Calendulas ( Calendula officinalis)

http://www.floresyplantas.net/wp-content/uploads/flor-de-calendula.jpg

Planta que se cultiva como anual (porque se desecha después de florecer), aunque puede vivir varios años tras una fuerte poda tras la floracion. Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura.

Las hojas son lanceoladas, de un color verde fuerte. Posee un follaje aromático. Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja, albaricoque y mezcla de las anteriores. La floración dura casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano. La Caléndula doble enana variada: florece en verano. Sus flores son dobles, variadas y alcanzan una altura de 25 cm. 

http://www.geswindt.co.za/images/Calendula_officinalis3.jpg

Los pétalos tienen aplicaciones culinarias y medicinales. Tienen numerosas propiedades: anti inflamatorias, antisépticas, calmantes, antibióticas, y para tratar indigestiones, úlceras estomacales y conjuntivitis. Solía utilizarse en la cocina como azafrán del pobre (da color y sabor). También se popularizó como remedio de herbolario para diversas dolencias, incluido el sarampión.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Calendula_officinalis-2.JPG

 Su cultivo es muy facil y sirve para jardín y maceta. Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas.

http://gstuff.co.nz/shop/garden/images/calendula%20fiesta2.jpg

Hay que ponerla en un lugar con mucha luz, a pleno sol. Tolera la semisombra, pero florece menos. Resiste bien el frio, en fichas de internet he leido que tolera hasta -3°C. Pero en mi caso ha resistido hasta -8ºC resgurdada contra una pared en maceta.

http://www.calyxflowers.com/Floral-Library/Images/finalMedium/CalendulaBP.jpg

Los riegos regulares durante el verano hasta que dejen de florecer. Durante la floración no descuide el riego, pues enseguida se marchita.
hay que evitar lugares húmedos, cuyo suelo este bien drenado. Susceptible al exceso de humedad.

Necesitan una tierra normal de jardín, muy permeable, mezclada con arena, durante la floración (verano) cada 15 dias con un abono para flores corriente. Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas.

http://plantfinder.sunset.com/images/calendula-officinalis-photo-m.jpg

La multiplicación de Caléndula, es sumamente facil:

Se realiza por semilla, que se obtienen de cabezuelas ya secas con numerosas semillas grandes.

Se siembra a cubierto o en el exterior al inicio de la primavera, directamente en el lugar definitivo. Florece desde principios de verano hasta finales de otoño de forma ininterrumpida, e incluso en invierno si se ha plantado en primavera, pero a menudo se siembra en verano para aprovechar su floración durante el invierno, cuando otras flores no lo pueden hacer, pero sólo en aquéllas zonas que no sufren heladas.

http://www.porcupinecreekfarm.ca/images/Calendula4.jpg

Para hacer germinar las semillas de esta planta, han de estar en la oscuridad, de ahí que haya que cubrirlas con una ligera capa de tierra, y han de encontrarse a una temperatura de 15 a 20º C si desea ver resultados transcurridos 10 días. Germinación en 8-10 días a 20ºC.

http://ec.europa.eu/research/research-eu/52/images/5228c.jpg
Foto de las semillas.

12 comentarios:

Rosalía dijo...

me encantan las caléndulas. Yo las utilizo incluso en ensalada- los pétalos. Tienen buuen gusto. Una vez intenté hacer aceite de caléndulas pero había demasiadas y se me pudrió. Lo volveré a intentar.
Saludos.

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Vaya, que interesante, no sabia que la calendula podia usarse en cocina, y que se le llamaba azafran del pobre. Me gusta esta planta. ¿Se puede plantar aún?
Te has cambiado la cabecera, asi queda más colorida la página.
Un beso

marin_gatova dijo...

Gracias rosalia, ya nos contaras como haces el aceite de calendulas. Yo lo que he visto es que se hace jabon de calendulas.

Mari, ya te llevare semillas de calendulas, estas en el tiempo perfecto para plantarlas.

antigonum cajan dijo...

Para informar que su blog
favorito se mudo a nuevos cuarteles:

antigonumcajan.eveningpost.blogspot y

por otro lado FELICITARLE por esa impresionante instalacion tipo
cottage/prairie, con inteligente
contraste de colores...No muchos lo logran...

Suerte y exito en sus proyectos.

marin_gatova dijo...

gracias antigonum cajan por tus elogios, se que eres muy critico y eso me gusta.

Ahora cambio en enlace de tu pagina nueva.

saul mendoza dijo...

olaaa hector oiie vi qe te encantan las platas ahora no se si me puedas ayudar soi de mexico soi pasante de agronomia y me interesaria saber si conoces el la planta del bombi o el curli solo se qe el bonbi es de irlanda ay me arias un favorsote si los conocieras jee saludos

marin_gatova dijo...

Saul lo siento pero no conozco ninguna planta con esos nombres.

Siento no poder ayudarte.

José (de Carlos Paz) dijo...

Sembré caléndulas hace casi 2 meses en un cantero con sol solamente por la mañana. Las plantas tienen unos 10 cm pero no florecieron todavía. Alguien podría indicarme si le está faltando sol ? o demoran en florecer? aquí recién comenzó el verano. gracias.

Vicente dijo...

Saul, disculpame, los errores de otrografía son a popósito? "soi" "agas" "qe" "arias" lo que pasa es que se hace difícil leer.

Gretel Luna dijo...

Hola a todos!! en argentina, donde vivo, se la conoce como Yerbera y se la utiliza tambien para hacer bordes en canteros de jardines. El blog es muy ilustrativo. Felicitaciones!

Mariam dijo...

Hola, tengo unas plantas de caléndula, pero mi problema es que no rea semilla, sabrán cual podría ser la razón. Está en pleno sol, a las abejas les encanta (si la polinizan), pero endon de vivo (Veracruz, México) hace mucho calor y 80% de humedad. como ven?

Mariam dijo...

Hola, tengo unas plantas de caléndula, pero mi problema es que no rea semilla, sabrán cual podría ser la razón. Está en pleno sol, a las abejas les encanta (si la polinizan), pero endon de vivo (Veracruz, México) hace mucho calor y 80% de humedad. como ven?