Capuchinas (Tropaeolum majus)

http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/05/la-capuchina.jpg
Es una herbácea anual y perenne, a menudo trepadora o rastrera, aunque es cultivada como anual. Las hojas son redondeadas en forma de escudo, lobuladas o divididas en segmentos, carnosas de un hermoso color verde-glauco, caracterizadas a menudo por un olor penetrante.


Las flores de color naranja o carmín oscuro, en forma de trompeta, con espuelas.La época de floración es desde la primavera, hasta el otoño (Larga floración veraniega). Las flores poseen tal brillo y colorido que basta con una o dos plantas para alegrar una parte del jardín. Los frutos son carnosos, de color blanco y de 12 mm de ancho. Cada flor suele dar 3 frutos.

http://bi.gazeta.pl/im/7/4136/z4136037X.jpg
Las capuchinas tienen numerosas formas enanas (de 30 cm de altura) y una preciosa variedad de hojas matizadas de amarillo. En el jardín debemos sembrarla dejando espacio suficiente para que se extienda, ya que de lo contrario invadirá a otras plantas.
http://farm3.static.flickr.com/2043/1675015870_d117579a4e.jpg?v=0
Es una planta muy decorativa en balcones, terrazas, espalderas, etc. En los balcones con una maceta lo suficientemente grande puede dar un toque de color al balcón si la dejamos que se enrede en la barandilla. Las variedades compactas que alcanzan unos 60 cm resultan más prácticas y apropiadas para recipientes.
http://www.spanien-bilder.com/data/media/1/kapuzinerkresse.jpg
En algunas perreras siembran la capuchina en sus vallas para preservar a los perros de piojos y otros parásitos. Tanto las flores como las hojas son comestibles y las semillas se pueden encurtir como alcaparras. Por lo que no resulta para nada peligrosa.
http://www.uky.edu/Ag/Horticulture/gardenflowers/tatz_files/image029.jpg
Es de fácil cultivo. Tolera desde pleno sol a media sombra, pero el exceso de sombra inhibe la floración. Puede resistir al frío en zonas costeras o mediterraneas. Aunque no tolera las heladas.
http://www.mitomori.co.jp/hanazukan/image/harb4.jpg
El suelo ha de estar bien drenado. Resiste muy bien en suelos secos y pobres, con lo que se le convina muy bien con plantas crasas o plantas que necesiten poca agua. Por lo que el terreno debe mantenerse fresco, pero sin excederse en los riegos. Los abonos deben efectuarse con productos pobres en nitrógeno y con abundante fósforo.
http://www.rolv.no/images/medisinplanter/T/trop_maj2.jpg
Se autopropaga con facilidad. Ya que las semillas que caen al suelo germinan en unos 14 o 20 dias a una temperatura de 15ºC. Se puede sembrar todo el año, aunque normalmente se hace en primavera. Es de crecimiento rapido pues florece en 7-10 semanas después de la siembra.


29 comentarios:

Bukowski dijo...

Interesante,no conocía mucho esta planta.

Héctor Hernández Zapata dijo...

me alegro de que sirva de ayuda

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si tolera el viento ya que en terraza 8º piso es uno de mis inconvenientes
Por lo que se refiere a orientacion es sureste,tengo sol desde la mañana a las 4 de la tarde, n su lugar "otra" que tolere el viento¿ gracias

Mikel

Héctor Hernández Zapata dijo...

mira esta plabnta resiste la 1º linea de costa marina, donde los vientos son constantes y ademas salinos.

Supongo que no tendra problemas con los vientos, pero por si acaso te recomiendo plantas de porte rastrero como lo son los romeros rastreros, esos te aguantan perfectamente los vientos o las veronicas

Anónimo dijo...

En mi país Argentina se las conoce como “Taco de Reina” por la forma de las hojas y dicen que la flor es comestible.

ELISPAM dijo...

Dónde puedo comprar en Santiago, Chile?

Sandra de los Reyes dijo...

HOLA!
leí por ahí que las Capuchinas ahuyentan a los mosquitos, vivo en Tabasco, México y tengo una linda terraza donde me encanta pasar la tarde, pero los mosquitos hacen insoportable la estancia, así que la idea de decorarla con flores y además alejar a los insectos me encanta!!!

pero me gustaría primero confirmar eso de que repelen a los moscos, además hay opiniones encontradas en cuanto a su aroma, me preocupa que sea desagradable, porque se le define como "fuerte".

He leido que el jazmín también se enreda en el balcón y que ahuyenta mosquitos, ¿será?

y por último: que tanto tiran sus hojas?? porque el vecino de abajo podría terminar por ODIARME si es que todos los días amanece su balcón lleno de hojas secas.

GRACIAS!

Unknown dijo...

vaya...fantastico blog,enhorabuena...las fotos son preciosas...un saludito...

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-enero/venta-semillas-flores-capuchina-enana-variada.html

Unknown dijo...

esta es la arvejilla, la primer plantita que tuve a mi cuidado de niña. que recuerdos!!!

Anónimo dijo...

k propiedades tiene?

LILIA dijo...

hola vivo en manzanillo, colima mexico y estoy interesa enplantas de caúchina saben de algun lugar en donde vendan estas plantas ya que eh sembrado pero creo que no tengo buena mano y salen muy pocas
Gracias

Anónimo dijo...

Yo vivo en Hermosillo y compré en mercadolibre xq no encontraba in viveros

Anónimo dijo...

Un buen trabajo, y si hubieras escrito 'coMBina' en lugar de 'coNVina' hubiese sido ya perfecto...

Anónimo dijo...

Hola: soy de La Rioja, este año planté varias semillas en una maceta pero no me salen flores. Tiene sol durante unas tres horas y la riego cada dos días.
Jose

Unknown dijo...

buenos dias disculpa yo vivo en mexicali, baja california mexico y gustaria tener esta enrredadera capuchina como la puedo conseguir?

Laura dijo...

Cuando he tenido capuchinas, éstas han sido aprovechadas por las mariposas blancas para depositar sus huevos. Sin embargo, he visto con pena que pronto se comen las hojas de las plantas nuevas hasta acabar con ellas y terminan por morir por falta de alimento. ¿Qué otra planta les sirve?

Unknown dijo...

Hola!CUAL ES LA CAPUCHINA ALTA?

Unknown dijo...

En home Depot venden semillas en sobre por 15.00 trae unas 25 semillas, yo siembro de esas y germinan bien.

Marina Franciosi dijo...

Compra las semillas. En 2 meses ya florecen. Se plantan en primavera. Ten en cuenta que no tolera las heladas.
Es supercomun. En cualquier vivero grande las deberías encontrar...si quieres gastar más!
Y nunca compres plantas en supermercados. Ve a viveros.
En isla Robinson Crusoe, se ha asilvestrado, y crece por doquier.

Marina Franciosi dijo...

Cuando no tiene suficiente sol, no florece.

Marina Franciosi dijo...

Compra semillas

Marina Franciosi dijo...

Flor y hoja son comestibles. Las introdujeron los jesuitas en Europa, por su condición comestible, de allí uno de sus muchos nombres: "Berro del Perú" o "Berro de los jesuitas".
Sabor picante,similar al Berro.
Y las semillas, se pueden encurtir como alcaparras.
Ésto, en la especie Tropaeolum majus, pues T.tuberosum, de Bolivia, flores carmesí, es menos rica, aunque allí la consumen bastante.
Más flores son muy decorativas en platos y ensaladas.
Otra flor comestible, es la de zucchuni, en Italia la pasan por una pastita y la fríen.

Marina Franciosi dijo...

Zucchini!

Marina Franciosi dijo...

La arvejilla es otra planta, silvestre. No ésta.

Marina Franciosi dijo...

En isla Robinson Crusoe, Chile, hay terribles vientos en otoño e invierno. Se dan silvestres allí, en enormes cantidades, incluso al lado del mar.

Marina Franciosi dijo...

El nombre Taco de reina, o espuela de galán, se debe al espolón que tiene la flor. Las hojas son redondas, 3/10 cm de diámetro, verde glauco.

Marina Franciosi dijo...

La arvejilla es otra planta, silvestre. No ésta.

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tu web!! Tengo capuchinas, y están a pleno sol. Mi problema es que crece mucho la parte verde y da pocas flores, y otras que tengo en otra zona se amarillean enseguida las hojas y se me apocha, ¿por qué puede ser? Muchas gracias!

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.