Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

http://www.coloredhome.com/fondos%20de%20pantalla/flor_hibisco/fondos/flor_hibisco_1024x768.JPG

Es un arbusto muy conocido en la costa mediterranea, ya que se utiliza como planta principal, en un primer plano o tambien es utilizada mucho como seto.

Es un arbusto que puede llegar a medir los 5 metros, algo menos en maceta, siempre y cuando las condiciones sean favorables. Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color es verde oscuro y de aspecto brillante. Las flores solitarias, axilares y en forma de embudo de color rojo, la mayoría de las veces, ya que existen variedades amarillas, rosas, anaranjadas e incluso con flores semidobles. Es una especie muy cultivada por la belleza de sus flores de un precioso color escarlata de cuyo centro salen largos estambres con antenas amarillas. Aunque el unico defecto es que las flores solo duran de 1 dia a 3 dias como máximo, aunque la floracion es continuada y siempre lo veremos en los meses mas calurosos lleno de flores. En climas subtropicales y tropicales la floracion es continua durante todo el año, como por ejemplo al sur de andalucia y las canarias, en el resto la floracion solo es posible en verano.

http://www.needahandspanishproperties.com/hibiscus%20tree%20full%20page.jpg

Esta planta requiere un lugar soleado, cálido y protegido. Sin riesgo a heladas, ya que de tal modo la planta moriría. El suelo tiene que ser fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.
Debe situarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana. Aunque esta planta se cultiva normalemente en posiciones muy soleadas como puede ser el centro de un jardin o un parque, incluso he llegado a verlas como limitadoras de carriles en las autovias, donde la exposición al sol es máxima.

En la zona central, es aconsejable ubicarlos contra algún muro protegido por un alero, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican. Para aumentar su resistencia al frío, incorpore potasa al suelo al momento de plantar.

http://www.grupoespacios.es/wp-content/uploads/2008/04/flor_de_hibiscus.jpg

Normalmente en los climas mediterraneos sobre todo un poco al interior llegan a perder gran parte de las hojas a causa del frio, pero en primavera vuelve a brotar con fuerza.

Como planta de interior sus cuidados serian los siguientes.
- Sitúela en una zona con mucha iluminación y procure no moverla ni voltearla si no quiere perder sus flores y capullos.
- Pulverice agua sobre las hojas con cierta regularidad y riéguela con frecuencia durante el período de floración y de forma más moderada el resto del año.
- Pasada la primavera, trasládela a la terraza u otro lugar que le asegure sombra y no se olvide de abonarla una vez al mes, especialmente durante la etapa de crecimiento y floración. En verano sitúela al exterior-sombra. En invierno necesita estar en interior fresco, sin calefacción y con riego escaso.
http://farm1.static.flickr.com/119/287136368_bcc21e08e7.jpg?v=0
En el hibisco se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.
Las estacas no son difíciles de enraizar; las ramas terminales de madera parcialmente madura de la mayoría de las variedades, tomada a fines de primavera o a principios del verano, por lo general forman raíces en aproximadamente 6 semanas. Su enraice se deberá hacer en condiciones de humedad elevada, tal como en una cama de propagación cubierta con vidrio.

Se usan como patrones, variedades de crecimiento robusto resistentes a las plagas del suelo y que se pueden iniciar fácilmente por estacas.
Algunas variedades dan mejores plantas cuando se injertan sobre estos patrones que cuando están sobre raíces propias y se propagan por estacas. Tienen éxito el injerto inglés en primavera o el injerto de costado a fines de primavera o principios del verano. Las púas del crecimiento de la estación en curso, de alrededor del grueso de un lápiz, se injertan sobre estacas enraizadas de más o menos el mismo grueso, cubriendo la unión de injerto con parafina o cera para injertos.

http://gallery.photo.net/photo/4242197-lg.jpg

12 comentarios:

Urii dijo...

Excelente información y excelente blog.
Enhorabuena, buen trabajo!.
Voy a agregar el blog a mis links ;)

marin_gatova dijo...

Muchas gracias urii,me alegro que esto sirva para algo, perdona por no haver comentado antes, pero no me di cuenta.

ESTHER dijo...

Hola, tengo un hibiscus creo q vaariedad de rosa sinensis,pasó un dia de mucho viento helado (-1ºC a 2ºC)y luego lo puse dentro. Ahora tiene hojas amarillas y debiles, que se le caen, a pesar que tiene capullos pero sin abrir la flor. Es nomal?, Es falta de hierro? de momento solo rocio las hojas 1 vez/semana. Vivo cerca de VIc (Barcelona-Catalunya) Tª en invierno -4ºC de madrigada a 2-4ºC de dia cuando hace mucho frio y de 2-4ºC de madrugada y 10-12ºC los dias menos frios. Gracias

marin_gatova dijo...

Seguramente sea a causa del frio, Los hibiscos jovenes necesitan estar resguardados, Otra causa pueda ser que tenga demasiada humedad en sus raices... controla los riegos y no rieges hasta que se seque la tierra.

Mantenla dentro de casa y para pascuas la vuelves a sacar. Espero que se recupere.

Nati dijo...

Unas fotos fantásticas y una información de mucho interes. Un saludo.

sebastián dijo...

En Abril hice un hinjerto de hibiscus rojo, en tres colores, amarillo, salmón y blanco-rosaceo, me han florecido los dos últimos, el amarillo va mas lento, puedo mandarte una foto

Carlos dijo...

Muy completa la información y de gran calidad. Aprovecho para sumar algo, vivo en Montevideo donde el invierno trae muchas heladas y esta planta quizas se encuentre climatiza ya que esta presente en muchos jardines sin protección alguna.
Saludos.

Teresa Merino dijo...

excelente y muy hermosas yo las tengo en naranja, fiusha y lila y no requieren de mucho cuidado, bueno aca en mexico al menos no...

Tom Schuler dijo...

Que diferencia hay entre el Hibiscus rosa-sinensis y el Hibiscus sabdariffa?

Cuanto demora en dar flor si se siembra de semilla?

Vivo en el Peru, clima tropical.

laura garcia dijo...

se puede hacer te con el hibiscus rosa sinensis?

laura garcia dijo...

tengo hibiscus rosa sinensis y siriacus ya m brotaron unas semillas de hibiscus sabdariffa y estoy por conseguir en coccineus ...ya ospondre fotos cuando entre el verano.

Pilar dijo...


me comprado un hibisco de flor naranja amarillenta, es precioso pero estoy preocupada ya que aunque esta repleto de capullitos, no se habren y la flor grande que tenia se ha cerrrado. mi pregunta es si debo cortar la flor, o si le falta hierro para florecer ..os doy las gracias anticipadas