Asplenium nidus

http://www.dkimages.com/discover/previews/1050/25108590.JPG

Estamos ante uno de los helechos más usados en la decoración de interiores. No es tan delicado como otros de sus parientes y dura bastantes años.

En la naturaleza es de hábito epifito, y se lo encuentra creciendo sobre los troncos de los arboles (sin parasitarlos) en los sustratos bajos de las selvas, donde predomina la sombra, lo que lo hace una buena planta de interior.

Helecho como planta epifita, como las orquideas o bromelias.

http://www.tfeps.org/Nidus_and_Ophioglossum.jpg

Como la mayoría de las plantas de interior, no admite el sol directo sobre sus hojas, ya que el sol directo puede llegar a quemar la planta o descolorecerla. Por eso aguanta bastante bien en habitaciones y rincones en los que llega poca luz. Esta es una característica interesante ya que su resistencia a la falta de iluminación la hace apta para interiores de todas las casas y es utilizada dentro de casa en los cuartos de baño, sitios normalmente donde no abunda la luz natural, aunque algo necesita, obviamente.

En todos los lados pone que la temperatura en invierno nunca debe bajar de los 10ºC por eso hay que mantenerla en un sitio cálido, siempre por encima de 14ºC. Aunque yo y esto lo cuento como experiencia personal la he conseguido salvaguardar en plena calle durante dos años sin moverla en invierno, ya que se encuentra plantada en el suelo, eso si vivo en clima mediterraneo donde no hay heladas, pero la temperatura en invierno llega a bajar a 0ºC y no a mostrado el helecho ningun sintoma, salvo que en esta epoca su produccion vegetativa es nula.

Otro punto importante es la humedad. Como todos los helechos, requiere una buena humedad ambiente. Hay otras especies de helechos más exigentes en este aspecto, pero aún así, deberás pulverizar sus hojas a menudo o bien, poner la maceta sobre un plato con guijarros húmedos. En mi caso, como la tengo en tierra al igual que la monstera , estan situadas ambas a la sombra y con un plato semienterrado para favorecer la humedad y al mismo tiempo les sirve para las aves como remanso de paz donde saciar la sed y darse un baño.
Para los que tengan esta planta en una habitación con calefacción donde el aire es más seco, puede aguantar, pero crecerá menos.
Asplenium nidus. Habit at Maui Nui Botanical Garden, Maui, Hawaii. Starr-050407-6218

Tambien si el ambiente es muy humedo puede ocasionar la aparicion de hongos cosa que se debe evitar y al menor sintoma dejar de regar.
El abono que recibe es mas bien minimo, ya que al ser una especie epifita, requiere poca dosis de nutrientes porque esta plantada en suelo, sino siempre se puede echar abono foliar.
Detalle de la produccion vegetativa, donde en este caso esta naciendo una corona de hojas.


En cuanto a su reproducción se puede hacer germinar las esporas, que están situadas en el interior de pequeños bultitos llamados soros. Raspa éstos sobre un papel y deposita el polvillo marrón sobre compost húmedo. Sitúa en un lugar cálido, tapa con un cristal o plástico y en varias semanas aparecerán las plantitas. Aunque a mi nunca me a salido y en muchas guias dice que es un trabajo de expertos, pero nada es imposible.
Atención!!!....En este helecho la división de mata no sirve como método de propagación. si lo parten la planta morira.
Asplenium sp. Soros elongados y extendidos a lo largo de las nervaduras de la fronda.

3 comentarios:

Bukowski dijo...

Una planta muy bonita,la verdad.

Enhorabuena por el blog,estare atento a las nuevas entradas.

Salut ^^

Héctor Hernández Zapata dijo...

De nada fermavil, la verdad es que siempre es una alegria encontrarse comentarios como este, perdona que no contestara antes, pero no sabia como hacerlo.

Teresita Baby dijo...

Aunque no lo crean, yo tengo una Asplenium nidus con casi 40 años y mi conservacion es agua, y cada mes liquido fertilizante. Elimino las hojas exteriores cuando se ponen de color marron. Cambio de maceta segun crece. Nadie me dijo como hacerlo, por lo tanto utilizo este metodo y me olvidaba , el riego lo hago por el medio de la planta que es como una corona. saludos a ustdes.