Abelia sp.


Se trata de un arbustos semicaducifolios de ramas arqueadas y rojizas, que alcanza 1-1,5 m de altura podiendo llegar hasta los 3 m. (pocas ocasiones). También se cultivan variedades de porte bajo.
Las hojas son opuestas, ovadas u ovado-lanceoladas, cortamente pecioladas, margen aserrado.
Las flores tubulares de 1-1,5 cm de largo, blanco-rosadas estan dispuestas en inflorescencia en las extremidades de las ramitas ligeramente perfumadas. Después de la floración persiste el cáliz de color rojizo, dandole a la abelia un color rojizo muy llamativo.
http://fuchsiarama.com/img_jpg/abelia-grandiflora.jpg
Florece desde la primavera hasta principios del otoño. Es una planta poco común por su período de floración excepcionalmente largo.
Puede plantarse al lado de otras especies, aisladamente e incluso en maceta, pero es mejor que componga masas uniformes o, al menos, que las manchas formadas con ella sean extensas y amplias.
http://www.nga.gov/feature/sculpturegarden/plantings/fall/images/abelia.jpg
Su adaptavilidad es muy buena en variadas condiciones. Necesita de un emplazamiento abrigado en zonas de inviernos fríos. Un suelo blando, permeable, bien abonado y no calcáreo. Abono orgánico en primavera y otoño, y un emplazamiento a pleno sol en las zonas templadas y media sombra en climas cálidos.
Florece óptimamente a pleno sol, sin embargo en semisombra crece bien, pero florece menos.
http://www.lejardin.ro/images/abelia_x_grandiflora.jpg
Riego abundante en verano y moderado en primavera y otoño. Quiere agua abundante, aunque es resistente a la falta de agua.
Hay que eliminar hojas y ramas secas a final de la primavera y podar las ramas viejas después de la floración. Son recomendables las podas periódicas, cortando desde la base los brotes vigorosos, pero podemos perder floración. Si deseamos que presente un aspecto compacto o cerrado, podaremos las ramas principales a la mitad de su longitud en invierno o a principios de la primavera.
http://www.msstate.edu/org/arboretum/abelia%20grandiflora5.jpg
Es muy resistente a plagas, quizás algún pulgón. Aunque el odio suele afectarle también.
La multiplicación se puede obtener por esqueje de leña blanda en verano y división en primavera. Se pueden enraizar estacas con hojas en invernadero o con nebulización (tipo niebla), bien sea en el otoño o en el verano, de madera parcialmente madura, o sea, del crecimiento de la estación en curso.

7 comentarios:

José María Yáñez Blanco dijo...

Siempre me han gustado las Abelias, hace muchos años que disfruto de este arbusto que florece continuamente todo el verano y hasta bien entrado el otoño, ademas sus hojas adquieren un tono rojizo cuando llega esta última estación así que es un arbusto que destaca durante mucho tiempo. A las abejas también les gusta e incluso a los abejorros, pero como no caben en la flor y no pueden alcanzar el nectar, los que vienen a visitar mi Abelia han ideado el truco de pinchar la flor por el tubo del caliz y así pueden llegar hasta él. Curioso comportamiento.

Deditos verdes dijo...

Felicitaciones! está muy bonito el sitio

Héctor Hernández Zapata dijo...

Chema curioso comportamiento el que describes, ¿no podrias sacarle una foto a una de estas abejas?



Deditos verdes, gracias por pasarte!

Mauricio dijo...

Hola... tengo una pregunta respecto a la plantación. Muchas de las especies vienen con especificaciones para climas templados de 4 estaciones, pero me gustaría saber cómo trabajan en climas tropicales como donde vivo, en Costa Rica...donde solamente hay una estación lluviosa y una seca....
Muchas gracias

Héctor Hernández Zapata dijo...

En climas donde no hay descanso invernal, todo este tipo de planta no reacciona muy bien. Quiza en un principio crecen bastante, pero agotan pronto sus energias y mueren prematuramente.

Sinceramente creo que se deberia adaptar cada uno a la flora autoctona de cada region, pais, o provincia. Para que todos estos problemas no existiesen.

Sinceramente no se como reaccionaria esta planta en un clima tropical, intenta preguntar en un garden especializado y que te digan la verdad.

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

ecofiltro.mx dijo...

Gran información.