Rosa del desierto (Adenium obesum)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Adenium_obesum_95455_dgc_20oct08.jpg
Es un arbusto de bellas flores, de menos de 1 m de altura. Posee un enorme tallo tuberoso bajo las ramas cilíndricas crasas. Si está bien cuidada, Adenium es capaz de florecer en verano varias veces a cortos intervalos.


Se cultiva a pleno sol en lugares calidos o dentro de casa con muy buena iluminación. Es una planta delicada, pues la planta no tolera temperaturas inferiores a 10ºC.
El suelo al Adenium le gusta el suelo rico, pero bien drenado. Un poco mas nutritivo que a los cactus y crasas, ya que al poseer hojas se encuentra en un eslabon mas exigente.

http://www.bidorbuy.co.za/user_images/651/390651_Adenium_obesum7.jpg

Hay que regar con moderación durante el crecimiento (cada 10 ó 15 días) y mantener casi seco en invierno, a temperatura entre 12 y 15ºC y en una situación muy luminosa.
Si mantiene seca a la planta en invierno, perderá sus hojas, pero no pasa nada, entra en reposo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Adenium_obesum4.jpg

Puede reproducirse por semilla, pero el modo más corriente es el injerto sobre el Laurel Rosa, así da una floración rápida, aunque le priva de su tronco enorme. Mediante semilla, a 20ºC, o por esqueje de tallo sin hojas, en verano, con calor de fondo. Resulta fácil propagar Adenium a partir de retoños o renuevos. Corte un retoño y lávelo al grifo. Deje que se seque durante unos cuantos días y póngalo en un sitio cálido, plantado en un compost arenoso y moderadamente húmedo.

http://www.succusmex.com/e/images/Adenium%20obesum%20ssp%20socotranum.bmp

32 comentarios:

rossy dijo...

estan super hermosas mil gracias por regalarmos estas bellsimas imagenes bye saludos a todos

MARCELO dijo...

GRACIAS POR LOS CONSEJOS ME HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD PARA MANTENER SANAS MIS PLANTAS. RECIBAN UN SALUDO DESDE CHINAMECA, VERACRUZ.MEXICO.

marin_gatova dijo...

Me alegra que te haya sido de ayuda. No sabes cuanto me enorgullece

antigonum cajan dijo...

La belleza de este arbusto es muy particular por su forma o arquitectura.

La ultima foto es mi favorita. Con imaginacion puede uno tener un Bao Bab, en su casa.

Este arbusto me recuerda al mencionado, mi favorito.

Excelent post. Hasta la proxima.

Anónimo dijo...

He visto que los sitios referentes a esta especie la ponen para cultivo en maceta. Yo la tengo en el jardin de mi casa, lejos de las plantas que requieren mas agua. No se si por causa del invierno, pero perdio todas las hojas y capullos. Al cambio de clima mas calido, esta retoñando. Existe alguna recomendación extra para permitir su sano crecimiento en mi jardin.

mgerard dijo...

Hola, tengo un adenium precioso, que florea muchísimo. Lo que me preocupa es que las hojas nacen retorcidas y no llegan a desarrollarse plenamente. ¿Sabes qué problema puede tener? Muchas gracias por la información, me ha resultado muy útil...

mgerard dijo...

Hola, por ahí encontré la respuesta a mi pregunta anterior y quise compartirla, por si a alguien le sirve. Las hojas del adenium nacen retorcidas por una bacteria parecida/de la familia(?) de la gomosis del durazno; hay que fumigarla con un producto con azufre. Ya les diré cómo me fue...

Anónimo dijo...

necesito ayuda con mi rosa del desierto, esta floreando pero le han aparecido unos puntos blancos en entre las hojas y las flores, también se están marchitando las flores que hago

Anónimo dijo...

sobre la mancha blanca probablemente sea cochinilla lapa, tienes que fumigarla cada 10 dias tres veces. si vives en mexico en home depot puedes conseguir ortho para plagas de plantas o un en soriana, chedrahui o walmart hay un plagicida para plagas dificiles, consulta la pagina tropicanursery.con, ahi aparece las plagas que atacan al adnium

africa joanys dijo...

es muy hermosa gracias por mantenernos informados Juanita

Anónimo dijo...

Estas plantas son presosimase gustaria tener una en mi jardin pero no se donnde conseguirlas . Podrian ayudarme?

Ingrid dijo...

Hola!!!..

hace algunos meses adquiri una de estas plantas, floreo una sola vez y de ahi a la fecha no lo ha vuelto a a hacer. Vivo a tan solo una cuadra del mar, esto le esta afectando?..

Anónimo dijo...

Hola:

a mi tambien me pasa lo mismo, ya hace mas de un año y solo me floreo una vez en primavera, vivo en Sonora donde hay un clima desertico y no estoy cerca del mar ¿Como hago para que florezca mas seguido?

yayita dijo...

tengo una rosa del desierto que me regalaron hace mas de dos años la saque de su maceta y la plante en mi jardin ha crecido bastante y florece muy seguido y abundante a todas mis visitas les gusta mucho, me encanta mi. planta,

Delza dijo...

Hola mi rosa tiene 2 años, no tiene ramificaciones, y tampoco flores, esta en un lugar calido y sus hojas estan hermosas que hago?

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, que flor puede ser la pue nace en el desierto, entre las piedras y hay color blanco y lila?? Y donde la puedo conseguir??

Rosario Beatriz Díaz Cervera dijo...

Hola! Tengo una flor del desierto, qe hace un año la compre y tenia 3 hermosas flores rojas!! Pero de ese tiempo para aca no a vuelto a florear, y as hojas se estan volviendo amarillentas y la e estado regando de la misma forma desde que la compre. Alguna recomendacion?

Anónimo dijo...

tengo una rosa del decierto del color lila y me ha floreado en tres de sus siete hijos y parese que tiene cinco bainas. lo curioso es que yo no la he polinisado algo paso en mi jardin que me ha dado esta gran sorpresa.

BETTY dijo...

Hola a todos, tengo una rosa del desierto, tiene 2 años y está bella, grande, vivo en un clima semidésertico, la riego todos los días y da flor en todo tiempo, la tengo afuera, le da el sol de frente, toda la tarde, llama la atención está hermosa mi planta, me encanta!! Le doy gracias a Dios porque solo El puede hacer cosas tan hermosas!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS QUE ADMIRAN LA BELLEZA DE LA ROSA DEL DESIERTO,
DESDE QUE ME REGALARON UNA PLANTITA QUE HA CRECIDO ENORMEMENTE Y ME HA REGALADO MUCHAS FLORES HERMOSAS, NO HE PARADO DE COMPRAR.
YA TENGO ROSA, BLANCA Y ROJA
Y TENGO UNAS PEQUEÑAS QUE ESPERO DE ELLAS TENER UNA BLANCA DOBLE QUE VI EN E.U.

Anónimo dijo...

Hola ! Me encabta esta flor de chiquita q me gusta, pero no la puedo conseguir si alguien sabe donde podria conseguirla, soy de argentina bs as

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu informacion el dia de ayer compre mi primer flor del desierto. san juan tx.

lily valdez assad dijo...

hola!!
tengo la planta adenum, la verdad tenia plaga, compre un liquido que vende en los supermercado, un poco rociadito, y mi planta volvio a la normalidad brillosa y esta creciendo mas aprisa.-
hay que checar nuestras plantas de vez en cuando.-y no se riega tan seguido, se pudre suraiz., cada semana, ok.-

Anónimo dijo...

Hola, tengo una rosa del desierto. Es pequeña. Llevo con ella unos 4 meses. Llegó con flores y sana. Ahora se le han caído todas las hojas (lo cual leí que es natural) pero lo que me ocupa es que el tronco se ha puesto blando, blando. Y la capa más superficial del tronco se siente despegada cuando. Como si hubiera aire entre la capa más superficial del tronco y el interior. Amo mi planta! La amo! Y no sé que hacer, no quiero que muera. La tengo en un lugar donde está bien iluminado y hay sol. Es posible que la haya regado de más. Por favor ayuda. Muchas gracias!

Gustavo Criscuolo dijo...

Mis adenium tienen un problema, los bordes de las hojas se ponen rojos y luego marrones y se malogran. ¿Que debo hacer?

Katy dijo...

Hola vivo en México df alguien me podría informar donde las puedo comprar ya que me encanto la rosa del decierto en color rosa quisiera una ya madura mi Mail es santaana635@yahoo.com

Anónimo dijo...

alguien que me ayude!!! xD tengo el mismo problema que MGERARD las hojas nacen retorcidas,y no terminan de crecer bien,y dijiste que con algun producto q contenga azufre,que producto le echaste? funciono?? o alguien que pueda ayudarme con ese p'roblema se los agradecere mucho xD muchas gracias de antemano!!!!!!!

igniwan dijo...

me gusta, es autentica, única, especial, sale belleza de donde parece imposible que salga.
sabeis si se daría bien por el sur de Madrid? en maceta.
me imagino que si se puede dar en esta zona, la habrá en viveros.
salud y suerte.

Anónimo dijo...

Quisiera saber la razón de que la planta se ponga blanca y blanda y como resolver él problema

Anónimo dijo...

Buen dia alguien que me pudiera ayudar mi flor del desierto le nacen varias capullitos de flores pero se le secan y caen y no logran crecer la tenia directo al sol y se le secaban y caian las hojas la temperatura llegaba a los 40 C y la cambie a un lugar c semi sol alquien me podria ayudar

Vicky Estrada dijo...

Hola soy de monterrey, me acaban de regalar esta planta nunca he tenido plantas y mi duda es debo sacarla de la mace tinta donde viene y ponerla en una maceta más grande y como debo regarla cada 10 días o como por favor al ver fotos de esta planta me he quedado fascinada y quiero que cresca hermosa,

Vicky Estrada dijo...

Hola soy de monterrey, me acaban de regalar esta planta nunca he tenido plantas y mi duda es debo sacarla de la mace tinta donde viene y ponerla en una maceta más grande y como debo regarla cada 10 días o como por favor al ver fotos de esta planta me he quedado fascinada y quiero que cresca hermosa, y cuanto tiempo tarda en estar grande y bien floreada, la debo tener siempre al sol.