Escalonia (Escallonia rubra)

Esta planta de crecimiento vigoroso es un arbusto perennifolio de 2 metros de altura y otros 2 metros de envergadura, de ramas delgadas, curiosamente arqueadas.


Sus hojas son simples, alternas, con márgenes dentados, de color verde oscuro, más claras en la cara posterior. Sus flores tienen forma de campanilla reunidas en panojas terminales, muy perfumadas, de color blanco, rosa o carmesí que aparecen a principios de verano. Los Frutos sin interes ornamental son cápsulas dehiscentes por 2-3 valvas.


 Lo bello de este arbusto es la gran duración de su floración además de que es muy resistente a las sequías. Muy utilizado en setos o en macizos.


Se recomienda plantar en lugares bien soleados. Y hay que protegerlo del frío extremo. Se da bien en casi todo tipo de suelos, exceptuando los calcáreos. La tierra a de ser normal de jardín y cuidar de la temperatura cálida: 18-21º C.


 Son suficientes dos riegos semanales abonando en otoño o invierno con un fertilizante orgánico. Podando después de la floración.


Su multiplicación se puede hacer por acodo en otoño, esqueje en verano. Las estacas enraizan bien bajo niebla y responden marcadamente a los tratamientos con ácido indolbutírico (hormonas de enraizamiento).

2 comentarios:

Dorisalon dijo...

Este verano puse un esqueje de esta planta y ha enraizado. La encuentro muy bella y espero tener suerte.
Feliz año 2011

Anónimo dijo...

Gracias por tu información. Bonitas fotos.
Una pregunta: ¿es lento su crecimiento? porque planté unas en junio y no han crecido apenas. Gracias.