Formio (Phormium tenax)

http://laslandas.com/images/catalogo/arbustos/formio_morado.gif
Se trata de una hierba perenne, con un rizoma. A pesar de que tiene un tamaño grande no es un arbusto, pero por su porte se puede clasificar en jardinería en este grupo.

Sus hojas crecen en roseta basal, lineares, acintadas. Aparecen desde la base del tallo y pueden llegar a medir hasta 3 m. No crece muy rápido.

http://cvetq.info/e107_images/newspost_images/phormium_tenax.jpg

Se trata de una planta de jardín muy ornamental por su expresividad y por su forma, aunque también se ha cultivado como planta textil y de sus hojas se extraen fibras, el lino. Hay una variedad ('Variegatum) que posee una lista amarilla en la hoja. Quizás más ornamental que la especie tipo cuya hoja es completamente verde.


Es una planta fuerte pues es muy resistentes al mar, resiste heladas de hasta -6/-8C, sequias y vive en cualquier tipo de suelo. El unico cuidado que hay que tener es cortarle las hojas secas desde la base.

http://www.armetslandscape.com/Images/PlantPics/Phormium%20tenax%20(new%20zealand%20flax).jpg

Como herbácea que es necesita una luz fuerte, asi que hay que plantarla al sol, aunque soporta semisombra.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Phormium_tenax1.jpg

Los phormiums por la costa norte se dan de maravilla (incluso pueden llegar a a naturalizarse). De Nueva Zelanda llegan selecciones estupendas, de gigantes a enanas, en muchos colores y en combinaciones de lo más decorativas. Aprecian las tierras consistentes y húmedas (no encharcadas), y de hecho son una planta muy buena para situar en el margen de un estanque o un arroyo.

http://www.viversbarri.com/images/catalec/phornium-tenax-var-60L.jpg

Un dato quizá de información general es que cuando hay temporal sus hojas hacen mucho ruido..

31 comentarios:

Montse dijo...

Me ha hecho gracia el dato de que cuando hay temporal sus hojas hacen mucho ruido ¡no lo sabía!.
Yo tengo el variegatum que mencionas con línea amarilla y nunca he oído que hiciera ruido, claro que si hace mucho viento no suelo mucho salir al jardín.

Héctor Hernández Zapata dijo...

jeje esque al ser sus hojas acintadas, cortan el viento y ya de por si silvan, pero si hace bastante aire suenan como latigos al chocar unas con otras.

jejeje Lo ponia como dato curioso, tampoco es una cosa necesaria, pero me encanta estas pequeños detalles.

Unknown dijo...

hola que tal a todos!!!!!
soy chilena y en mi pais se le llama tambien la Pita con la cual se trabaja en artesania en la elaboracion de canastos, sombreros etc.

Unknown dijo...

hola que tal a todos!!!!!
soy chilena y en mi pais se le llama tambien la Pita con la cual se trabaja en artesania en la elaboracion de canastos, sombreros etc.

Anónimo dijo...

Hola! estoy necesitando comprar formio, si alguien puede pasarme algún dato, lo voy a agradecer. Yo estoy en Buenos Aires. Vanesa

Anónimo dijo...

plante formio en una jardinera y se estan poniendo amarillas las hojas, me gustaria saber mas de sus cuidados, ya que no se porque se estan pòniendo sus hojas amarillas, esto quiere decir que se estan secando?

maria dijo...

en el sur de chile se le llama manila crecen mas de 2 mt, se usan comopita ya que muy resistente...pto aysen

Anónimo dijo...

Son muy ornamentales!! pero en Argentina la Pita es otra planta mas parecida al Aloe vera. Las hojas de la Pita son mas gruesas,rústicas y pesadas...además su floracion se desarrolla sobre una vara gruesa central y alta...

Familia Poneja dijo...

Acá en Pto. Cisnes, le llaman manila y se usa por sus propiedades medicinales para combatir la diabetes, en un preparado con manzanas y en la X región, en chiloé, la usan para tejer, y hacer artesanía.

carlo dijo...

Yo tengo esta planta en casa, en este momento estoy cortando las varillas con sus vainas llenas de semillas. Pregunta: ¿Se cultivan a partir de las semillas? ¿Cómo y cuándo se plantan? Mi madre las ha germinado pero por falta de tiempo no las ha plantado, asi que intentare este año. Si alguien tiene mayor información sobre su cultivo agradeceré de antemano. Un saludo.

Unknown dijo...

Soy de Guatemala y cultivo esa planta llamada tenax y la tengo bien lindas tengo diferentes variedades y tengo la clave para ponerlas hermosas si quieres la clave este es mi correo jose1972ch@gmail.com

Unknown dijo...

Soy de Guatemala y cultivo esa planta llamada tenax y la tengo bien lindas tengo diferentes variedades y tengo la clave para ponerlas hermosas si quieres la clave este es mi correo jose1972ch@gmail.com

Unknown dijo...

Hola tengo un formio por más de 5 años, ha crecido mucho y hace poco brotó una especie de vara de su interior q parece de son como brotes? Alguien q sepa de q se trata?

Prof. Pipita dijo...

Buenas tardes. Quería saber si esta planta crece de gajos sacadas de plantas ya existentes. Gracias

karen fabiana veliz tanta dijo...

alguien me puede decir cual es su clase de la planta phormiun rubra

Unknown dijo...

Muy agradecido por la información, soy ecuatoriano y aqui no es muy común,

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes. Esa es otra olanta. Aquí en México es palma para hacer sombreros o algo así.

Anónimo dijo...

Si Paula efectivamente en Chile central le decimos pita, entre Concepcion y Puerto Montt se le dice Pita o Ñocha y en Chiloe se le conoce como Manila. Soy artesano en pita, es decir en Formio y debo decir que es una planta muy noble.

Unknown dijo...

Soy artesana también y estoy buscando como cultivarla

Unknown dijo...

Puedo tenerla en el interior de mi casa? Acabo de comprarla

Unknown dijo...

Claro..esos detalles ayudan al momento de diseñar un jardín..

PattyMoon60 dijo...

Pasa algo con los formios si se les corta las puntas secas??

luis dijo...

Hola y como se prepara esto y por cuanto tiempo se. Toma

La puta ama dijo...

Hola trasplante un formio de 3 años a otro lugar, y ahora está caído. Qué tengo que hacer?

Unknown dijo...

Hola qué tal trasplante unos de dos años de antigüedad y ahora están con las hojas caídas que será que hice mal o tengo que esperar llevan tres días ...

Gentylezza dijo...

Use unos trozos hervidos x 5 minutos y tomar como agua pasto para aliviar dolor de vesícula; tanto la inflamación como el dolor. Ser constante coopera en restablecer la salud vesicular.

Anónimo dijo...

Holaaa me interesa la preparación para la diabetes muchas graciasss soy de punta arenas mi correo jeannettemirandac912@gmail.com

Anónimo dijo...

Sabían para que sirve

Anónimo dijo...

Hola mi for mío también está con las hojas caídas, como te fue con el tuyo?

Anónimo dijo...

Muy buena info y me parecen interesante algunos detalles en cuanto a la experiencia que significa tener esta especie. Les comparto la ficha botánica Saludos y gracias!
<a href="https://www.idplantae.com/id-generos/phormium-formio/</a>

Anónimo dijo...

Comparto ficha botánica del Formio https://www.idplantae.com/id-generos/phormium-formio/