curcuma ( curcuma longa)

http://media-2.web.britannica.com/eb-media/35/39835-004-A1C7FE47.jpg

Es una planta que nace desde un rizoma que llega a crecer hasta 1 metro. Sus hojas son largas y forma rectangular, cuyas flores son una larga espiga de flores de color blanco.

http://www.gingersrus.com/cart/plantphotos/Curcuma_domestica-longa.jpg

Hay muchas especies hermanas de la Curcuma, hay alrededor de 80-130 especies de Curcuma en el proceso de identificación de los cuales 80 son definitivas. Todas ellas con gran inteneres farmatologicos, debido al extracto que se saca del rizoma. Otras especies de interés médico reciente se Curcuma Kwangsiensis, Curcuma Phaeocaulis y Curcuma Zedoary.

http://fichas.infojardin.com/foto-condimentos/curcuma-longa-raices.jpg

El suelo ha de estar bien drenado , como se trata de una planta tropical necesita unas altas dosis hidricas y temperatura que varien entre los 18 - 30 grados. Por eso solo se la recomiendo a aquellas personas que cumplan estos requisitos, aqui en españa iria bien en la zona tropical de canarias y en el sur de andalucia, donde el riego no sea un problema.

La plantación de la curcuma a de ser con las primeras lluvias del monzón, en su habitad natural, simulando esto en nuestro jardin se puede plantar en cualquier epoca. Se plantan, al igual que la patata, con trozos de rizoma que posean como minimo un nudo, cuanto mas nudos tenga mas densa sera la planta. Ha de estar bien abonada, y los rizomas si se desean consumir se deben sacar a los 7 o 8 meses. En la india se le utiliza como suplemento al azafran.

http://www2.bishopmuseum.org/ethnobotanydb/plants/olena.jpg

Su reproducción es por division de rizoma, ya que por semilla es una tarea muy complicada.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA PLANTA ESTA EN INVESTIGACION DEMOSTRANDO QUE ATACA LA CELULA DEL CANCER.

Unknown dijo...

hola Hector,gracias a ti y a tu blog hoy he aprendido una cosa nueva.A mi tambien me encantan las plantas pero soy aficionado no profesional como tu.Ayer estuve en una floristeria y me llamo la atecion esta flor que comentas aqui y le pregunté al chico...me dijo que era una planta oriental y que una clienta lehabia comentado que era medicinal y se comia tambien.Me dijo que se llamaba curcuma a lo que yo le respondi:"anda la curcuma es una especia para las comidas pero yo siempre crei que era una mezcla de distintas especias no una sola""Búscala en internet y me cuentas"y ya ves pinche en una foto del rizoma y cai aqui en tu blog.Le he hechado un vistazo y no esta nada mal. Me hare seguidor.Hasta otra!!

manuel franco dijo...

Donde es posible conseguir rizomas para plantar aquí en M{exico?

Anónimo dijo...

Hola me encanto la Rosa del desierto y quisiera comprar una alguien sabe en que lugar de la ciudad de Mexico la podría conseguir?
Mi correo es vfuentes859@gmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir toda esta información sobre la curcuma, ahora quisiera saber donde puedo comprar curcuma en tabletas o sumplementos.

Lvlasquezrivas@gmail.com dijo...

Buenos dia me encanta la curcuma tengo una planta pero hay algo que me tiene preocupado es que entre la planta me salio una planta con las hoja igual que la culcuma pero esta tiene una lista rojisa por todo el centro de la hoja yo e sacado culcuma y esta es amarilla y pinta tero esta le e sacado unas raíces pero es blanca y no pinta nada la e probado y es un poco amarga alguien me podria desir si es alguna especie de la de curcuma greasia

Anónimo dijo...

Donde consigo la planta de curcuma en el estado de Wisconsin .

Unknown dijo...

Todas las curcumas incluyendo las que le dicen de jardin son medicinales? Gracias

lilia dijo...

buenas tarde en mi jardin ten plantas de curcuma se reproduce mucho asi que yo saco las raices, pero au que tienen buen olor son decolor amarllo muy claro me gustaria saver si se puedes consumir las que veo en las publicaciones so oscuras

Unknown dijo...

Cómo o con que otro nombre se conoce esta planta en centro america

Unknown dijo...

Tengo curcuma pero no tiene el pigmento color naranja. Es del mismo color q el gengibre

Unknown dijo...

Manuel Franco creo que podrías buscar en una página de intercambio de plantas y semillas.Suerte,Saludos desde Costa Rica

Unknown dijo...

Qué interesante,Luis Emilio Velásquez Rivas.Una pag.boyanics de identificación de plantas con fotos de los detalles y el historial.Me gustaría saber.

Anónimo dijo...

Interesante información yo tuve esa planta todo el tiempo y no sabia que era cúrcuma,hace unos meses se limpio para construir y se botaron todas. Le comente a mi prima que quería conseguir una planta de cúrcuma y me dice que era esa que había en casa. Hoy caminando por nuestro huerto casero descubrí que nacieron las que fueron botadas y decidí buscar la planta de cúrcuma en Internet y encuentro este blog al igual que descubro que hay variedad de ellas .En mi país Panamá lo conocía por otro nombre,no recuerdo cual,se que era algo referente a semana santa.

Unknown dijo...

Que variedad es esta curcuma que florese blanco y en espiga..

Unknown dijo...

Que variedad es esta curcuma que florese blanco y en espiga..

Unknown dijo...

hola , tengo una planta de cúrcuma en floración y una de sus flores se esta marchitando. qué debo hacer? dejarla que se marchiteo cortarla y donde si debo cortarla puesto que su tallo mide 1 metro.
Desde ya muchas gracias.