Feijoa sellowiana

http://www.floridata.com/wallpaper/jpg/Feijoa_sellowiana800b.jpg

Se trata de un árbol o arbusto de hoja perenne de unos 2 metros de altura, original de América tropical, Brasil y Norte de Argentina.

Tiene un aspecto redondeado de crecimiento algo lento. Las ramas estan cubiertas de un tomento blanquecino para protegerlo de insectos y del frio.

http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2008/11/1-feijoa-sellowiana-feijoa.jpg

Las hojas son coriáceas, opuestas, verde oscuro en el haz, blanco-tomentosas en el envés. Las flores de unos 3 cm de diámetro, cáliz muy tomentoso, pétalos rojos, estambres rojos, sobresalientes, de las cuales se forman unos frutos carnosos, ovoides de 3-4 cm de diámetro, de color verde oscuro, tintados de rojo, muy salientes que presentan un gran número de semillas en su interior.

Es una planta cultivada en zonas tropicales y subtropicales por su fruto comestible cuya pulpa, rica en vitaminas B y C, es granulosa, con pipas; su gusto acidulado recuerda a la piña y a la guayaba.
Se puede consumir fresca, en compota, en forma de mermelada o de gelatina.

http://www.tropicalfruitandveg.co.uk/images/feijoa.jpg

También se utiliza como planta ornamental, por ejemplo el cultivar 'Variegata', el cual posee las hojas bordeadas de color crema. Uso aislado, grupos, manchas setos libres. Debería estar más presente en parques y jardines.

http://lh4.ggpht.com/_WLERd1YOcAc/SUkp5fGhOTI/AAAAAAAAAKM/IWDZiAvCpHQ/Falso+guayabo+1.jpg

CULTIVO
Puede mantenerse desde pleno sol a semisombra y soporta algo el frío (-10/-12ºC).

En regiones en las que el invierno es muy duro se debe cultivar en grandes macetas resguardandolas del viento.
Soporta los suelos salinizados y atmósferas marinas. Muy adecuado para el litoral mediterraneo.
Los suelos hand de estar bien drenados y necesita un riego saludable más o menos semanal. Con la poda es posible darle forma de arbolito.

http://farm1.static.flickr.com/70/214706898_4c0d94970f_o.jpg

Propagación mediante semillas, pero la multiplicación por esqueje proporciona resultados rápidos. También por acodo en primavera.

18 comentarios:

Carmen dijo...

Hector, creo que he visto esta planta en algún sitio, la fruta has dicho que se come ¿no?
Bes

Héctor Hernández Zapata dijo...

Hola mari!

Puede ser, aunque no es muy comun. Los frutos por supuesto que se comen, lo dificil es encontrarlos pues en el mercado no los venden y en el corte ingles, creo que tampoco.

Carmen dijo...

Hector, que sepas que la planta que le regalaste a Marta esta estupenda, divina de la muerte porque la cuido yo, de hecho creo que ha crecido mucho y la maceta se le queda pequeña, se le salen las raices por bajo. ¿Que opinas?
Y sobre las magdalenas, podias darme el secreto de tu abuela, no seas brivon, podemos canjearlo por algun truqui del Pucherete, ¿vale?
Ya me cuentas

Montse dijo...

Un arbusto muy curioso, no lo conocía y además tiene unas flores muy bonitas.
¡Es una suerte ir aprendiendo con tus fantásticas explicaciones!

Un abrazo.

Ramiro dijo...

Ramiroalvarezvitola: Planta estupenda, sus flores son hermosas, tiene hojas agradables a la vista y su altura proporciona sombrío y frescura. Dicen que es de clima cálido pero nunca la he visto.
¿Alguien sabe dónde conseguirla la fruta, no la pulpa, en Medellín?

Carlos Rivero serial cooker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Rivero serial cooker dijo...

La conozco desde mi infancia y recuerdo a mi madre con una pequeña cucharita de café sacando la dulce pulpa para mi.Vivo en Montevideo, Uruguay.

Manuel Morales dijo...

Arbol o arbusto que se da muy bien en las Rias Bajas. Por sus bonitas flores se planta mucho en jardines obteniendo después un fruto comestible muy sabroso. El fruto siempre es verde y para saber si está maduro hay que apretarlo un poco. Si está blando se pela y ya desde el principio de la pela tiene un olor muy particular que no puedo comparar con ningún otro que yo conozca. Incluso los frutos cuando los tienes en el frutero dan un olor muy bueno a la estancia. Yo hago una mermelada que es sumamente fácil:
Se pelan los frutos (Si están muy verdes le puedes agregar una cucharada de bicarbonato para quitarle la acidez excesiva) A un kilo de fruta le agregas 500 o 750 gr. de azcar, si puede ser moreno mejor (Según gustos), Se le agrega medio vaso de agua y se pòne a hervir a fuego lento hasta alcanzar la viscosidad que cada uno le quiera dar a la mermelada. Se pasa por el turmix (Dejando incluso algunos trocitos sin triturar). Se mete en tarros de cristal con tapa hermética y estos se meten en una hoya a presión con agua hasta la titad del tarro poniendo debajo un paño para que no le de el fuego directamente al cristal. Una vez que comienza la válvula a girar, 20 minutos son suficientes. Dejas enfriar y verás que al enfriar la mermelada se ha puesto mas espesa. Es un bocado exquisito con un pan tostado digno de un paladar exigente-

Manuel Morales dijo...

Ayer hice yo 15 tarros de mermelada de "FREIXOA" (Así se llama en esta tierra de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)).
La compré en el mercado de abastos de Vilagarcía a ¡¡UN EURO EL KILO!!
¡Maravillosas!. Estamos en la época de ellas y en el mercado las hay "a punta pala"
Ya tengo mermelada para todo el año.

Julia dijo...

Yo tengo dos plantas en Vigo, que ya dan fruta. Las flores son muy bonitas y la fruta riquísima. Dan el fruto durante el mes de noviembre. Se pueden comedr sin pelar ??

Marie:) dijo...

hmm es exquisita!! me encanto muchisimo... soy del norte de Chile y me gustaria saber donde puedo adquirir semillas... por fis

frangonve dijo...

Otra curiosidad de esta planta es que los pétalos de las flores se pueden comer y son dulces.

Saludos

miguel dijo...

hola la feijoa,es muy buena y un gran sabor yo tenia un campoo con 700 arboles en valencia cuando estan maduros caen del arbol los petalos son comestibles solo he dejado un arbol los vendia al corte ingles,pero como no sabia lo arranque ahora tengo naranjos y estoymuy arrepentido,se ponen espalderas y no se hacen mal se recogen todos maduros y en su punto

Unknown dijo...

Gracias por la esplicasion muy complementada no la conosia

Unknown dijo...

Gracias por la esplicasion muy complementada no la conosia

Unknown dijo...

Gracias por la esplicasion muy complementada no la conosia

Unknown dijo...

Pepe. Hola tengo en casa una planta de feijoa que da gusto verla repleta de flores, pero no se por que causa no da fruto, las flores se secan y se caen.

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.