Poinsetia (Euphorbia pulcherrima)


La Flor de Pascua o Poinsetia necesita mucha luz cuando está en flor, por ejemplo, cerca de una ventana.
En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo.



La humedad es muy importante para esta planta. Si el ambiente es seco, las hojas se doblan, se arrugan y despues las hojas se caen. Odia la calefacción fuerte por lo que dentro de casa conviene ubicar sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo. 

En la calle solo es posible plantarla en aquellos lugares donde no hiele. Sino perdera toda la hoja y queda desprotegida y muere. En el clima mediterraneo se pueden plantar en la calle siempre y cuando no haga mucho frio, otra cosa que se puede hacer es taparlas con una bolsa de plastico trasparente que almacene el calor para las noches que es cuando lo pasa relativamente mal.


El riego a de hacerse siempre por abajo, es decir, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente para la Flor de Pascua.

En exterior en verano ha de hacerse mas continuo, aunque con el riego por goteo esto no es un problema.



Son muy adecuados los abonos de lenta liberación. No deben aplicarse abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color. Abonar frecuentemente hasta que la planta florezca.

Si se piensa tirar pasada la navidad, no hace falta abonarla más, tendrá suficiente con el substrato que hemos incorporado al transplantar. Pero si decidimos conservarla hay que abonarla con un fertilizante universal, siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.

OJO!! El látex (líquido blanco lechoso) que sale cuando se parten las ramas puede irritar la piel y las mucosas.



Es conveniente pinzarla de vez en cuando, se puede dejar un número de nudos igual al número de brotes que se desee obtener por cada tallo. Sino se hace asi el peso de la planta rompera los brotes.



Terminada la floración la Poinsetia se puede conservar. En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado y se suele desechar.
Modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo es una tarea muy difícil de realizar en casa, pero, esencialmente, consiste en mantener la planta en absoluta oscuridad durante las doce semanas anteriores a la floración, es decir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, durante al menos catorce horas diarias.
Para alcanzar una buena floración invernal se mantiene la planta en otoño 14 horas al día a la oscuridad total.



La multiplicación de las variedades comerciales se realiza a partir de esquejes terminales de 6-8 cm de longitud.
Para detener la pérdida de látex, que se produce al cortar recomendamos sumergir la parte seccionada en agua caliente (este látex o savia puede producir alergias al contacto).
Dichos esquejes se colocan en "minimacetas" con substrato muy poroso (turba y arena o arena sola), siendo conveniente la aplicación de hormonas para el enraizamiento (IBA o ANA) y fungicidas.
Con calor de fondo (23-25ºC), nebulización y abundante luz, el enraizamiento se produce aproximadamente a los 15 días.

9 comentarios:

Carmen dijo...

Hector, a ver si la que compre estas navidades consigo que sobreviva, todos los años compro una grande pero al poco tiempo empiezan a caersele las hojas, hasta que se quea casi sin ningúna.
Besos

la costarricense, la capitana. dijo...

me encantó encontrar esto hoy...pues estuve cortando un abusto de pastora...y me he manchado las manos mucho y al lavarme no salío...me puse triste...pero miré el aceite de cocina y se me ocurrio ponerme y con un ligero masage desapareció las manchas...fué pura casualidad.
Aqui en Costa Rica el arbusto pierde todas las hojas antes de florecer...luego se llena totalmente y se ve hermosa...pero para desgracia no florece en diciembre sino en agosto u otro porque el clima está loco.

Montse dijo...

Hola Héctor, es impresionante todo lo que has contado sobre esta planta tan típica de Navidad.
Yo digo lo mismo que "El pucherete de Mari", que cada año compro una y siempre acaba por morir ¡y me da una pena!, estoy convencida de que la culpa es de la calefacción por mucho que la ponga a ratos afuera.
Bueno, volveré a probar y seguiré tus consejos.

Un abrazo.

Dorisalon dijo...

Enhorabuena Héctor, yo cada año compro las poinsetias por Navidad pero me duran muy poco. Espero que con tus lecciones, este año sea diferente...

antigonum cajan dijo...

Por estos pagos la Euphorbia pulcherrima fue muy popular en mi infancia cinco decadas atras.

En la ruralia i lo poco urbano existente entonces.

En esta epoca puede, determinarse la edad de los arbustos, puesto que los del ayer crecian muy alto, no eran los hibridos que hoy se venden a partir de octubre para adornar en la epoca de Navidad.

Las que se venden ahora pasan a mejor vida, no importa si usted conoce o no la materia botanica, se mueren, treinta/sesenta dias despues del de Reyes.

Buen post. Felicidades.

LIZZETH CHACON dijo...

Hola hoy mi poinsetia amaneció con una tallo partido llegue a pensar que mi perro la había golpeado, pero a las 3 horas los otros dos tallos estaban igual, pareciera que la hubiesen quebrado justo debajo de los brotes de las brácteas a propósito. Porque pasó esto y que debo hacer?
Por favor ayúdenme la verdad la quiero salvar

Rubychi dijo...

hola una pregunta porfavorcada cuando se la va a cultivar directamente al suelo a esta planta a cuanto metros o centimetros deberia de colocarse de la otra. O cuanto de follaje maximo tiene. GRACIAS!

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

josedelaranda dijo...

Yo tengo una Flor del Inca en mi casa, es una planta muy hermosa. Me gustaría que publicaran más información sobre esta especie. Saludos