higuera ( Ficus carica)


La higuera es un árbol de pequeño porte, caducifolio y de tronco corto, grueso, con la corteza de color gris. En estado natural ramifica desde la base, aunque en jardines se le podan esas ramas para darle forma.

http://www.biblio.tu-bs.de/geobot/virt-exkursion/exk_06/021.jpg

La copa es redondeada, amplia y muy densa. Muy buena para dar sombra en verano. Sus hojas tiene un gran tamaño, de 10-20 cm de longitud, largamente pecioladas y ásperas al tacto, de color verde oscuro, con la nerviación destacada.

http://www.apinguela.com/Plantas/F/Ficus-carica/Ficus%20carica.jpg

Las flores, que son muy pequeñas, se encuentran en el interior de un receptáculo carnoso llamado sicono o higo. Los frutos son solitarios o en pares con forma de pera y el color puede variar de verde a púrpura negruzco, dependiendo siempre de las variedades. La pulpa es comestible y de agradable sabor



Especie muy resistente a las condiciones adversas, tanto frio como calor y admite muy bien la sequedad. Su uso es principalmente como árbol frutal de segunda categoría.
. Pero en jardineria se le da un uso como arbol de sombra para otras plantas o como arbol solitario.

http://www.provant.be/binaries/P1090337_tcm7-48120.JPG

Debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año. Se multiplica por esquejes en invierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Argentina se utiliza los frutos (higos) para hacer mermeladas. Hay especie de higuera de frutos blancos y otra de negros.Los negros son mas sabrosos y se los comercializan envasados secos.