Formio (Phormium tenax)

http://laslandas.com/images/catalogo/arbustos/formio_morado.gif
Se trata de una hierba perenne, con un rizoma. A pesar de que tiene un tamaño grande no es un arbusto, pero por su porte se puede clasificar en jardinería en este grupo.

Sus hojas crecen en roseta basal, lineares, acintadas. Aparecen desde la base del tallo y pueden llegar a medir hasta 3 m. No crece muy rápido.

http://cvetq.info/e107_images/newspost_images/phormium_tenax.jpg

Se trata de una planta de jardín muy ornamental por su expresividad y por su forma, aunque también se ha cultivado como planta textil y de sus hojas se extraen fibras, el lino. Hay una variedad ('Variegatum) que posee una lista amarilla en la hoja. Quizás más ornamental que la especie tipo cuya hoja es completamente verde.


Es una planta fuerte pues es muy resistentes al mar, resiste heladas de hasta -6/-8C, sequias y vive en cualquier tipo de suelo. El unico cuidado que hay que tener es cortarle las hojas secas desde la base.

http://www.armetslandscape.com/Images/PlantPics/Phormium%20tenax%20(new%20zealand%20flax).jpg

Como herbácea que es necesita una luz fuerte, asi que hay que plantarla al sol, aunque soporta semisombra.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Phormium_tenax1.jpg

Los phormiums por la costa norte se dan de maravilla (incluso pueden llegar a a naturalizarse). De Nueva Zelanda llegan selecciones estupendas, de gigantes a enanas, en muchos colores y en combinaciones de lo más decorativas. Aprecian las tierras consistentes y húmedas (no encharcadas), y de hecho son una planta muy buena para situar en el margen de un estanque o un arroyo.

http://www.viversbarri.com/images/catalec/phornium-tenax-var-60L.jpg

Un dato quizá de información general es que cuando hay temporal sus hojas hacen mucho ruido..

8 comentarios:

Montse dijo...

Me ha hecho gracia el dato de que cuando hay temporal sus hojas hacen mucho ruido ¡no lo sabía!.
Yo tengo el variegatum que mencionas con línea amarilla y nunca he oído que hiciera ruido, claro que si hace mucho viento no suelo mucho salir al jardín.

marin_gatova dijo...

jeje esque al ser sus hojas acintadas, cortan el viento y ya de por si silvan, pero si hace bastante aire suenan como latigos al chocar unas con otras.

jejeje Lo ponia como dato curioso, tampoco es una cosa necesaria, pero me encanta estas pequeños detalles.

paula dijo...

hola que tal a todos!!!!!
soy chilena y en mi pais se le llama tambien la Pita con la cual se trabaja en artesania en la elaboracion de canastos, sombreros etc.

paula dijo...

hola que tal a todos!!!!!
soy chilena y en mi pais se le llama tambien la Pita con la cual se trabaja en artesania en la elaboracion de canastos, sombreros etc.

Anónimo dijo...

Hola! estoy necesitando comprar formio, si alguien puede pasarme algún dato, lo voy a agradecer. Yo estoy en Buenos Aires. Vanesa

Anónimo dijo...

plante formio en una jardinera y se estan poniendo amarillas las hojas, me gustaria saber mas de sus cuidados, ya que no se porque se estan pòniendo sus hojas amarillas, esto quiere decir que se estan secando?

maria dijo...

en el sur de chile se le llama manila crecen mas de 2 mt, se usan comopita ya que muy resistente...pto aysen

Anónimo dijo...

Son muy ornamentales!! pero en Argentina la Pita es otra planta mas parecida al Aloe vera. Las hojas de la Pita son mas gruesas,rústicas y pesadas...además su floracion se desarrolla sobre una vara gruesa central y alta...