Zumaque de Virginia (Rhus typhina)

http://www.naturephoto-cz.eu/pic/ceteri/rhus-typhina-32024.jpg
Se trata de un arbolito o arbusto de hasta 10 m de altura, que posee uno o varios troncos y una ramificación escasa y abierta. Las hojas caducas, son de gran tamaño, y las componen numerosos folíolos dentados. Las hojas en las semanas de otoño previas a su caída, según sea el terreno, adquieren vistosas tonalidades amarillentas, rojas o anaranjadas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Rhus-typhina-flowers.JPG

Son hojas alternas, compuestas imparipinnadas, con 4 a 6 pares de folíolos lanceolados, sésiles, de ápice agudo o acuminado, margen aserrado, algo pubescentes, hasta 10 cm de largo.

http://www.jungleseeds.com/images/Rhus.jpg
Los pies machos emiten grandes espigas tintadas en color rosado, en las hembras son más pequeñas y menos aparentes. Las flores masculinas y femeninas pequeñas y verdes en inflorescéncias cónicas, en pies distintos o en el mismo.
https://facultystaff.richmond.edu/~jhayden/landscape_plants/Early%20Fall%20Woody%20Plants/rhus_typhina_BARABOO_02s.JPG
Las hembras, cuando tienen una planta macho en las cercanías, producen grupos de frutos esféricos de color carmesí de unos 20 cm, estrechos y de un hermoso y aterciopelado rojo brillante.
La 'Laciniata' es una variedad de hojas finamente divididas, lo que contribuye a dotarla de una apariencia indefinida y sutil.
http://images.whiteflowerfarm.com/66636a.jpg
Cultivada en jardinería por toda Europa por sus flores y color rojizo de hojas en otoño. Aunque también es utilizado en curtición, en tintorería y en algunos preparados farmacéuticos.
http://williamcullina.com/files/Download/rhus%20typhina%20tiger%20eyes%20with%20sedum%202.JPG
Hay que hubicarla en un lugar al sol, pero en climas calidos va mejor en semisombra. El sustrato ha de ser fresco, drenado, rico y admite la cal.
La poda se realiza en invierno, se elimina la mitad de la longitud de sus ramas para contrarrestar el aspecto desvaído que adquiere al cabo de los años. Se multiplica por esquejes o por semillas.
http://www.familie-schiermeyer.de/Dateien/Samenpflanzen/Rhus_typhina.jpg

3 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué bonito arbusto!
Me gusta cuando adquiere esa tonalidad de otoño, rojo, naranja y marrón.
¡Y la inflorescencia es una preciosidad!
Un saludo.

marin_gatova dijo...

Me alegra montse que te haya gustado este arbusto, quiza la pega es que crece muy despacio.

Anónimo dijo...

Hola ! Disculpa la 4 planta cmo se llama