Schefflera actinophylla y arboricola

http://www.tarjeplanta.com/wp-content/uploads/2008/05/hojas_de_schefflera.jpg
La Cheflera es una de las plantas de interior más populares que se comercializa actualmente. Pertenece a la familia de las Araliáceas y es originaria de las zonas tropicales de Taiwan, Nueva Zelanda y Asia sudoriental.
Totalizan unas 150 especies y las dos más conocidas son:
  • Schefflera actinophylla (=Brassaia actinophylla). Con el tiempo se hace un árbol de 7-8 m de altura.
Aspecto general y detalles de la corteza, flores y hojas
  • Schefflera arboricola: la mayoría de las variedades que hay a la venta como Plantas de Interior son de esta especie. Por ejemplo, Schefflera arborícola 'Charlotte', Schefflera arborícola 'Melanie', Schefflera arborícola 'Gold Capella', 'Trinette', `Variegata', etc.



Ambas especies deben situarse en el interior de casa cerca de una ventana, pero sin sol directo en verano. Si está perdiendo hojas, salen demasiado pequeñas o el variegado amarillo es menor, acércala a una ventana, quizás ahí se recupere.

En zonas donde el clima es benigno y no desciende de los 0ºC sin heladas se puede mantener facilmente en el exterior. Aunque es mejor mantenla en una temperatura moderadamente fresca (de 12 a 25°C) y libre de corrientes de aire a poder ser. Como ya dije en climas sin heladas o muy ligeras (- 2ºC pocas horas) puede vivir todo el año al aire libre. De hecho, mucha gente tiene la Cheflera en la terraza o en el jardín con sombra y a veces les da mejor resultado que dentro de casa. Si dentro está mal, sácala a la terraza a ver si se mejora. En invierno, en climas fríos, se ha de volver a meter dentro.

Es una planta que agradece una humedad alta en el aire (crece más y tiene mejor color), pero soporta la sequedad y el aire viciado. Rocía el follaje de vez en cuando, sobre todo si hay calefacción por la sequedad que produce y en verano. También servirá para lavar las hojas.
y menos todavía si hace fresco y está en un sitio con baja intensidad luminosa.

La cheflera necesita poca agua, recuerda que el encharcamiento es su peor enemigo y el principal error de cultivo. Más vale regar poco que demasiado e ir mirando. Difícilmente se morirá por sequía sin dar señales antes y con la posibilidad de recuperarse regando. Necesita un buen drenaje. Comprueba que el agujero inferior de la maceta no está obstruido ni el sustrato compactado.

Es una de las plantas que conviene ir aportandole dosis de abonado, ya que es una planta que crece rapidamente y utiliza gran cantidad de nutrientes. Asi que conviene abonar cada 15 dias. El fertilizante líquido es de efecto rápido, pero también hay gránulos o barritas de lenta liberación, es decir, que durante 4 ó 5 meses están soltando los nutrientes para las raíces. Es más cómodo que el líquido porque no tienes que estar pendiente de echarlo. Lo que no se debe hacer es usar los dos a la vez, ya que se podría 'quemar' la planta por exceso.


http://plantimporters.com/Plant%20120%20-%20Schefflera%20arboricola%20-%20Dwarf%20schefflera%20bush.GIF


Como tambien dije antes es una planta de crecimiento rapido y puede llegar hasta el techo, a menos que la despuntes para obtener una forma más redondeada y densa en lugar de larguirucha.
Si arrancas una hoja con el peciolo incluido, del punto de inserción de dicho peciolo con el tallo luego salen 2 hojas.
Si se queda pelada por la base, puedes podarla para que emita nuevos brotes o plantar al pie otra Cheflera pequeña que rellene el hueco de vegetación.

No es una planta que contraiga muchas enfermedades, aunque lo mas facil es que sufra ataques de insectos como pulgones o cochinillas. Cuando comiencen a aparecer alguna plaga tratelo con insecticida rapidamente, sino las nuevas hojas saldran deformadas.


Se reproduce por esquejes de tallo durante la primavera. Falla frecuentemente debido al hongo Pythium splendens que infecta el pie.
  • Usa sustratos estériles (mete en microondas para esterilizarlo).

  • Desinfecta la bandeja y los esquejes sumergiéndolos en una disolución de fungicida.

  • Usa fungicidas con el agua de riego.

  • Impregna la base del esqueje con polvo de hormonas de enraizamiento.

  • Sitúa en lugar cálido y húmedo. Hay unas cajas de plástico con calor eléctrico de fondo que son buenas por esto.
Tambien se reproduce por semillas que se obtienen de los frutos que estas producen, aunque esto es para aquellos que tengan a su disposicion un buen ambiente, un buen sustrato y buena luz, no es nada facil hacerla germinar.

detalle de los frutos de las scheffleras.
http://zigazaga.net/wp-content/uploads/2007/08/fdd-schefflera-fruits.jpg

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy Sandra y tengo un problema .
He estado leyendo tu ficha sobre la schefflera buscando una solución pero no lo he encontrado.
Mi problema es que, según he leído, probablemente haya regado durante el invierno la planta más de la cuenta y, aparte de que apenas brotan hojas nuevas, lo peor es que las que ya estaban bonitas y de verde oscuro se están poniendo de una verde limón, y las más bajas se están poniendo completamente amarillas.
También la he tenido hasta hará cosa de una mes fuera en la terraza donde le daba mucha luz pero nunca sol directo. hace un mes la metí dentro y la he regado sólo una vez a la semana, pero no parece mejorar mucho.
¿Algún consejo?
Gracias

Anónimo dijo...

es idéntico a un artículo que leí aquí http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/cheflera-schefflera-actinophylla.htm
¿Quién le copió a quién?

Anónimo dijo...

Hola, quiero comentarles que tengo varias scheffelras, sin embargo una de ellas tiene unos frutos..por lo que lei puede ser que este produciendo mas hojas, me llama la atencion porque jamas habia visto eso antes....para aquellos que se sienten curiosos , al parecer es normal.....escaso , pero normal !! saludos

Anónimo dijo...

La mia acaba de empezar a dar frutos, es la primera vez desde hace como 7 o 8 años que la tenemos

Anónimo dijo...

Hola,que me recomendaría tenerla afuera o dentro de casa..

rafael dijo...

Hola, tengo una scheflera que esta en jardin y por abajo pasa el desague de la casa, la altura de la planta esta pasando los cables de telefonica y me preocupa que las raices puedan afectar el desague, tal vez romperlo, puede pasar esto? porque tendria que sacarla.que me recomiendan

Andru dijo...

Tengo una y cada vez q da frutos, donde caen crece una nueva planta. Es como yuyo ya en nuestra casa. Le voy a sacar fotos desde pequeñas asi las.ven