Chamaedorea elegans


La chamaedorea elegans es una de las palmeras más utilizadas para interiores, tanto por su tamaño, que no es demasiado grande, como por la facilidad de su mantenimiento, aunque llega a medir los 2 metros de altura. Pertenece a la familia de las arecaceae y tiene su origen en México, Guatemala y Belice.
Posee un único tallo del que salen ramas con hojas alargadas y estrechas. Tras crecer lentamente puede alcanzar los dos metros de altura. Las flores, de color amarillo o anaranjado, aparecen durante todo el año, aunque no son demasiado vistosas. Además, crecen pequeños frutos esféricos de color negro.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Starr_080117-2235_Chamaedorea_elegans.jpg


Esta palmera se reproduce con facilidad a partir de semillas o por división. A la hora de plantarla, disponemos de dos opciones: bien en una maceta en interiores, que es lo más habitual en esta especie de chamaedorea, o bien en el exterior, como en mi caso que una vez mas gracias al clima puedo disfrutarla en mi jardin. Eso si, en climas mas frios no aguanta!!. Si la palmera la queremos tener en exterior buscaremos un emplazamiento a la sombra o semisombra, donde su follaje lucirá un tono verde intenso. Si está constantemente expuesta al sol, corremos el riesgo de que las hojas adquieran un color amarillento, cosa que me ocurre... tendre que cambiarla de ubicación.

El suelo de esta palmera a de ser una mezcla de turba y tierra negra, y tendrá un buen drenaje, para evitar los encharcamientos. Asimismo, ha de ser ligeramente ácido y rico en nutrientes.

Como a todas las plantas tropicales, le gusta la humedad. Para ello, el riego es necesario, aunque no debe ser muy abundante. Un exceso de líquido puede provocar que el ejemplar se pudra. Para un óptimo desarrollo, conviene incorporar al sustrato fertilizante líquido, especialmente durante el verano.
Si la hemos cultivado en el interior, a medida que va creciendo, hemos de transplantarla anualmente a recipientes de mayor tamaño. Si en una misma maceta hemos cultivado varios ejemplares, tendremos cuidado al tratar las raíces, para no dañarlas ni separarlas.
http://www.cmrrca.org/Landscaping/Chamaedoea%20elegans.jpg

Un consejo sobre esta planta es que al ser una palmera de tallo único y no necesitar un espacio demasiado amplio para su base, es adecuado plantar varios ejemplares juntos, para darle un aspecto más robusto al conjunto. Asimismo, resultará atractiva si la combinamos con ejemplares de hoja más ancha.
Los ataques de plagas que pueden atacarla es la araña roja y el pulgon que debemos tratar al menor sintoma.
http://www.tusplantas.com/jardin/arboles/arboles/030/1.jpg

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Héctor Hernández Zapata dijo...

Como es logico tu informacion la sacas de una fuente fiable la cual la amplias por tus conocimientos.

Si leyeses todo entero quizas encontrarias diferencias y matices que hacen propia la descripcion de las plantas.

Anónimo dijo...

Hola, Me gustaría que me echaseis una mano con una chamaedorea que tengo. Quiero ponerla en mi salón en un rincón donde recibe mucha luz pero cada vez que la tengo dentro de casa las hojas le salen secas y se estropean.Por esto la tengo en un balcón resguardada del sol y del viento.Ahí está bien pero yo quiero disfrutarla contemplándola en mi salón. ¿ Qué puedo hacer ?

piedad dijo...

Mi planta no creces lleva varios años en la misma maceta, tengo una grande y otra más pequeña ahora las he juntado y no veo que le salgan hojas y las hojas más grandes se ponen marrón y las voy cortando, que tengo que hacer para que se ponga grande y verde, gracias
Piedad

Unknown dijo...

Al plantar ni nalma de salón en terreno la raíz es que invasiva gracias por su respuesta

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.