limonero ( Citrus limonum )

http://www.gartencenter-shop24.de/images/citrus_limonum_j.jpg

El limonero es un árbol cítrico y perenne. Característico de las zonas mediterráneas. Su tronco está muy ramificado, no es muy grueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar a vivir 70 años y, durante este tiempo, alcanzar los 6 metros de altura. Sus ramas poseen unas espinas gruesas y duras que le sirven como sistema de defensa.

http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/04/limonero11.jpg

Las hojas son grandes y dentadas. Tienen unas medidas de entre 6 y 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho. Son muy aromaticas. Las flores al nacer son rojas pero conforme crecen, sus cinco pétalos se vuelven blancos en la parte superior y púrpuras por debajo. Contienen unos 20 ó 40 estambres y su olor es intenso. Son conocidas como las "flores de azahar".

http://home.planet.nl/~hachm004/beeldaromaethol/citroenbloesem.jpg

Su fruto es el limón. Tiene una forma ovalada y una cáscara gruesa y porosa. Amarillo y muy vistoso, su pulpa es ácida y viscosa y sus semillas pequeñas y puntiagudas. Contiene mucha vitamina C

http://www.pelalimones.com/imagenes/limon.gif

El limonero es un árbol que necesita mucha luz y bastante humedad. La temperatura idónea se encuentra entre los 17 y los 28º C. No tolera el frío, el viento, la sequedad y las heladas. En zonas donde el invierno sea muy duro, se aconseja cubrirlo; el material con el que lo hagamos, deberá facilitar su transpiración.

http://www.torrevieja.com/es/files/limonero_394963908.jpg

El suelo ha de ser una tierra que se adecue a sus necesidades es la semiligera, con pH neutro y rica en materia orgánica. Es fundamental que filtre bien el agua (permeable) así que es recomendable evitar a toda costa los terrenos arcillosos.

El abonado debe de ser frecuente y tiene que ser rico en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) y micronutrientes. Comenzaremos a fertilizar en la segunda floración, desde marzo hasta septiembre, aumentando progresivamente la cantidad cada mes.

http://www.logees.com/images/L2004-Citrus-limon-Meyer.jpg

Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, aunque es muy habitual que se realice mediante injertos y en invierno. Ésta es la época que se aconseja porque es cuando el limonero descansa de la floración.

http://img1.jurko.net/wall/paper/lemon_on_tree.jpg

Los cuidados extras que se deben aplicar a estos arboles son las podas. Se realizarán cada primavera. No será excesiva, sobre todo durante los primeros años de crecimiento. Llevaremos a cabo tres tipos de poda: de floración, de limpieza y de rejuvenecimiento. Eliminaremos las ramas secas, las enfermas, débiles y las que se cruzan. Despejaremos el centro del árbol para que así nuestro limonero pueda captar la luz también por el interior.



3 comentarios:

Angie dijo...

Tengo un limonero en un macetón, de la variedad sutil (el de los limones chiquitos). Germinó en una lata y en la primavera 2011 lo trasladé al macetón, donde creció con fuerza aunque aún no dio flores y por lógica tampoco frutos. ¿Deberé esperar más tiempo o es que requiere de una maceta aún más grande?. Agradeceré sugerencias.

Anónimo dijo...

tengo un limonero en mi jardin y sus hojas po debajo tiene telas como de araña , las flores se le caen que puedo hacer o hecharle para que se sane. gracias

Naranjas La Vieja Alquería dijo...

Somos agricultores de Valencia especializados en cítricos. La maceta cuanto más grande mejor. Si la maceta es demasiado pequeña estaremos creando sin quererlo una especie de bonsai. Para que un limonero crezca lo ideal es que tenga 1 m3 (un metro cúbico) y la maceta tenga un metro de profundo al menos.

Pondremos grava en el fondo y algo de perlita en la mezcla de la tierra para que oxigene. Debemos abonar bien cada año y es recomendable podarlo. Para una poda ideal dejaremos en el centro de la copa del árbol espacio para que entre el sol.

Más info en www.naranjaslaviejaalqueria.com