limonero ( Citrus limonum )

http://www.gartencenter-shop24.de/images/citrus_limonum_j.jpg

El limonero es un árbol cítrico y perenne. Característico de las zonas mediterráneas. Su tronco está muy ramificado, no es muy grueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar a vivir 70 años y, durante este tiempo, alcanzar los 6 metros de altura. Sus ramas poseen unas espinas gruesas y duras que le sirven como sistema de defensa.

http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/04/limonero11.jpg

Las hojas son grandes y dentadas. Tienen unas medidas de entre 6 y 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho. Son muy aromaticas. Las flores al nacer son rojas pero conforme crecen, sus cinco pétalos se vuelven blancos en la parte superior y púrpuras por debajo. Contienen unos 20 ó 40 estambres y su olor es intenso. Son conocidas como las "flores de azahar".

http://home.planet.nl/~hachm004/beeldaromaethol/citroenbloesem.jpg

Su fruto es el limón. Tiene una forma ovalada y una cáscara gruesa y porosa. Amarillo y muy vistoso, su pulpa es ácida y viscosa y sus semillas pequeñas y puntiagudas. Contiene mucha vitamina C

http://www.pelalimones.com/imagenes/limon.gif

El limonero es un árbol que necesita mucha luz y bastante humedad. La temperatura idónea se encuentra entre los 17 y los 28º C. No tolera el frío, el viento, la sequedad y las heladas. En zonas donde el invierno sea muy duro, se aconseja cubrirlo; el material con el que lo hagamos, deberá facilitar su transpiración.

http://www.torrevieja.com/es/files/limonero_394963908.jpg

El suelo ha de ser una tierra que se adecue a sus necesidades es la semiligera, con pH neutro y rica en materia orgánica. Es fundamental que filtre bien el agua (permeable) así que es recomendable evitar a toda costa los terrenos arcillosos.

El abonado debe de ser frecuente y tiene que ser rico en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) y micronutrientes. Comenzaremos a fertilizar en la segunda floración, desde marzo hasta septiembre, aumentando progresivamente la cantidad cada mes.

http://www.logees.com/images/L2004-Citrus-limon-Meyer.jpg

Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, aunque es muy habitual que se realice mediante injertos y en invierno. Ésta es la época que se aconseja porque es cuando el limonero descansa de la floración.

http://img1.jurko.net/wall/paper/lemon_on_tree.jpg

Los cuidados extras que se deben aplicar a estos arboles son las podas. Se realizarán cada primavera. No será excesiva, sobre todo durante los primeros años de crecimiento. Llevaremos a cabo tres tipos de poda: de floración, de limpieza y de rejuvenecimiento. Eliminaremos las ramas secas, las enfermas, débiles y las que se cruzan. Despejaremos el centro del árbol para que así nuestro limonero pueda captar la luz también por el interior.



13 comentarios:

Angie dijo...

Tengo un limonero en un macetón, de la variedad sutil (el de los limones chiquitos). Germinó en una lata y en la primavera 2011 lo trasladé al macetón, donde creció con fuerza aunque aún no dio flores y por lógica tampoco frutos. ¿Deberé esperar más tiempo o es que requiere de una maceta aún más grande?. Agradeceré sugerencias.

Anónimo dijo...

tengo un limonero en mi jardin y sus hojas po debajo tiene telas como de araña , las flores se le caen que puedo hacer o hecharle para que se sane. gracias

Naranjas La Vieja Alquería dijo...

Somos agricultores de Valencia especializados en cítricos. La maceta cuanto más grande mejor. Si la maceta es demasiado pequeña estaremos creando sin quererlo una especie de bonsai. Para que un limonero crezca lo ideal es que tenga 1 m3 (un metro cúbico) y la maceta tenga un metro de profundo al menos.

Pondremos grava en el fondo y algo de perlita en la mezcla de la tierra para que oxigene. Debemos abonar bien cada año y es recomendable podarlo. Para una poda ideal dejaremos en el centro de la copa del árbol espacio para que entre el sol.

Más info en www.naranjaslaviejaalqueria.com

Anónimo dijo...

Tengo una planta de limon, recien este año ha dado varios frutos, pero con cascara gruesa, esto es una variedad o debo abonar la tierra c algun nutriente especial ? Gxs.

Unknown dijo...

hola tengo un limonero hace un par de años, este año largo un par de ramas con muchas espinas y no se si es normal?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tengo un limonero lunero de 20 años muy ramificado,sin poda de formación.es muy alto y lo quiero rebajar. Tiene 5 ramas desde la base y luego se afinan mucho. No se por donde empezar. Un consejo? Gracias.

Unknown dijo...

Cualquier acaricida te sirve busca en las tiendas de insumo agricola

Unknown dijo...

Hola tengo un limonero pero su tronco es fino, le puse un palo para sostenerlo, pero quiero saber con que lo puedo para que no se doble ni quiebre, me pueden aconsejar por favor. Gracias

Unknown dijo...

Disculpen quise poner con que lo puedo atar

Unknown dijo...

Hola. El otro día estaba comiendo limón y accidentalmente me trague la semilla y tengo miedo de que me cresca un árbol en el pecho porfavor ayudenme......

Maria Paz dijo...

Tengo un limonero bebé se le estan callendo de apoco sus hojas, aca es invierno pero lo tengo dentro de la casa en un lugar temperado, ayuda por favor, tengo miedo que se muera completamente 😔 le quedan solo dos hojas, que podré hacer? Gracias

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.