Girasol (Helianthus annuus)

http://www.biolib.cz/IMG/GAL/1566.jpg
El girasol es originario de América, donde algunos pueblos indígenas lo consideran una planta sagrada. Esta planta es conocida por su peculiar manera de orientarse durante todo el dia hacia el sol.

http://3.bp.blogspot.com/_MQej0KNkRYc/RYEk7N1zJUI/AAAAAAAAAGc/y_dEWUghOt0/s400/Helianthus+annuus+Russian+Giant.jpghttp://www.hedging.co.uk/acatalog/images/seeds/18911_l.jpg

Es una planta anual con tallo robusto, erecto y simple, con lo que solo vive un año. Pero deja multitud de semillas para poder plantarla al año siguiente.
La altura de esta planta es de 2-3 m (puede alcanzar los 6 m). Pero hay variedades enanas de 40 cm de altura, que la hacen mas adecuadas para los jardines.


Tiene hojas anchas, ovales, opuestas, pecioladas, con tres nerviaciones muy aparentes, aserradas y toscas al tacto, las cabezuelas grandes algo inclinadas, con disco oscuro y las lígulas radiales de color amarillo, que aparecen en verano.

http://www.yvl.be/images/sunflower%201.jpg

Existen muchas variedades de girasol.
En jardineria es usada para tapar grandes espacios, para macizos y en grupos cerca de arbustos. También se pueden cultivar en macetas las variedades enanas, muy decorativas para balcones y terrazas.

http://cimg2.163.com/catchimg/20080306/3892576_2.jpg

Se debe situar a pleno sol. El riego a de ser moderados, aunque aguata la sequia gracias a su raíz profunda, asi absorbe mayor cantidad de agua del suelo. Respecto a la composición del suelo a de ser profundos y con un elevado contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio.




Se siembran desde inicios de primavera hasta inicios del verano directamente en su sitio definitivo, aunque la semilla y las plántulas soportan temperaturas muy bajas -o sea, se pueden hacer siembras adelantadas. Germinan en unos 7 o 10 dias.

5 comentarios:

Liliana dijo...

Que fantasticas esas fotos!!!!!!!!!!!! parecen que los girasoles quieren saltar el monitor!!

Montse dijo...

Me gusta mucho tu blog, tienes una variedad de plantas increíble.
Yo también soy aficionada a las plantas y estoy muy interesada en ir aprendiendo.
Te añado a mi lista encantada.
Pásate por mi jardín!
Un saludo.

marin_gatova dijo...

Gracias montse eres un sol!! gracias por añadirlo a tu lista.

marin_gatova dijo...

las fotos de los girasoles rojos son mias.

Teo dijo...

Tengo una pregunta, ¿puedo comprar el girasol ya en maceta o tengo que sembrar la semilla. Prefiero la semilla ya que quiero ponerlos en una granja que queremos hacer para los niños y así ven el desarrollo de la planta.
Donde compro pipas para sembrar?
Gracias.