Acacia negra ( Acacia melanoxylon)



Este arbol robusto y erguido proviene del Sur de Australia, tambien llamado Mimosa negra. Se trata de un arbusto de crecimiento medio que alcanza los 15 m de altura, en su estado natural llega incluso hasta los 40 metros y es la especie mas longeva del resto de acacias.

Su nombre viene de lo oscura que es la madera por poseer muchos pigmentos. Es la unica especie de acacia que forma un arbol fuerte y duradero. Tiene un aspecto verde-grisaceo.



Sus raices son superficiales con lo que desecan mucho la tierra.

Las hojas son filodios persistentes alternos y laceolados, de unos 5-13cm de longitud de un color verde oscuro. Este arbol presenta diformismo foliar, es decir cuando son pequeñas tienen un tipo de hojas diferente a cuando son adultos. Ya que en estado juvenil sus hojas son grandes.



La floracion, es similar al resto de las acacias en cabezuleas esfericas blanco-amarillentas cubriendo el arbol entero de flor, floreciendo en marzo-mayo. Los frutos son unas vainas de color pardo rojizo de unos 7-12 cm .
Vegeta bien hasta los 400 metros de altitud. Muy rustico y resiste las heladas debiles, no soporta los vientos, pues al tener las raices superficiales hace que enseguida vuelque. Soporta la contaminacion urbana.



En cuanto a suelo no es exigente pero prefiere suelos son cal ni sal. La iluminacion ha de ser alta, por eso se planta a pleno sol.

Se a usado aislado o en composiciones arboreas, ya que proporciona densa sombra. Tambien es un arbol muy usado en cultivos forestales por su madera.



Su reproducciones es por semilla en primavera o por injerto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, llevaba un tiempo buscando el nombre de esta acacia que tenia vista en Sevilla, frente a un sitio emblematico como el _Costurero de la Reina, parque Mª Luisa, no daba con el
asi que vuelvo a decir gracias

Anónimo dijo...

Hola, son 2 Acacias diferentes. Una, las de hojas planas es A. melanoxylon. La otra es A. dealbata.
Un saludo!
ceciliagaleazzi@hotmail.com

Patricia dijo...

en las fotos detalladas de las hojas son dos arboles diferentes, mi duda es porque en mi jardín tengo de los dos, a uno se le llama Acacia Negra y al otro Aromo. Con una amiga tenemos diferencias de cual es cual, asique no se si tengo cuatro Acacias y un Aromo o visceversa, y al ver las fotos que pusieron sigo en mi duda, gracias igual.