Fresas (fragaria)

http://old.bronson.ru/fito/nl/fragaria%20ananassa%20ostara.JPG


Las fresas son unas plantas herbaceas, perenes de la familia de las rosaceas, que crecen comúnmente en bosques ralos y en los claros. Esta la variedad salvaje que es la (Fragaria Vesca) y el fresón o frutilla ananá (Fragaria x ananassa), la variedad más consumida actualmente. Fue la variedad salvaje fue la preferida en Europa desde la Antigüedad, y desde el siglo XIV se emprendió su cultivo organizado, que sólo cedió ante el desarrollo de híbridos de variedades americanas de fruto más grande. Su sabor es, sin embargo, más intenso, y algunos gourmets la prefieren.

Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen la flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los peciolos de las hojas son pilosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres foliolos ovales dentados. Estos son verde brillante por el haz, más pálidos por el envés, que manifiesta una nervadura muy destacada y una gran pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas.


Lo que se consume de esta planta es un eterio de color rojo, dulce y aromático, un engrosamiento del receptáculo floral cuya función es contener dentro de sí los frutos verdaderos de la planta, pequeños aquenios de color oscuro que en número de entre 150 y 200 se alojan en cada eterio.

La planta gusta de un tipo de suelo ligeramente ácido, con un buen drenaje. Sobre todo en los meses estivales, no se puede quedar agua alrededor de las raíces, ya que esto causaría inmediatamente su putrefacción. Si cultivas los fresales en arriates en el huerto, resulta práctico levantar un poco el terreno.
Para evitar enfermedades , es aconsejable crear cada año un arriate nuevo y dividir los ejemplares, quitar las partes más viejas y cultivar las plantitas recién formadas. Para obtener una rica cosecha es imprescindible abonar bien. En el otoño puedes aplicar un abono orgánico como estiércol o un granulado de estiércol seco.
http://lh6.ggpht.com/_3gSgR4hLTOI/SB8IacMd6FI/AAAAAAAAAI8/rnJ-kipcgKw/Fragaria+vesca+CARD%C3%93_2116.jpg
Los fresales en arriantes se suelen plantar en filas, con una distancia intermedia de aproximadamente 25 cm. La mejor época para crear un arriate nuevo es el mes de agosto. En la plantación es muy importante que el corazón de la planta (la parte leñosa más gruesa, justo debajo del punto donde brotan los tallos), se encuentre por encima del suelo.
Después del cultivo, es necesario pisar bien la tierra y regar. Con un tiempo muy soleado, es mejor cubrir temporalmente las plantitas jóvenes con unos periódicos viejos, por ejemplo. Vuelve a quitarlos por la noche, porque si no, las plantas se secarían.

Durante los los meses invernales, hay que cubrir las plantas con paja, por ejemplo. En la primavera debes quitar las hojas viejas que se han vuelto marrones. Tan pronto como empiecen a florecer, hay que regar con regularidad. Durante la floración puedes abonar adicionalmente con un abono potásico diluible en agua. Cuando los frutos empiecen a madurar, es buena idea echar una capita de paja alrededor que mantenga limpias las fresas.
El fresal también se deja cultivar muy bien en macetas y jardineras.
Yo las tengo en jardineras alargadas y estrechas a la sombra donde crecen continuamente fresas y producen varios vastagos donde surgen nuevas plantas.
Las recomendaciones arriba nombradas también son válidas para este modo de crecimiento. Puedes elegir el fresal común, pero, sobre todo, en la terraza y el balcón se recomiendan los fresales colgantes. Debes tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Procura que hay una buenos agujeros de drenaje.
  • Usa tierra de maceta de calidad. Existe incluso tierra especial para fresales.
  • Riega diariamente, sobre todo en la época de floración. Con un tiempo caluroso las macetas pueden secarse en un solo día.
  • Coloca los tiestos y jardineras en un lugar soleado y no expuesto al viento.
  • Durante los meses invernales sí que tendrás que meter dentro de casa las jardineras.
http://www.beekenkampgroup.nl/upload/ornamentals/Fragaria-Roman.jpg

De verdad si no la teneis adquirirla, merece la pena, es ademas un toque fresco de color verde intenso , blanco de las flores y rojo de los frutos, una maravilla.

17 comentarios:

thony dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
thony dijo...

es feo y aburrido

Héctor Hernández Zapata dijo...

Lo siento no comparto tu opinion sobre lo de feo. Alomejor lo de aburrido, para alguien que no entiende del tema pude ser, pero te aseguro que habra personas a las que le interese.

Anónimo dijo...

pues yo lo encuentro muy interesante, te animo a seguir `por que aclaras muchas dudas , ademas acabo de agregar esta pagina a mis favoritos.
Un saludo y grcias

Héctor Hernández Zapata dijo...

muchas gracias.

Carola dijo...

Martín, muchas gracias poreste blog, me ha sacado muchisimas dudas y he podido identificar algunas de mis plantas. Justo estaba teniendo problemas con mis frutillas y ahora se porque :)
Gracias nuevamente
Carola

Anónimo dijo...

me encanta el blog.. tiene la info que necesito y lindas fotos..Muchas gracias a quien se toma el tiempo de compartirlo..

Anónimo dijo...

gracias es muy interesante:) saludos.

william dijo...

Esta padrisimo y ..me sirvio de mucha ayuda !! sigue asi ! :D

marteta dijo...

Hola! Hace 2 primaveras planté en una maceta un par de plantones que, a parte de la plaga de pulgón que intenté controlar "mecánicamente" (sin productos), crecieron bien y dieron media docena de fresones cada uno. El problema fue al recogerlos. Aunque esperé a que estuvieran maduros (casi estaban pasados), no tenían nada de sabor: fueron los peores que he probado nunca, en realidad los tiré. ¿Alguien tiene idea de por qué estaban tan malos? Gracias

Anónimo dijo...

esta muy bien

jesus dijo...

Quiero empezar a poner fresas en mi jardin..no tengo ni idea de por donde empezar..gracias porla informacion!! muy agradable saber q hay personas q son expertas en esto

Anónimo dijo...

esta genial gracias

Jorge Ramiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy interesante.
Pero tengo una duda,
Que se le hace a las guías? Habrá que
cortarlas?

Unknown dijo...

Gracias, me ayudo mucho para mi presentación de seminario

pinarod5010@gmail.com dijo...

Buenas tardes quisiera saber porque despues que florean que salen lo que va a ser el fruto se queman a la semana, es decir se ponen marrones, que debo hacer?