Ficus Benjamina

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_FICUS.JPG

El Ficus benjamina, es la planta reina por preferencia en los interiores de las casas, que puede alcanzar los 30 m de altura en condiciones naturales, con gráciles ramas péndulas y hojas gruesas de 6-13 cm de largo. Sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias aves en Malasia y Tailandia, donde es nativo.

http://www.colintlev.net/images/webs/Blogs/FICUS_DE_HOJA_PEQUE%C3%91A_(FICUS_BENJAMINA).jpg

Tras el invierno, época en que, en condiciones normales, mantiene su desarrollo a la mínima expresión, llega la primavera y con ella el arranque de nuevo de sus brotaciones más o menos espectaculares que no cesarán hasta ya bien adentrado el otoño. Sus nuevas hojas son verdes más suaves que contrastan con las antiguas de color mucho más oscuro.

Necesita sitios luminosos, intentando que no le de el sol directo, a no ser que se le vaya acostumbrando poco a poco a los rayos solares, para no producirle quemaduras.


En invierno, lo ideal es que no baje de 13º C y en verano una máxima de 24º C. El Ficus benjamina puede vivir al exterior en climas donde no hay heladas (temperatura que no baje de 0º C), incluso a pleno sol. Ejemplo: la Costa Mediterránea. Puedes sacarlos al exterior con buen tiempo, a semi-sombra y en otoño meterlo dentro otra vez.
No es exigente en humedad ambiental, pero agradece un fino rociado diario, excepto cuando la temperatura baje de 15º C.
http://www.larose.com/upimages/TF136_05_WH.jpg

Los riegos, durante la primavera, deben comenzar a ser más continuados ya que la planta transpira más humedad y por ello se suele secar más rápidamente el sustrato. En caso de quedarse el sustrato muy seco, puede repercutir en un ralentizado de su desarrollo, un amarillamiento rápido de sus hojas e incluso, provocar su caída en pocos días. Es cierto que la planta se puede recuperar con cierta facilidad emitiendo nuevas hojas, pero no es menos cierto que pierde su belleza ornamental durante este período de renovación foliar.

http://farm4.static.flickr.com/3241/2359064260_e81eaa8f33.jpg?v=0

Echa cada 15 días en primavera y verano un fertilizante líquido según las instrucciones de la etiqueta. Si puede ser, que sea uno especial para plantas de hojas verdes. Aporta hierro al agua 1 vez al mes, así evitarás un posible amarilleo de las hojas por su carencia.

http://lh5.ggpht.com/_nbQKG4dbiUI/RkrarV-xsVI/AAAAAAAABkI/ToKMYFQqirU/Ficus+benjamina+%27Starlight%27+006.JPG

Los problemas que puede tener son:
Amarilleamiento de las hojas producido por exceso de riego o carencia de hierro en la tierra. Riega menos si el sustrato está empapado y aporta un fertilizante con hierro como los quelatos de hierro.


El Ficus benjamina cuando tiene algún problema reacciona normalmente tirando hojas. Sin embargo, aunque se defolie totalmente, no lo tires, tiene capacidad para rebrotar de nuevo.
Producidos por:
Cambio de lugar, un lugar poco iluminado, demasiado frio, corrientes de aire, o por regar con agua fria.

43 comentarios:

CesarIII dijo...

Bonito arbol. Quisiera saber si es posible cortar una rama y colocarla en agua para que heche raices. ¿Es posible?
Saludos.

Héctor Hernández Zapata dijo...

Cesarlll si es podible, de hecho es una de las formas de propagación.

Anónimo dijo...

me encanta este arbol!! necesito saber cuanto puede llegar a medir este arbol

Héctor Hernández Zapata dijo...

en exterior puede alcanzar los 30 metros si las condiciones son las ideales.

Dentro de casa en maceta los dos metros y en jardines de zonas no tropicales los 5 o 6 metros y en parques los 10 metros aunque es raro.

Julian Gardening dijo...

Me ha gustado tu blog y sobre todo tu interés en la jardinería.
Creo que todo lo que dices puede contagiar a otros de la pasión por la naturaleza.

http://juliansgardens.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Vivo en Barcelona, tengo un ficus Benjamina, y se le caen bastantes hojas diariamente, creo que puede ser debido a la calefacción y que ahora le da poco sol, ¿sería conveniente dejarlo en el mismo lugar, o cambiarlo a otro que tiene más luz y no hay calefacción? me da pena pues lo tenia bastante bonito, lo riego cada 8 días aproximadamente y no lo saco al exterior.
Gracias

Héctor Hernández Zapata dijo...

hola, si es una lastima, las plantas al estar dentro de las casas se agobian demasiado.

Ahora es tarde para sacarlo fuera, deberia haber ido acostumbrandose al frio poco a poco.

Intenta colocarlo en un sitio muy iluminado lo mas proximo a una ventana, sin que le de la luz directa,sino te lo quemara a traves del cristal.

Ahora en invierno deberias reducirle el riego, quiza se te ponga amarillo por exceso de agua, intenta regarlo solo cuando la tierra este lo bastante seca, para que cuando metas el dedo en tierra no te ensucies.

Casi siempre este es el principal problema.

Suerte con tu ficus.

Unknown dijo...

Hola, mí Ficus Benjamina se esta quedando el pobre sin hojas, me lo regalaron con dos macetitas más, en un centro de mesa, lo transplante en Octubre aprox. y al principio muy bien, pero ahora, ya sea por la calefacción o la poca luz que entra, no se que hacer, no lo riego en exceso (solo cuando la tierra esta seca), pero creo que ha dejado de crecer (mide unos 30 cm) y cada día tiene menos hojas ¿lo dejo en el mismo lugar para ver si vuelve a brotar? ¿Le podo una rama y la pongo en agua que le salgan raíces y luego lo pongo en maceta, para intentar tener otro Ficus?
Donde vivo no hay heladas, pues es en Barcelona, pero como pones en otro post ¿mejor no sacarlo ahora al exterior o lo saco cuando haga un poco de sol y poco frío?

Héctor Hernández Zapata dijo...

Si tienes la posibilidad de sacarlo todos los dias y meterlo cuando sea de noche para evitar las heladas, mejor que mejor.

Sino te digo lo mismo que en el comentario anterior.

Si no hay heladas puedes dejarlo en la calle, son mas fuertes de lo que creemos.

Sobre esto que pones...¿Le podo una rama y la pongo en agua que le salgan raíces y luego lo pongo en maceta, para intentar tener otro Ficus?

Mejor no, si lo pones en agua lo mas seguro es que se te pudra, eso se debe hacer cuando la temperatura es optima y la humedad es alta.

Unknown dijo...

Gracias por la rápida contestación, así hare lo que dices, lo sacare todos los días por la mañanita, y por la noche lo meteré dentro (sobreto los días que haga mucho frío), espero que así se vaya recuperando y vuelva a resurgir como el ave Fénix.
Salu2

Carolina dijo...

Hola tengo un ficus de estos y ha perdido muchas hojas. las ramitas que estan peladas se las saco???? xq en la parte superior estan saliendo los brotes nuevos. gracis

Anónimo dijo...

quisiera saber si puedo recuperar a mi ficus se me esta secando nunca paso esta afuera de mañana le da el sol y de tarde sombra que consejo me das para recuperarlo?????gracias

David dijo...

Hola me compre hace unos dias dos ficus benjamina cn el tronco trenzado,venia en unas macetitas,he hecho unas jardineras de 40x50 y he comprado un saco de sustrato de 80l,tndre bastante para las dos jardineras?las meto en la jardinera en sus macetitas?

Anónimo dijo...

HOLA, vivo en Panamá y quiero saber si puedo colocar una rama de ficus benjamina en un recipiente con agua para obtener una nueva planta.

Anónimo dijo...

hola, me gustaría saber cómo puedo propagar mi ficus benjamina. ya tiene bastantes años, y se ha quedado muy destartalado, por eso me gustaría podarle la rama más alta y colocarla más abajo, ya que por esa zona se ha quedado pelado, ¿es posible? ¿como lo hago?

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber en que epoca del año se puede podar el ficus benjamina, el mio crece d forma desigual y quisiera darle una forma mas atractiva. gracias

Anónimo dijo...

Hola.. tengo un ficus benjamina de 8 años esta en exelente estado.Debo mudarme y quiero llevarmelo ya que fue un regalo q me hicieron ¿como hago para sacarlo y que no se seque?
esta en los dos metros mas o menos y 1.5 mt diametro. gracias!!!!

La Mia Pelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mia Pelle dijo...

hola a mi ficus se le secan los brotes nuevos y algunas ramas estan secas y huecas, no es falta de agua,que puede ser? o como puedo ayudarlo.

Anónimo dijo...

Mi arbol ficus se seco la mitad es frondoso me fui de vacaciones y regreso y esta asi la otra mitad se le estan cayendo casi todas sus hojas verdes como le hago para ayudarlo y esa mitad todavia esta bien pero eso pasa me ayudan por favor

Sabrina García dijo...

Hola! mi ficus no crece mucho de alto!, tiene muchas muchas hojas, tiene una maceta grande dentro de todo, sera enano?

Anónimo dijo...

Hola hace 4 meses compre u ficus de tronco trenzado, y hace 1 mes comenzó los primeros 4 cm del tronco a cambiar de color como amarillento y café oscuro aspecto podrido. Que puede ser?

Unknown dijo...

Es medicinal y para que



Unknown dijo...

Es medicinal y para que



Anónimo dijo...

Perdón por intervenir,los ficus para clonarlos es mejor acodarlos que sumerjirlos en agua,esto es apoyarlo en la tierra y sujetarlo con una horquilla,regar como si fuese otra planta hasta que enraíce,cortar y después transplantar.Se suele hacer con temperaturas de 23-28 +o- regando cada tres días.Perdón de nuevo y un saludo. Greenman.

Anónimo dijo...

Mejor que en agua,directo en tierra,en maceta o en el suelo,hay un truquillo,y es en los nudos que quieras tener raíces hazle una bolsa de plastico,mojala y amarrala,cuando observes que tienen raíces las cortas le quitas la bolsa y lo plantas...riega cada tres días.Un saludo a Panamá desde Cádiz.

Anónimo dijo...

Los árboles de hoja perenne cono es el caso tienen que podarse en Diciembre-Enero y tienes que dejarle 1/3 de hojas.Si lo que quieres es bajarlo de porte hazlo en dos veces.No olvides cambiarle la tierra a las macetas y jardineras una vez al año.Un saludo.

Anónimo dijo...

El ficus benjamina debe podarse en los meses mas frios,dic-ene.Puedes poner un poco de abono humus de lombriz,con un puñadito vale. Te aconsejo que le cambies la tierra. Un saludo

Anónimo dijo...

Al cambiar las macetas ó jardineras de sitio es como si las trasplantaras.Tienes que podarle 1/3 de su copa,aprovecha y cambia el tiesto y ponle tierra nueva. Un saludo.

Anónimo dijo...

Puede ser que la tierra este agotada,ó quizás el tiesto se le quedó pequeño.ponle tiesto y tierra nueva con algo de abono granulado azul ó rico en nitrógeno de liberación lenta. Un saludo. P.d. riega cada tres o cuatro días.

Anónimo dijo...

Elimine con unas tijeras las zonas marchitas y suministre un abono liquido cada mes y medio.En dic-ene pode la mitad de su copa.Cambie la tierra una vez al año. Un saludo.

Anónimo dijo...

El ficus alcanza un porte de entre 16 a 30 mts,pero si no tiene sitio no crecerá completamente,cuanto menos sitio menos crece ejem.bonsáis Un saludo.

Anónimo dijo...

Quizás sea escesó de agua,te aconsejo que cambies el tiesto,ponle en el fondo una capita de gravilla,y ponle un substrato normal pero con dos puñaditos de humus de lombriz. Un saludo

HeSai dijo...

Buen, mi ficus esta plantdado en el jardin desde hace unos años y ahora esta que se le caen las hojas y secando sus ramas. sabes que podria ser? podria ser por los mosquitos blancos?

Anónimo dijo...

Hola mis ficus tienen el tronco medio seco que hago? Y encontré en la tierra unos bichitos blancos muy chiquitos ,le cambio la tierra? Me ayudan por favor

Anónimo dijo...

Tengo un ficus de hojas blancas con verde, lo podé y lo dejé en tronco. Ha brotado y ne han salido ramas tanto blancas, como verdes del otro tipo. ¿Es normal? Es como una mezcla de dos tipos.

Divna dijo...

Cuantos años puede vivir un ficus benjamin? Lo tengo desde hace más de treinta años y tiene las ramas un poco despobladas. Gracias

Unknown dijo...

¿Cuánto tiempo tardan los ficus en alcanzar su altura máxima?

Unknown dijo...

Por qué se seca un ficus.

Unknown dijo...

Siii, lo hice con un pequeño esquejes y tardó app 10 diaspero hecho raíces

Unknown dijo...

Yo tengo uno en maceta grande y mide entre 4 a 5 metros de altura.

Unknown dijo...

Buenas tardes, tengo un ficus benjamina y en las hojas le han salido unos puntitos blancos y veo que la planta cada vez está peor.
Sabéis que son esos puntos blancos y como tratarlos. Gracias

Jily dijo...

Lo adoro. Hermoso árbol, lo obtuve de un esqueje y esta súper hermoso.