Cinta (Chlorophytum comosum)

http://www.hear.org/starr/images/full/starr-080117-1516.jpg

Esta planta de interior tiene varios nombres por lo que también se le conoce como Cinta, Malamadre y Lazo de amor.

http://www.sargacal.com/wp-content/fotografias/160805_1602.jpg

Se trata de una planta perenne de la familia de la liliáceas. Utilizada en jardineria por la belleza de sus hojas alargadas y péndulas que nacen de una roseta basal, de color verde con una banda blanca. Las flores son pequeñas de color blanco y crecen sobre largos pedúnculos. En la base de las mismas se desarollan nuevos brotes que en contacto con la tierra, dan lugar a nuevas plantas. ( reproducción por estolones)
Hay que regar moderadamente, cada diez dias en invierno y un par de veces a la semana en primavera o verano, procurando no encharcar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbPrmwzK_mHT-XFg3fRzHOJs3jrX4MFDdMIBV0fFCu6lo1ItA1y-dZq-3V8mjZyeEAMkjqbSKeN9lvp5k66O0GwiATJg7EjPaL_NQVmnAoOS12OPuKSu-MdAFcIeohID69xxVuZ_3Jo1vF/s320/chlorophytum+comosum+(own)2.jpg

Cuando las condiciones son demasiado secas, las hojas se estrechan y se arrugan, se marchitan las puntas o puede formarse manchas marrones. Aunque la falta de riego afea esta planta, incluso con falta de riego total, la planta se reanima al volverla a regar, porque sus raices tuberosas son capaces de almacenar agua y aguantar sequias. Ya que es de las familia de las Agaveaceas.

http://albinopri.cool.ne.jp/leaf/db/001/chlorophytum_comosum_variegatum.jpg

En interior se adapta a muchas condiciones de luz y temperatura, soportando uncluso una zona de baja luz o una estancia fría. En exterior prefiere la luz indirecta o semisombra, pues el contacto directo con el sol hace que las hojas se vuelvan amarillas y se quemen. Cuando se coloca en exteriores hay que procurar que no baje la temperatura mucho, pues no tolera el frío al menos la parte aerea, rebrotando en primavera.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Chlorophytum_comosum0.jpg

Para reproducirla es mejor en primavera o verano, mediante división o mediante plantulas que crecen de los tallos florales. Estás últimas deben plantarse cuando tengan pequeñas raices aproximadamente al mes y medio o dos meses de aparecer.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/2007-06-24-Chlorophytum_comosum-02.jpg

Es conveniente segar la planta en otoño cuando se cultiva en exteriores para favorecer un crecimiento nuevo y mas vigoroso. Hay que abona cada dos semanas en primavera y verano con un fertilizante incorprado al agua de riego.

31 comentarios:

Montse dijo...

Pues yo la tengo plantada en el exterior, a la sombra de los pinos y ha perdido el blanco de las hojas quedando todas de color verde.
Como siempre, unas fotografías escogidas.
Un saludo.

LILIANA G. dijo...

YO TAMBIEN TENGO EN CASA ME GUSTA MUCHO LOS GAJOS CON HIJITOS QUE CUELGAN.
SOBRE LA FORMA DE AMPLIAR LAS IMAGENES, YO NO LO HICE, PERO SE QUE MI HIJA BUSCO EN GOOGLE, ESPEROS QUE TAMBIEN LO ENCUENTRES.
UN BESO DESDE ARGENTINA

Montse dijo...

Hola Héctor, tienes un premio-mimo que te espera en mi jardín.
¡Felicidades!

María dijo...

¡Hola! Tras visitar tu blog, he pensado que tal ves podrías ayudarme para un trabajo de la universidad. Tengo problemas para identificar ciertas plantas. Las he subido a mi blog (apatado Herbaria Mª Pilar). Si tubieses un moemnto, ¿podrías ayudarme a clasificarlas?.Gracias de antemano. Un saludo.
http://mmp-far.blogspot.com/

Antigonum Cajan dijo...

Fue muy popular en Puerto Rico en mi infancia al igual que estas: Photos,
Diffenbachias, Hibiscus rosa sinensis,
Murraya paniculata, y demas.
..
Muy bueno su blog. Un saludo desde el Caribe antiguamente peninsular......

Anónimo dijo...

Es una maravilla tu bloc.
Estaremos ahí!
Saludos.

Héctor Hernández Zapata dijo...

Gracias a todos!

Clase de 4º de EPO dijo...

Hola, somos una clase de 4º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes en Burgos. Te queremos decir que nos ha gustado mucho tu planta y que es muy grande.
Nosotros tenemos unas iguales que la tuya, que esperamos se nos haga tan grande como la tuya.
Sandra y David de 4º de Primaria

Héctor Hernández Zapata dijo...

por supuesto que se os hara tan grande, con muchos mimos seguro que os crece muchisimo

Ezequiel S. dijo...

Genial la nota!! Sabes que tipo de fertilizante (natural o artificial) es mejor para esta planta? Yo he utilizado poso de cafe pero creo que no le gusta mucho. Está muy débil la mia.
Gracias!!

Anónimo dijo...

bellisima. me encanta, la voy a comprar para mi patio.. el que lee esto es gay ;)es una mierda, te pnsas que me gusta? lo use para mi trabajo choto de biologia

Anónimo dijo...

ANDATE A LA RECALCADA CONCHA DE LA LORA, HECTOR HIJO DE PUTA, CARA DE CHOTA. RIMA(8) JAJAJJAJAJAJA(guid

antigonum cajan dijo...

Existe una variedad de esta, cuyas hojas no son variegadas i se le llama Mal padre.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el post. En el pasadizo de mi apartamento tengo una planta igual y no sabía cómo tratarla pues ignoraba su nombre. Ahora seguiré sus pautas. Un saludo desde París.

Unknown dijo...

Yo la tengo en el exterior en macetas y he podido sacar hijitos de sus brotes que cuelgan con solo ponerlas en tierra en otra maceta. No requiee de mucha atencion, solo que no le falte agua pero eso si cuidando de no encharcarla. Me gustaria subir fotos de ellas, se puede? Saludos.

Marina dijo...

Yo tengo un problema se han puesto amarillas las cintitas, osea, la parte verde esta amarillo verdoso? a que se debe? como lo soluciono?

@yvonchiii dijo...

Hola como están hoy he sembrado mi primera cinta, soy nueva en esto de la jardinería. Espero que mi plata crezca saludable. Saludos

@yvonchiii dijo...

Hola como están hoy he sembrado mi primera cinta, soy nueva en esto de la jardinería. Espero que mi plata crezca saludable. Saludos

@yvonchiii dijo...

Hola como están hoy he sembrado mi primera cinta, soy nueva en esto de la jardinería. Espero que mi plata crezca saludable. Saludos

Anónimo dijo...

Que tipo de tallo es ?

Unknown dijo...

HOLA, ALGUIEN ME PODRIA DECIR CUAL ES LA DISTANCIA RECOMENDABLE PARA SEMBRARLAS.

Giselle dijo...

Hola! Qué significa cuando le salen manchas rojas (no marrones sino bien rojas como la sangre). Son propias de la planta ? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

se puede injertar a la planta

Josse dijo...

Hola Montse se te perdió el blanco por falta de luz. Un saludo

Josse dijo...

Hola Montse se te perdió el blanco por falta de luz. Un saludo

Unknown dijo...

Los estolones se pueden podar y poner en agua un par de semanas para que les salgan raíces y entonces plantar.
Y tengo una duda, es posible que estas plantas le quiten agua o sequen a otras plantas vecinas...!??

Anónimo dijo...

BUENAS! CONSULTA, LAS HOJAS DE MI PLANTA Chlorophytum comosum, SE ENCUENTRAN MUY BLANCAS Y FLACIDAS ... PORQUE SERA? UN MILLON DE GRACIAS!

Anónimo dijo...

Anda a un psicologo, tienes la mente enferma.

Anónimo dijo...

Se be que no aceptas lo queeres e insultas. Amar Las plantas es lo mismo que Amar a Los animales. Con lo que has escrito te describes perfectamnte.

Anónimo dijo...

Asi es... yo tengo la mala madre que es la hoja verde con blanco y tengo al mal padre que es la hoja verde completa.

Anónimo dijo...

Buenos dias¡ tengo varias cintas en casa en mi jardín, y ahora mismo tengo una con una de sus pequeñas hojas creciendo con una especie de semilla marron de un cm o así enganchada a su hoja. Alguien sabría decirme si puede ser un bicho o algo yo lo toque y está duro y un poco abierto en la punta. No tengo ni idea. Saludos y gracias.