Palmito (Chamaerops humilis)

Crece en la regiones áridas y secas de Europa, uno de los elementos más representativos de la vegetación mediterránea del suroeste de Europa.
http://www.easypedia.gr/el/images/shared/3/32/Chamaerops_humilis_(Zingaro)015.jpg
A veces llegan a constituir grandes palmitares impenetrables en zonas altamente erosionadas y desnudas de casi toda vegetación.Tiene un porte arbustivo, no superando por lo general los 2 m de altura. Pero bajo cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de alto, aunque su crecimiento es lento.
http://www.hotgardens.net/Mediterranean_fan_palm_Chamaerops_humilis.JPG
Las hojas, con forma de abanico, son rígidas y con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales. Las flores, unisexuales o hermafroditas, son pequeñas y de color amarillo y forman panículas que se originan entre los pecíolos foliares, envueltas por una espata bivalva. Los frutos son carnosos, de color amarillo rojizo, de unos 2-3 cm, y no son comestibles.
http://www.cmrrca.org/Landscaping/Chamaerops%20humilis.jpg
Existen variedades como:
  • Chamaerops humilis 'Argentata'.
http://lh5.ggpht.com/_iVh8r1MYgNQ/SZ72RecxZeI/AAAAAAAAAQQ/U035-VmjrNs/Chamaerops+humilis+var+argentata.jpg
  • Chamaerops humilis 'vulcano' (sin espinas).
    http://www.infojardin.com/galeria/uploads/8449/Vulcano3.jpg
  • Chamaerops humilis 'Cerifera' (Palmito azul).
http://snowpalm.dyndns.org/pictures/Chamaerops_humilis_cerifera.jpg

Es una palmera prácticamente de crecimiento a toda prueba, fácil y agradecida, y tolerante a una amplia gama de climas y condiciones. Necesita un lugar soleado o ligeramente sombreado y su tolerancia a las bajas temperaturas se estima próxima a los -10ºC. A pesar de ser una planta muy dura es de difícil aclimatación en regiones tropicales, ya que prefiere los climas templados y calurosos, donde demuestra una gran facilidad de cultivo.
http://www.palmcentre.co.uk/Admin/Gallery/images/Chamaerops%20humilis_2_large.jpg
Se cría en todo tipo de suelos, desde los muy pobres y arcillosos hasta los graníticos, arenosos, pedregosos y muy poco profundos. Aunque crece mejor donde los suelos sean ricos, calizos y estén bien drenados. Hay que destacar que soporta muy bien la salinidad.
http://www.landsendt.co.nz/Cache/Pictures/409438/6_ChamaeropsHumilis.jpg
Vive normalmente en zonas con largos períodos de sequía y la pluviometría raramente supera los 500 mm anuales. Una vez superado el primer período vegetativo, durante el cual la planta necesita de riego frecuente, el palmito puede resistir sin dificultad una sequía prolongada.
Su transplante es fácil, sin necesidad de formar grandes cepellones y puede mantenerse durante largo tiempo en contenedor sin necesidad de trasplantarlo.
http://www.xtec.cat/~cvilar/Treballcursd72/mod5/margallo.jpg
Su producción es fácil mediante semilla, necesitándose para su germinación de 2 a 3 meses con calor y humedad. Algunos productores recomiendan la inmersión de los frutos durante 15 minutos en ácido sulfúrico concentrado con objeto de eliminar la pulpa y acelerar todo el proceso de germinación. La siembra se hace directa en suelo a unos (20-30ºC) en otoño o primavera.

5 comentarios:

LILIANA G. dijo...

QUE BUEN COMENTARIO,SI AL PALMITO LE PONEMOS SALSA GOLF,QUEDARIA RIQUISIMO JAJAJAJ
UN BESO DESDE ARGENTINA

Héctor Hernández Zapata dijo...

Pues los frutos del palmito tambien se comen.

Te reto a provarlos.

Anónimo dijo...

Genial los quiero muxo

Anónimo dijo...

Se que en Argentina hay pizzas de palmito.....por lo menos en la ciudad de Salta

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.