Madroño (arbutus unedo)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5dNrXu0aqMI5DUCIZXYX_OO3it8f5n9HYoiNNrpIdwG6CWG5RNcNYQiaa_Hh3Lg2z6TLycsuzQdkRkPe0buwsxyZB34uxAyI09d7Pn09xyzIq6tOI9g6-Z4SaDEYqMYpKWxbDXqBMzn7G/s400/Frutos_del_Madrono-jr.jpg
El madroño habita alrededor de la región mediterránea. Aparece por toda España, aunque preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas.
http://www.floralimages.co.uk/images/arbutus_unedo_115a.jpg
Es un arbusto grande o árbol alcanzando los 8-10 m de altura. Característico de la zona mediterránea.
La corteza es de color pardo oscura muy caracteristica que se desprende en tiras. Las ramitas jóvenes con pelos glandulosos, rosadas.
Las hojas son brillantes de color verde oscuro por el haz y algo más claro en el envés, elíptico-acuminadas y base atenuada, alternas, dentadas; nervio central más claro; pecíolo corto, rosado. Adquieren un color rojizo en el invierno.
http://www.greatplantpicks.org/Images/VFS/arbutus_unedo_01_VFS.jpg
Las flores blancas o cremosas, a veces algo rosadas, en forma de urna y reunidas en inflorescencias péndulas, que nacen en otoño juntamente con los frutos maduros.
http://www.floralimages.co.uk/images/arbutus_unedo_1159.jpg
El fruto es una baya primero amarilla-anaranjada y posteriormente roja en la madurez. El fruto rojo característico con carne amarillenta, tarda un año en madurar, por eso es ideal en jardinería, ya que puede presentar flores y frutos a la vez. Los frutos son carnosos y dulces, por lo que son comestibles, pero en grandes cantidades es indigesto.
http://www.viversbarri.com/images/catalec/arbutus-unedo_01.jpg
Ademas tienen la particularidad que si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas).
Es muy utilizada en jardineria como especie ornamental por la belleza de su follaje, flores y frutos.Destacan la floración y los frutos, presentes sobre los ejemplares de forma simultánea.

Se puede plantar aislado, agrupado o formando barreras verdes. Muy recomendable como ejemplar aislado, ya sea sobre el césped, en un ángulo ajardinado de la casa o creciendo en un recipiente que adorne una antojana o patio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpGvRqMY3cG8X_JTiFSJfstRK3JiQluhBqEpahReX1w5UzTYcnJL8YYUqorEacKBEhlNYyjxxSINX29dBLOM9Rr8Zq1rKBGaOc8F8FdBJu_8gDDN-jyAwKr6Z378zm49R8TGrXasozXNan/s400/madrono1.jpg
Prefiere los lugares soleados, pero hasta semisombra, aunque sólo en zonas con clima invernal no excesivamente frío. Las heladas pueden dañar a las plantas jóvenes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgugXR0FBLKjBT02KebgcaNJ-ULARwdcGj7EVrBQOsdXOQyOiF-CziYlSilJxl8uhxnb4V2rok6JeC7upDbp-zrbZQx1SBeoCc9rTEugrS76LqttXBFc6mUZY3HU7epxwh9FD3-_-3wKouq/s400/madro%C3%B1o.jpg
Necesita cierta humedad ambiental, ya que es frecuente encontrarla en barrancos y desfiladeros fluviales. Tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados. Aunque muestra preferencia por los suelos silíceos, sueltos, algo frescos y profundos.
Si encuentra un terreno con abundante agua crece más, pero el suelo debe de estar bien drenado. No le gusta el encharcamiento.
Aporte estiércol muy descompuesto en primavera. Se pueden cortar las ramas inferiores para conseguir un tronco límpio, ya que tiende a ramificar desde la base.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSTIqT15VJoXJA0i8MO5VPXDTezaYqceuF6KebgcbzBu7dItXhry-6pv0Q8ftYiuknd3ORMLxXQID61Zs9eJFUmVkaTi6Vmxx9YhNsMKThSutOHH9_UsmMkGoDhOLGLQyCR7hvLm0U4niQ/s400/fruto+del+madro%C3%B1o.jpg
No se deben podar durante las primeras temporadas.
En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas. La aguanta bien. No aguanta los transplantes, por lo que si hay que extraerlo de la tierra para plantarlo en otro lugar el riesgo de que se seque es muy alto.

Se puede multiplicar por semillas, aunque crece lentamente; difícil por esqueje o acodo. Se puede por injerto.
Germinan bien sin tratamiento, pero muy escalonadamente. Las semillas requieren de 2 a 3 meses de estratificación fría para germinar antes de sembrar (extender las semillas en un plato cubriéndolo con un trapo humedecido, bien escurrido, y dejarlo en el frigorífico a 2-4 ºC).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este alrbol es bonito

Andreu dijo...

una pregunta perfavor, me han donat una madroño en una maseta xicoteta, es mol jovenet, tindra 40-50 cm d'altura
Encara es pot transplantar al terra?
Dime un poc d'informacio perfavor..
Moltes gracies

Anónimo dijo...

Andreu no entiendo POLACO.

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.