario. Si la planta se encuentra en una maceta, conviene cambiarles el tiesto y la tierra una vez al año, en primavera.

En semisombra o sombra es muy susceptible al hongo oidio, las hojas se cubren como, de un polvo blanco. Se puede tratar con fungicida sistémico. Sensible a los ataques de cochinillas. También pueden aparecer orugas que se combaten con insecticida de ingestión.


El Evónimo se multiplica fácilmente por estacas de madera dura al principio de primavera para las especies de hoja caduca y para los de hoja perenne (son predominantes sobre los de hoja caduca) de madera semidura, con hojas, en invernadero, después que un flujo de crecimiento ha madurado parcialmente.


Tambien se puede reproducir por semillas, para una germinación satisfactoria se requiere estratificar la semilla por 3 a 4 meses a temperaturas de 0-10ºC. El acodado también tiene éxito.

3 comentarios:

TRINI ALTEA dijo...

Tienes un blog muy bueno, te visitare.
http://bonsais-trini.blogspot.com/

Giga dijo...

Byłam , zobaczyłam , a teraz czekam z utęsknieniem na lato

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte x tu blog.
Compre hace un mes 5 euonymus en torreta .Al transpartarlo 2 de ellos,su follaje se me daleo y en vez de tirar para arriba se van para la izquierda en busca del suelo.

Que me aconsejas....los podo??les falta agua??? No entiendo mucho de arbustos y ecesito tu ayuda.

Gracias y a seguir asi.