Cordiline (Dracaena australis)

http://www.comune.arco.tn.it/public/image/Vivere/08.jpg
Es una planta arborescente, perennifolia, poco ramificada, con tallo muy engrosado en la base. Generalmente se ven desde 1 hasta 5 m de altura. Existen ejemplares silvestres en su zona de origen en los que el tronco ha llegado a alcanzar 1,5 m de diámetro, pero lo normal son unos pocos centimetros 30 cm como mucho.
http://www.greenpouce.com/image/arbuste/cordyline_1_gd.jpg
Cada tallo está coronado por una roseta de hojas acintadas, de color verde-púrpura, de 30-100 cm de longitud y 3-6 cm de anchura. Las flores son blancas y cremosas, agrupadas en largas panículas. La floración es en verano, muy perfumada. Aunque solo ocurre en ejemplares adultos. El fruto resultante es una baya globosa y blanquecina en la madurez.
http://farm3.static.flickr.com/2355/2400809840_a2170b5f20.jpg

Existen híbridos como: 'Atropurpurea', con la base de las hojas de color púrpura; 'Doucettii' cuyas hojas muestran una raya blanca y márgenes rosas; 'Green Godess' ramificado; 'Purpurea' con follaje púrpura ; 'Torbay sunset', con hojas verde parto y tallos rojos; 'Variegata' con una lista blanca.
http://files.splinder.com/c9dab9b8a6585023e0de00da026075ce.jpeg
Es una especie muy apreciada en jardinería. Típica planta de rocalla tropical y en macetas. No es muy resistente al frío, ya que solo soporta temperaturas mínimas no inferiores a 5ºC. En lugares de invierno muy frío se cultiva como planta de interior.
http://lh4.ggpht.com/_sS__7TcwPfI/RmbmR7qSejI/AAAAAAAACSs/ataCVh1e-fk/IMG_6474.JPG
La hubicación que necesita es a pleno sol o semisombra. Los suelos han de ser suelos fertiles y bien drenados. No regar en exceso. Si se seca el suelo amarillean las hojas y si está encharcado se pudren las raíces.
http://vicpic.cybersites.ca/July05/BigCordyB_July05.jpg
La propagación es por semillas, trozos de tallo y mediante enraizamiento del tallo aéreo, una vez metido en tierra.

5 comentarios:

cantabria dijo...

Hola, te escribo desde cantabria. Trabajo en un hotel y en parque (muy grande) tenemos una palmera que desprende un olor muy molesto para las hab cercanas. Por lo que hemos podido ver en internet la palmera es una cordiline australis (o una idéntica).

Podrías ayudarnos con alguna idea de cómo evitar el olor tan dessagradable que desprende. ¿podríamos "cruzarla" con otra planta? ¿Echarle algún producto?

En fin, como verás no tenemos ni idea de plantas, pero así todo tampoco nos apetece que decidan talar la palmera y solucionar así el problema.

Si tienes alguna idea te estaríamos muy agredecidos de aprovechar tus consejos. Gracias, un saludo: Manuel Pérez. m9manuel@gmail.com

Anónimo dijo...

Talar la palmera no es la solucion. Mejor tirar abajo las habitaciones cercanas.

jorpe64 dijo...

Me encanta mi Cordiline Dracanea australis, pero, ya tiene como 4mts de alto y sus hijos unos 2,5 mts. dime se pueden cortar y luego injertarlos para hacerla mas baja. Si fuera por mi la dejaría, pero mis vecinos me tienen loco. Y lamentablemente no puedo echar a los vecinos, je je. Gracias. saludos Jorge Perez. jorpe64@hotmail.com

Unknown dijo...

Tengo una de más o menos 3 metros, pero el tronco se ve como hueco.
Como si se estuviera pudriendo.
Sin embargo sigue dando gajos nuevos.
Es normal eso? Que cuidados necesita ?

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.