Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)


La jacaranda es un árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica. Tiene un porte medio con unos 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Aunque puede sobrepasar los 25 m de altura.

http://2.bp.blogspot.com/_yfPnyXkNkao/SYO3kpdKC3I/AAAAAAAACq8/XJ0EXN711YI/s320/jacaranda.jpg
Las hojas en verdad son perennes, pero si hace frio se convierte en una planta caducifolia. Son parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo.
http://www.sevilla.org/html/contenidos/parques_jardines/imagenes/arboles/big/jacaranda_1.jpg
Las flores azules o lilas se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado. Tienen un tamaño de 5 cm de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm de largo. Estas cubren todo el árbol durante la primavera. Incluso puede haber una segunda floración a principios de otoño. Tiene una floración espectacular.
http://www.discoverlife.org/IM/I_SP/0018/320/Jacaranda_caucana_subsp_sandwithiana_flower_cluster,I_SP1852.jpg
Los frutos son unas cápsulas leñosas planas marrón oscuro, cuyas semillas son aladas.
La madera se utiliza en ebanistería y carpintería, ya que posee una madera muy apreciada por sus tonos crema y rosados, empleándose para la fabricación de muebles, y para decoración interior de coches de lujo.
http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2007/06/jacaranda.jpg
Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación. Plantado en combinación con la flor de azahar y con Tipuana, su efecto contrastante de floración violeta es magnífico. La caída de flores y semillas produce efecto alfombra.
http://www.prosoundcommunications.com/whatsnew/archives/jacaranda.jpg
Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir si hiela.
Requiere un clima suave en los que no se produzcan heladas y en los que el descenso de temperatura sea esporádico, con heladas débiles. La jacaranda vive mejor en la cercanía de la costa, aunque a resguardo de vientos marinos fuertes; en todo caso, es necesario que su ubicación no supere unos pocos centenares de metros sobre el nivel del mar.
http://www.cuyamaca.net/OH170/Plant_TNails_2/Jacaranda_mimosifolia_-_Flower_Cluster_-_Rancho_San_Diego_CA_8-13-02__012.JPG
Hay que hubicarla en lugares a pleno sol pues florece abundantemente en exposición soleada. Es una planta rústica en cuanto a tipo de suelo, aunque prefiere terrenos areno-arcillosos que mantengan la humedad.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Jacarandatree.jpg
Para ayudar a endurecer los tejidos frente a los fríos, incorpore sulfato de potasio al suelo dos veces al año (especialmente importante en sus primeros años de vida). En cada aplicación, use una dosis de 20 gr. por metro cuadrado de copa.
https://www.jkellydunn.com/images/JacarandaBlossom.jpg
La poda de formación y de mantenimiento muy ligeras. No necesita podarse para contribuir a su floración.
http://3.bp.blogspot.com/_fzU3d7yahSk/SbyLy4XVwLI/AAAAAAAAAAY/JYZbOGYEDyU/s320/Jacarandas-15.jpg
Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera.

¿Sabían que la jacaranda es una de las especies que más CO2 consume? unos 1832 Kg por año. Son una bendición en la lucha contra el Cambio Climático.

33 comentarios:

José Luis dijo...

Hermosas las fotos que pusiste... inmejorables!
Yo vivo en la ciudad de Córdoba, Argentina y todos los años tenemos heladas, algunas muy fuertes, y al Jacarandá se lo ve sin problemas. Si bien se deben plantar a fines de invierno, yo lo he hecho en pleno invierno y han resistido todas las plantas.

LILIANA G. dijo...

HOLA HECTOR

ME REIDO DE TU COMENTARIO ULTIMO, ES CIERTO QUEYA LA HE PUBLICADO , PERO POR AHI ME LAS NEURONOS JAJAJ YA NO FUNCIONAN MUY BIEN JAJAJAJ,LA VERDAD QUE HAY COSAS QUE HAGO RAPIDO Y NO RECAPACITO. JAJAJAJ
ME ENCANTO TU SERIE DE LOS JACARANDAES, SON TUYAS LAS FOTOGRAFIAS?
ACABO DE LEER EL COMENTARIO DE JOSE LUIS QUE CUENTA QUE ES DE CORDOBA ARGENTINA Y YO TAMBIEN, SOLO QUE VIVO EN OTRA PROVINCIA AHORA, QUE SE LLAMA ENTRE RIOS, Y AQUI ES UNA ZONA MAS CALIDA DONDE LAS HELADAS NO SON TAN FUERTES Y EL JACARANDA ABUNDA.
ESPERO NO REPETIRME NUEVAMENTE!!!!
UN BESO DESDE ARGENTINA SUMAMENTE ENGRIPADA.

Montse dijo...

También en Barcelona este árbol está en muchas calles y parques y me encanta su floración azul.
Unas fotografías preciosas!!
Saludos.

marin_gatova dijo...

Este junto al tipu, son los mas plantados en todo el mundo..

Gracias por pasaros..

Anónimo dijo...

Hola Hector,

Me gusta el blog. Pasaré por aquí siempre que pueda. Solo comentarte que la jacaranda en nuestras latitudes (Valencia) aunque la describes como caducifolia, en realidad se comporta como perenne (es lo que llaman semiperenne o semicaducifolia, según se mire).


Un saludo.
Joan.

Anónimo dijo...

Perdón, por el comentario anterior. Lo ponía más abajo.

Jesús Reynaldo dijo...

Hermosas fotos!

Arbol excepcionalmente bello, otro aporte mas de nuestra Sudamerica para el mundo. este hermoso arbol es originario de los bosques de Yungas Subtropical, que se extiende desde BOLIVIA, Paraguay, Agentina, principalmente. he tenido la fortuna de recorrer bosques nativos donde en a partir de julio, agosto y septiembre esta planta esta en plena floración junto con otras como la Tipuana tipu y la Tabebuia sp en sus diferentes variedades (rosa, amarillo, blanco), mostrando un mosaico inolvidable...

Anónimo dijo...

Las jacarandas son lo máximo y tu blog es grandioso, tiene exactamente las plantas que buscaba..:)

marin_gatova dijo...

Gracias jesus por tu aporte, si tienes fotos de las jacarandas en estado salvaje seria un placer poder verlas.

LAURII dijo...

HOLA...VIVO EN RIO CUARTO.CORDOBA.ARGENTINA Y NOS ENCANTARIA PLANTAR UN JACARANDA...SERA PROPICIO EN ESTA ZONA?? Y QUISIERA SABER EN QUE EPOCA SE PUEDE PLANTAR.

marin_gatova dijo...

es natural de argentina, yo no conozco aquellas tierras, pero supongo que se adaptara muy bien alli, aqui aguanta heladas debiles asi que mientras que no halla mucho mucho frio, sobrevivira estupendamente.

Anónimo dijo...

¿Sabían que la jacaranda es una de las especies que más CO2 consume? unos 1832 Kg por año. Son una bendición en la lucha contra el Cambio Climático. saludos

marin_gatova dijo...

No lo sabia, pero me alegro de saberlo. ahora edito y pongo esta informacion.

Arquitextista dijo...

Muy lindo.

Salvo algo (hubicar - ubicar)

¡Cómo se escapó esa H!

Sólo eso.
Muy lindo.

Anónimo dijo...

vivo en madrid,españa, y viendo estas fotos, me dan ganas de emigrar para pasear bajo estos árboles,

Anónimo dijo...

Hola maravillosas imágenes, tiene este árbol algo que ver con las acacias?

Anónimo dijo...

Hola, me podeis decir q clase de raices tiene el Jacaranda? Gracias

Anónimo dijo...

vivo en Loja Ecuador y este hermoso árbol se encuentra especialmente a lo largo de una calle llamada 24 de mayo, es increibla caminar por esta calle ya que la presencia de estos poderosos arabiscos le dan un ambiente de relajacion.

Carlos Rivero serial cooker dijo...

Muy bueno el blog especialmente las fotos de Jacarandá. Quiero aportar que tambien se ven en calles de Sud Africa, y tienen una ciudad en la que solo se ven estos arboles de modo que la llaman ciudad Jacaranda.

Anónimo dijo...

En Chile lo he visto principalmente en las calles de la urbe capitalina. Florecen en azul y sus semillas caen por todos lados, es muy facil hacerse de plantulas. Justamente una de las principales razones por las que fueron masificados en la capital fue para mitigar los altos niveles de contaminacion. No se si ha ayudado en algo, pero de que hay muchos jacarandas, los hay!! :)

MARY VECK dijo...

QUIERO PLANTAR JACARANDA EN EL PARTIDO DE LA COSTA, ARGENTINA LOCALIDAD AGUAS VERDES, NECESITO SABER COMO DEBO PLANTAR SI ES NECESARIO HACER ALGUN PREPARATIVO EN LA TIERRA, EL CLIMA ACA ES CALIDO VERANO, TEMPLADO PRIMAVERA Y FRIO DE HASTA 0 GRADOS EN INVIERNO.- Y EN QUE EPOCA SE PLANTA.

Anónimo dijo...

genial

Anónimo dijo...

Hola, bonitos comentarios y fotogragias, les quiero pregutar, ustedes no han visto flores de Jacaranda color naranja claro, digo eso porque una persona tenia una jacaranda anaranjada, ( no crean que estoy hablando del Framboyan, ok)Asi como se ven violetas tambien hay color naranja claro, no tan intenso como el Framboyan .

silvia dijo...

tengo unos jacarandá jóvenes, es normal que sus hojitas vayan cayendo durante todo el verano? o sera que esta enfermo y necesita algún producto? este año no dio flores aunque años anteriores si, esta bien verde de todos modos.desde ya gracias por cualquier sugerencia que puedan darme.Silvia.

Anónimo dijo...

hola HECTOR...
soy de la provincia de Neuquén ARG...
Mira este año intentaré que este árbol se de aquí tengo mucha suerte con las plantas,incluso las de interiores las tengo afuera y están muy bellas...espero tener suerte con el Jacarandá...un gran abrazo para ti y te dejaré noticias si se me da.

cher dijo...

hola, quisiera saber si es cierto que estos arboles tienen raíces muy grandes que pueden alzar banquetas o afectar bardas,lo que pasa es qe quiero plantar un árbol en mi jardin ,y quedaría a unos 5metros de mi ventana,pero en las fotos no se ven que afecten las zonas donde estan plantados.porfavor saquenme de esta duda!!!! atentamente.cher.

Anónimo dijo...

muy linda me gustaría tener una me ayudo con mi tarea ^^

Anónimo dijo...

Me párese una especie espectacular! Eleva el espíritu y el alma tan solo al mirar su esplendor ! Se daría en clima de trópico puro a muy altas temperaturas cálidas sin invierno? Vivo en San Pedro Sula , Honduras y realmente necesitamos para purificar el ambiente y bajar la temperatura , ojalá contestes , gracias por compartir la información

Sandra Gerez dijo...

yo soy de chubut y voy a experimentar taer un jacarandá x semilla, amo los jacarandá, cada vez que viajo a bs. as. los disfruto, así como traje un limonero y sobrevivió, también lo hará el jacarandá, más adelante cuento como la llevo. gracias x la valiosa información

Anónimo dijo...

AMIGOS, ME PUEDEN DECIR SI LAS SEMILLAS DE KIRI SON LAS MISMAS QUE LAS DEL JACARANDA, PUES SE PARECEN BASTANTES, ES PRIMERA VEZ QUE LAS VEO Y COMPRE SEMILLAS DE KIRI, PARA HACER PLANTITAS, VIVO EN CHILE EN LA LOCALIDAD DE SANTA JUANA EN LA OCTAVA REGIÓN Y QUIERO PONER ALGUNOS EJEMPLARES EN MI SITIO
AGRADECIDA DE ALGUNA RESPUESTA LES SALUDA CECY

Adolfo dijo...

Hola a todos. Necesito una orientación para evitar un desastre o al menos resarcirlo. Debo necesariamente cortar un hermoso jacarandá de unos 8 metros de alto por un diámetro de unos 4 metros ya que creció demasiado y sus raíces me está levantando un piso y además debo poner techumbre en ese lugar. ¿Puedo sacar de él previamente algunos ganchos nuevos que he visto y trasplantarlos a otro sector para conseguir una nueva especie o debo solamente intentarlo con alguna semilla de él?
En definitiva ¿Qué debo hacer para obtener un hijo del árbol? ¿Es posible? Si fuera positivo ¿Cómo se hace y en qué época del año?
Ayuda por favor, porque de ningún modo estoy tranquilo con este corte y no dejar a un sucesor.
De ante mano muchas gracias.
Adolfo

Anónimo dijo...

Hola, hay en algunas ciudades como en cordoba, sur de Santa Fe, pero por el calor mismo de la ciudad, si lo plantan lejos de las mismas hay que hacerlos aclimatar primero, aparte de eso la floracion no es la misma en cantidad, sufren mucho con las heladas. Con respecto al consumo co2 los arboles lo que consumen por dia a la noche liberan un porcentaje de ese co2, igualmente al pasar loa anos el consumo cada vez es menor y una vez que mueren, todo el co2 que consumieron lo liberan mientras se pudren asi que el balance queda en cero, no es tan real que colaboran con el medio ambiente

Anónimo dijo...

Encontre una bellisima planta ademas k la conoci mucho
me entere de muchas cosas k no sabia
gracias x la info y sigan adelante
Soy Gris =)