Narciso ( narcissus ssp)



La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterranea, otras son nativas de Asia. La cantidad de formas cultivadas han aumentado grandemente, con nuevas variaciones en los viveros de cultivo prácticamente cada año.
Comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño.

http://static.flickr.com/75/194584118_ed17d08bdd.jpg

Los narcisos son plantas bulbosas, con hojas y escapo basales. Las flores, solitarias o en grupos, poseen seis petalos. Los estambres, en número de seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son capsulas que contienen generalmente numerosos granos.

Florecen a los 120 días de haber sido plantados, pero siempre en primavera y conservan su buen aspecto durante 20 días, después se marchitan.

http://www.foropicos.net/varios/narcisos.jpg


Los bulbos en tiesto se pueden trasladar a una situación menos iluminada pero ajustados a 15ºC si están en interior, porque así durarán más tiempo.

Si corta las flores de narciso para ponerlas en un jarrón, no las mezcle con otras especies, los tallos de éstas emiten una sustancia que acorta la vida de las otras flores.

http://www.gardencenterejea.com/fotos/productos/detalle/1279-1.jpg

Hay que plantarlas entre sol y sombra en lugares calurosos. El suelo tiene que ser humero , fertil y con buen drenaje. Plantación a principios de otoño (de septiembre a noviembre en el Hemisferio Norte).

Generalmente soporta bien temperaturas bajas siempre que no sean extremas, aunque lo más adecuado es que estén en zonas de clima suave. El riego ha de ser constante pero nunca excesivo.

http://farm3.static.flickr.com/2253/2374303324_46a8f6b49e.jpg

Cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor, siguiendo las instrucciones del fabricante. Debido a la altura que alcanza y a la delgadez de su tallo, es probable que al plantarlos el primer año y florecer, se inclinen porque el tallo no pueda aguantar el peso, en este caso conviene entutorarlo, con el paso del tiempo y su multiplicación, se consigue que se sujeten mejor y entonces ya no es necesario usar las socorridas cañas de bambú.

Imagen:Narcissus 'Mount Hood'.jpg

Se propagan muy fácilmente. Al contrario que con los tulipanes y jacintos, los narcisos pueden y deben dejarse en su lugar de plantación, de esta manera al año siguiente tendrán una floración mas bonita, en pocos años, donde al principio había pocos ejemplares, nos encontraremos con muchos, porque se habrán multiplicado por sí mismos. Tambien hay que dividir las matas muy grandes y replantarlas de nuevo para estimularlas a seguir floreciendo con toda su fuerza.

Imagen:Untere Narzissensprossachsel beim Entfalten.JPG

19 comentarios:

orieta dijo...

Felicito a las personas que cultivan este tipos de flores, son increibles, verdad?, y sobre todo no requieren de un cuidado extremo, de las mostradas, tengo varias, pero aun me faltan, son una de mis plantas con flor favoritas, entre menos pétalos tengan son más lindas.

Héctor Hernández Zapata dijo...

estoy completamente de acuerdo contigo orieta, estas flores son de las mas lindas, ami son las que mas me gustan. Y su aroma tambien es muy bueno.

Yo al igual que tu, prefiero las de flor simple y si pueden ser amarillas mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Hola, muy bonita pagina y que preciosa flores.
me gustaria saber de ser posible si al trasplantar un ciruelo rojo este deja de salir hojas hasta que pasa un tiempo. plante uno pero esto le paso.
les agradecere si me informan. mil gracias anticipadas
raquel

Anónimo dijo...

me gusto mucho su información ya que también me gustan mucho los narcicos y tambien deberian decirnos donde se pueden obtener plantas de estas

narciso isaias dijo...

gracias alas personas que tienen el nobre de Narciso son hermosos y bellos de un corazon puro y grande

pablo clj dijo...

HOLA Amigos, mi nombre es Pablo, soy de Argentina, de una provincia al norte de país llamada Catamarca. Soy un amante de las flores de narciso, es primera vez que hago contacto por este medio, me gustaría saber como puedo conseguir los vulvos de este tipo de narciso o todas las variedades que tengan, también si tienen contacto en Argentina para saber si puedo obtenerlos en el país.Desde ya muchas gracias y agradecería de forma muy grata que contestaren a mi pedido.Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Es my linda esta flor, ojala se sultivaran or donde yo vivo.

Candela dijo...

Son preciosas y de muy fácil cultivo. Aquí os dejo un link por si os interesa http://bit.ly/1hOVc8M

celia dijo...

plante bulbos de narcisos y me salieron bien solo que ahora las puntas de las hojas estan como amarillas como que se quisieran secar, porque es eso o es normal?.gracias

narcisa dijo...

Soy de chile ,Megustaria saber donde es posible encontrar el narciso y en que Región de mi País puedo encontrar.

narcisa dijo...

Soy de chile ,Megustaria saber donde es posible encontrar el narciso y en que Región de mi País puedo encontrar.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DEL ESTADO DE MÉXICO, EN MARZO ME REGALARON UNA PLANTA DE NARCISO AMARILLO, SIEMPRE QUISE TENER UNO, SUS FLORES SON UNA MARAVILLA DE LA CREACIÓN SON PRECIOSAS, DESPUÉS DE UN MES SE SECÓ LA PLANTA, PERO ¡SORPRESA! AHORA YA ESTÁN SALIENDO NUEVAMENTE TALLOS, ESPERO VER NUEVAMENTE SUS FLORES PRIMERO DIOS EN FEBRERO O MARZO.

Bocaus Llambiones dijo...

Hola, me resulta bastante interesante este blog. Soy un aficionado a la jardinería desde siempre. Pero desde que mudé a Londres mucho mas. Aquí hay un montón de narcisos cada finales de invierno que son preciosos. De echo, por ver tantos, he comprado unos cuantos de diferentes clases. De ahí viene mi consulta. Todos los tengo en maceta y cada vez que se termina la temporada, dejo los bulbos en la maceta para la siguiente temporada. Pero resulta que en los meses de verano, me quedan las macetas sin nada y, de vez en cuando, los mirlos me escarban la tierra. Y, para evitarlo, me gustaría saber si puedo plantar en esas mismas macetas, donde dejo los bulbos, plantas de temporadas: tapetes, petunias, violas,etc... Sin correr el riesgo de que los bulbos se estropeen o se pudran.

También quisera saber si se pueden poner en la misma maceta bulbos de verano y bulbos de primavera. Ya que tengo en mente intercalar en macetas gladiolos con narcisos de diferentes colores.

Muchas gracias. Y seguiré leyendo este blog. Sirve de mucha ayuda.
Un saludo.

Bocaus Llambiones dijo...

Hola, me resulta bastante interesante este blog. Soy un aficionado a la jardinería desde siempre. Pero desde que mudé a Londres mucho mas. Aquí hay un montón de narcisos cada finales de invierno que son preciosos. De echo, por ver tantos, he comprado unos cuantos de diferentes clases. De ahí viene mi consulta. Todos los tengo en maceta y cada vez que se termina la temporada, dejo los bulbos en la maceta para la siguiente temporada. Pero resulta que en los meses de verano, me quedan las macetas sin nada y, de vez en cuando, los mirlos me escarban la tierra. Y, para evitarlo, me gustaría saber si puedo plantar en esas mismas macetas, donde dejo los bulbos, plantas de temporadas: tapetes, petunias, violas,etc... Sin correr el riesgo de que los bulbos se estropeen o se pudran.

También quisera saber si se pueden poner en la misma maceta bulbos de verano y bulbos de primavera. Ya que tengo en mente intercalar en macetas gladiolos con narcisos de diferentes colores.

Muchas gracias. Y seguiré leyendo este blog. Sirve de mucha ayuda.
Un saludo.

blacklady dijo...

Hola soy de morelos quisiera conseguir una pero no se donde alguien donde pueda decirme donde conseguirla se lo agradeceria

Unknown dijo...

Tengo esta planación de narcisos hace 18 años pero ahora me entero del nombre, el pie lo conseguí en un convento de monjas oblatas, mande fotografías para saber el nombre y si florecen en primavera y las cuido con mucho esmero estoy ligado a ellas con apego especial.pasto marido Colombia
Julio chamorro y ceballos

Anónimo dijo...

Y como lo consigo soy de Perú

Raquel dijo...


Hola, todas la flores son hermosas por lo general dentro de ellas destaca por su belleza y simpleza el narciso, una hermosa flor. yo particularmente soy amante de ellas ya que es bueno tener flores frescas en casa en un flore y eso hago.

Unknown dijo...

Metetela en el culo