Monstera Deliciosa



Empezamos mi primera publicacion con la Monstera Deliciosa, conocida como ''Costilla de Adán''.

Descripción : Tiene tallo grueso, que pueden alcanzar 20 metros de largo en el mejor de los casos ; hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20-90 cm de largo x 20-80 cm de ancho. En plantas nuevas son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros, en las plantas adultas si encontramos estos agujeros. El fruto de la Monstera Deliciosa es de 3o cm de largo x 3-5 cm de diámetro, pareciendo una oreja verde con escamas hexagonales, semejante a las calas.

Detalle de la flor.



Mantenimiento: Prospera mejor a temperaturas de 20-30 °C, con alta humedad, y necesita sombra. El crecimiento cesa debajo de 10 °C y las heladas las mata. Comienza a florecer al tercer año de plantada en condiciones ideales, y un año más para madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores. Se multiplica muy facilmente por esqueje de una planta madura, o por acodo.

Hoja
Hoja
Si hay amarilleamiento de las hojas inferiores, para luego volverse castañas, suele ser debido a que en invierno se riega demasiado, lo que da a un exceso de riego, por lo que se debe dejar secar hasta recuperarse, y posteriormente reducir la frecuencia del riego.
ejemplar enorme consegido en un clima benigno, tras muchos años.



Es una planta que en España se utiliza como planta de interior, siendo este su usual habitad dentro de la península. En mi caso poseo dos ejemplares de esta espectacular planta en el exterior, protegiendola unicamente con un plástico las noches más frias de invierno. ¿Como es posible esto? se preguntaran, pues bien, primero es debido a que vivo en Manises, pueblo de Valencia. Como sabreis aqui en Valencia el clima es mediterraneo, ¿que quiere decir esto? calor en verano e inviernos suaves, con escasa precipitación durante todo el año , pero de forma torrencial los meses de septiembre y octubre. Mi segundo truco para mantenerla en la calle a parte del clima, es hubicarla en una zona mas o menos protegida, en mi caso se haya junto a una pared y por el otro extremo junto a una schefflera. De esta forma evito que los rayos directos del sol, le den directamente a sus hojas y de esta forma no amarilleen y en invierno le sirve como corta vientos frios que podrian helarla. Simplemente utilizo abono para plantas de hojas verdes una vez al mes y proporcionandole humedad dejando un plato lleno de agua a modo de balsa, para favorecer la humedad y evitar las puntas secas de las hojas.

12 comentarios:

EXTRAVIOS DE LA CONCIENCIA dijo...

Me pareces un genio a la altura de tus consejos, envidia y gozo sano de tu afición y felicitarte por tu blog.
Saludos.

Héctor Hernández Zapata dijo...

Muchas gracias la verdad esque disfruto con lo que hago

Anónimo dijo...

Grosa la data q das.... mas q agradecido ya q hoy, cuando iba a trabajar me encontré una planta de estas tirada y luego de hablar con el del vivero, ya la tengo en mi casa plantada y espero crezca bien. Mil gracias
Hernan

http://www.flickr.com/photos/dibujoshernan/

Anónimo dijo...

Hace unos dias encontre en la calle una planta igual q esta es por ello q busco informacion,como vi al cabo del dia q nadie la recuperaba la subi a casa..al rato me di cuenta d pq la habian dejado,la tierra estaba llena d unos bichitos parecidos a las moscas muy pequeñas y hevecillos blancos.Realice algunos apaños caseros y la miro continuamente a ver si no vuelven a aparecer, me daria mucha pena tener q desprenderme d ella.
gracias a esta informacion tuya tb se un poquito mas pq no tenia ni idea d q planta se trataba.
un saludo
isa.

Héctor Hernández Zapata dijo...

cambiale la tierra, que lo soporta perfectamente, seguramente usaron tierra poco hecha, y las moscas acuden a poner sus huevos.

cambiandole la tierra la planta estara el doble de bonita y sin bichetes.

Anónimo dijo...

grise, Hola muchas gracias por la información, la verdad es que estamos en la misma situación. en casa tenemos una planta de esta especie y nos hemos dado de cuenta que la tierra esta llena de unos bichitos, paresidos a una mosquitas pequeñitas, y no sabemos que hacer, porque esta en el salón. yo digo que se puede sacar al patio. y esperar que se recupere? y mi cuñada dice que se muere fuera¡¡ expliquenos que debemos de hacer. mil gracias

Anónimo dijo...

Hola, hace un mes tengo una de estas plantas en mi casa esta dentro en el salón, le echamos dos veces al mes un compuesto que compre en el vivero a base de guano, allí me dijeron que era muy eficaz, bueno la cosa es que desde hace unos días, en alguna de las hojas de mi planta aparecen unas manchas negras, que van aumentado de tamaño cada día, yo no se que hacer, las he cortado, pero tengo miedo que a las otras hojas le pase lo mismo y termine la planta por morir, me podrían ayudar, gracias

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de Valencia, y a ver si puedes ayudarme con mi Monstera, resulta que ya es la segunda vez que pasa, crece el tallo de las hojas nuevas en la parte superior y antes de desenrollarse se vuelven negras y pierdo la hoja , solo me queda el tallo, hay hojas mas abajo sin este problema y se desarrollan bien ¿que raro verdad?. La tengo dentro de casa y no suelo usar aire acondicionado. En una maceta autorriego pero procuro no regarlas mucho, ¿puede ser falta de abono? pero se moririan tambien las inferiores ¿no? estoy un poco mosqueada

Muchas gracias y felicidades por tu preciosa Costilla.

Anónimo dijo...

Hola
me regalaron una planta que busco en internet como se llama y no lo encuentro. se trata de como una especie de enredadera pero las hojas que tiene son hojas verdes medianas y que tienen agujeros como si las hubiera comido un insecto, los agujeros son en el centro de la hoja no a su costados, alqguien podria decirme como se llama?
gracias

Anónimo dijo...

YO ME ENCONTRE A LA PIÑANONA O MONSTERA EN UN LUGAR DE OAXACA Y ME PARECIO UNA FLOR MUY EXOTICA Y EXTRAÑA, PERO HERMOSA, ¿DE QUE LUGAR ES EXACTAMENTE? LA FLOR.

saul dijo...

Hola quiciera saber como reproducir la costilla de adan yaqué tengo 5 años con una y e buscado aqui en león y no la conocen la que tengo me la regalaron en una maceta de decoración con una sola hoja pequeña

Unknown dijo...

Buenas, encontre la piña o de donde sale la hoja, pareciera q la arrancaron de la misma planta. No tiene raiz ni nada, simplemente la arrancaron. Si la pongo en agua le saldrán raices para después pasar a tierra? Desde ya gracias!