Capuchinas (Tropaeolum majus)

http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/05/la-capuchina.jpg
Es una herbácea anual y perenne, a menudo trepadora o rastrera, aunque es cultivada como anual. Las hojas son redondeadas en forma de escudo, lobuladas o divididas en segmentos, carnosas de un hermoso color verde-glauco, caracterizadas a menudo por un olor penetrante.


Las flores de color naranja o carmín oscuro, en forma de trompeta, con espuelas.La época de floración es desde la primavera, hasta el otoño (Larga floración veraniega). Las flores poseen tal brillo y colorido que basta con una o dos plantas para alegrar una parte del jardín. Los frutos son carnosos, de color blanco y de 12 mm de ancho. Cada flor suele dar 3 frutos.

http://bi.gazeta.pl/im/7/4136/z4136037X.jpg
Las capuchinas tienen numerosas formas enanas (de 30 cm de altura) y una preciosa variedad de hojas matizadas de amarillo. En el jardín debemos sembrarla dejando espacio suficiente para que se extienda, ya que de lo contrario invadirá a otras plantas.
http://farm3.static.flickr.com/2043/1675015870_d117579a4e.jpg?v=0
Es una planta muy decorativa en balcones, terrazas, espalderas, etc. En los balcones con una maceta lo suficientemente grande puede dar un toque de color al balcón si la dejamos que se enrede en la barandilla. Las variedades compactas que alcanzan unos 60 cm resultan más prácticas y apropiadas para recipientes.
http://www.spanien-bilder.com/data/media/1/kapuzinerkresse.jpg
En algunas perreras siembran la capuchina en sus vallas para preservar a los perros de piojos y otros parásitos. Tanto las flores como las hojas son comestibles y las semillas se pueden encurtir como alcaparras. Por lo que no resulta para nada peligrosa.
http://www.uky.edu/Ag/Horticulture/gardenflowers/tatz_files/image029.jpg
Es de fácil cultivo. Tolera desde pleno sol a media sombra, pero el exceso de sombra inhibe la floración. Puede resistir al frío en zonas costeras o mediterraneas. Aunque no tolera las heladas.
http://www.mitomori.co.jp/hanazukan/image/harb4.jpg
El suelo ha de estar bien drenado. Resiste muy bien en suelos secos y pobres, con lo que se le convina muy bien con plantas crasas o plantas que necesiten poca agua. Por lo que el terreno debe mantenerse fresco, pero sin excederse en los riegos. Los abonos deben efectuarse con productos pobres en nitrógeno y con abundante fósforo.
http://www.rolv.no/images/medisinplanter/T/trop_maj2.jpg
Se autopropaga con facilidad. Ya que las semillas que caen al suelo germinan en unos 14 o 20 dias a una temperatura de 15ºC. Se puede sembrar todo el año, aunque normalmente se hace en primavera. Es de crecimiento rapido pues florece en 7-10 semanas después de la siembra.


12 comentarios:

Fermävil dijo...

Interesante,no conocía mucho esta planta.

marin_gatova dijo...

me alegro de que sirva de ayuda

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si tolera el viento ya que en terraza 8º piso es uno de mis inconvenientes
Por lo que se refiere a orientacion es sureste,tengo sol desde la mañana a las 4 de la tarde, n su lugar "otra" que tolere el viento¿ gracias

Mikel

Héctor Hernández Zapata dijo...

mira esta plabnta resiste la 1º linea de costa marina, donde los vientos son constantes y ademas salinos.

Supongo que no tendra problemas con los vientos, pero por si acaso te recomiendo plantas de porte rastrero como lo son los romeros rastreros, esos te aguantan perfectamente los vientos o las veronicas

Anónimo dijo...

En mi país Argentina se las conoce como “Taco de Reina” por la forma de las hojas y dicen que la flor es comestible.

ELISPAM dijo...

Dónde puedo comprar en Santiago, Chile?

Sandra de los Reyes dijo...

HOLA!
leí por ahí que las Capuchinas ahuyentan a los mosquitos, vivo en Tabasco, México y tengo una linda terraza donde me encanta pasar la tarde, pero los mosquitos hacen insoportable la estancia, así que la idea de decorarla con flores y además alejar a los insectos me encanta!!!

pero me gustaría primero confirmar eso de que repelen a los moscos, además hay opiniones encontradas en cuanto a su aroma, me preocupa que sea desagradable, porque se le define como "fuerte".

He leido que el jazmín también se enreda en el balcón y que ahuyenta mosquitos, ¿será?

y por último: que tanto tiran sus hojas?? porque el vecino de abajo podría terminar por ODIARME si es que todos los días amanece su balcón lleno de hojas secas.

GRACIAS!

sonia espino blanco dijo...

vaya...fantastico blog,enhorabuena...las fotos son preciosas...un saludito...

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-enero/venta-semillas-flores-capuchina-enana-variada.html

Gretel Luna dijo...

esta es la arvejilla, la primer plantita que tuve a mi cuidado de niña. que recuerdos!!!

Anónimo dijo...

k propiedades tiene?

LILIA dijo...

hola vivo en manzanillo, colima mexico y estoy interesa enplantas de caúchina saben de algun lugar en donde vendan estas plantas ya que eh sembrado pero creo que no tengo buena mano y salen muy pocas
Gracias

Anónimo dijo...

Yo vivo en Hermosillo y compré en mercadolibre xq no encontraba in viveros