Platanera (Musa x paradisiaca)

http://caliban.mpiz-koeln.mpg.de/~stueber/schultz/images/124.jpg

Propiamente no es un arbusto, sino una planta herbácea, pero en jardinería, debido a su porte de 1,5-6 m según especies., se incluye en el grupo de arbustos. Las bananas originales tenían tal cantidad de semillas en su interior que eran incomestibles, pero, hace unos diez mil años, en el sudeste de Asia, nació una banana mutante. Haciendo que su cultivo se haya extendido por todo el mundo debido a la comercializacion de los frutos, los platanos. Son plantas de crecimiento rápido y hay una gran cantidad de variedades.

Generalmente todas sus variedades requieren los mismos requisitos.

Una situación al sol o semisombra luminosa.
Un sustrato rico, humífero, fresco y drenado.
Un clima favorable donde no hayan heladas ni temperaturas que bajen de los 5 ºC .
Un lugar protegido del viento.

http://mx.vallartaonline.com/accommodations/hotels/images/villadelsol/images/bananabg.jpg

Sus hojas son muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m. de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento.
De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.

Las flores son amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloideo. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de 4 manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12-14. Su floracion es generalmente en verano, aunque esto puede variar segun el clima.

http://www.tropicamente.it/home/catalogo/cata/m-n/Musa%20x%20paradisiaca.JPG

El fruto durante su desarrollo se doblan geotrópicamente, según el peso de este, hace que el pedúnculo se doble. Esta reacción determina la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos; siendo de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. La mayoría de los frutos de la familia de las Musáceas comestibles son estériles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes específicos de esterilidad femenina, triploidía y cambios estructurales cromosómicos, en distintos grados. Por lo que su multiplicación por semilla se hace muy complicada, pero no imposible.

http://www.tropicaflore.com/boutique/contents/media/Musa%20x%20paradisiaca%20270608.JPG

La multiplicación se realiza casi exclusivamente por vástagos que la planta produce en abundancia cuando es adulta. Conviene utilizar vástagos bien desarrollados que tengan 1,50 m como mínimo de altura y recogidos en las plantas próximas a fructificar. Si han de transportarse lejos, conviene utilizar estos brotes cuando apenas hayan alcanzado la dimensión de u grueso bulbo, lo que ocurre cuando el tallo no está todavía formado. Entonces cortando este tallo un poco por encima de ese brote se producen en torno otros nuevos que se destacan a medida que van adquiriendo la longitud de 3 a 4 m. De este modo podemos obtener de cada planta y en pocas semanas unas 15 ó 20 nuevas plantas. En condiciones normales de cultivo conviene cortar los brotes a 1 m de altura, cortando también las hojas, y se plantan en el terreno de asiento, a 3 m de distancia por todos lados. En dos o tres semanas los tallos emiten raíces y empiezan a aparecer las nuevas hojas.

La plantación se lleva a cabo en hoyos de 60 cm de profundidad a la distancia de 3-3,5 m en cuadro, colocando dos plantitas por hoyo, una más pequeña que la otra y ambas desprovistas de hojas. Se llena el hoyo con mantillo y se acumula después tierra hasta unos 10 cm por encima de la inserción de las raíces. Se deja una reguera alrededor de la planta para que retenga el agua de riego y se extiende también el estiércol sobre la reguera para que la tierra no se deseque.

http://www.spanishpodcast.org/fotos/costarica/paraisos/sw/images/flor_del_banano-78.jpg

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LA MIA LAS HOJAS POR ALREDEDOR SE ESTROPEAN Y ACABAN ROPIENDOSE QUE PUEDO HACER

carmen s dijo...

donde se encuentra el cultivo de esta clase de plátano rojo

Unknown dijo...

UN SALUDO MUY CORDIAL LAS MUSACEAS DE LA AMZONIA SON ALGO ESPECIAL Y TIPICO DE LA AMZONIA , SON PLANTAS QUE DAN FRUTOS Y SE CONSUMEN COMO VERDE SON LLAMADOS LOS "PLATANOS VERDES " Y SE CONSUMEN COMO FRUTAS TAMBIEN Y SE LLAMAN LOS BANANOS , EBN LA AMZONIA EXISTEN LOS GENES AUTENTICOS , QUE POSEEN SEMILLAS EN SUS FRUTOS , Y OTROS QUE TIENEN MAS SEMILLAS QUE FRUTA ESAS SON LAS MUSACEAS BALBISIANAS , QUE SE LES UTILIZAN COMO PLANTAS HORNAMENTALES POPR EL MOMENTO , ESTAMOS EN LA INVESTIGACION DE LOS GENES Y SU PROCEDENCIA GENETICA DE ESTAS ESPECIES QUE SON DE COLOR ROJO, Y TIERNE RELACION CON EL ORITO , CON EL LLURIMAGUA, EL MAQUEÑO, EL DOMINICO, Y ALGO DEL BARRAGANETE ,. TODO ESTO ES INTERESANTE , Y EN UN LABORATORIO NATURLA QUE ES LA AMZONIA .

Unknown dijo...

Hola bn oke para preguntarte tengo dos plataneritas de esas tienen 3 meses al cuanto tiempo produce cosecha está variedad de platano

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.