Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia)

Árbol que tiene origen en el Norte de África y Península Ibérica. En España es donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, estando presente en casi todas las provincias.



Es un árbol muy elegante que llega a vivir los 150 años y de crecimiento rápido, alcanzando una altura 25 metros y 12 de envergadura, de copa ovoidal abierta y ramas erectas. La corteza es mas gris, arrugada y nudosa que el F. excelsior, del cual se distingue con facilidad por sus órganos invernales, que son pardos y no negros.

Árbol caduco de rápido crecimiento con floración muy intensa. Forman en su conjunto una copa ovalada que proporciona poca sombra. Las hojas son de color verde oscuro, muy relucientes, que se disponen en las ramas una enfrente de otra, y compuestas de dos a tres pares de hojitas estrechas con una impar en el ápice. Follaje  muy atractivo.


Como curiosidad las hojas tienen propiedades medicinales como analgesico, contra dolores reumaticos y como fortalecedor de encias. Sus hojas sirven de alimento para el ganado. Ademas tambien se usan las hojas a menudo para hacer bebidas Y sumadera es utilizada para carretería y mangos de herramientas.

 Florece a finales de invierno. Las flores son parduscas. Los frutos son planos, alargados, maduran en invierno.. Flores hermafroditas o unisexuales, tetrámeras, aperiánticas, anteriores a las hojas. Androceo de 2 estambres. Dan lugar a sámaras en forma de lengüeta aplastada y alada para facilitar su dispersión.


Funciona en el clima mediterráneo, donde vive desde el nivel del mar hasta los 1.600 metros de altitud. Característico del bosque-galería, sobre suelos sin sequía estival. Prefiere lugares humedos, cerca de cursos de agua a pleno sol o semisombra.


Tolera muy bien tanto el frío como el calor. Soporta muy bien alta humedad en el terreno, ya que es una especie muy exigente en agua.

Los fresnos se emplean mucho en los parques, formando bosquetes monoespecificos o mezclados con otras especies.


La semilla de la mayoría de las especies germinan con facilidad si se estratifican a alrededor de 4ºC durante 2 a 4 meses. Las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4ºC.

1 comentario:

luna9 dijo...

¡Me encanta ese tronco rugoso y cubierto de liquen!
Saludos