Durillo (Viburnum tinus)

Se trata de un arbusto mediterraneo de hoja perenne, que alcanza una altura de 2-4 metros, aunque su altura máxima común habitual en setos es de 2 metros. Tiene un crecimiento redondeado
Las hojas son opuestas y enteras de color verde intenso en la haz y más claro en el envés con mechitas de pelos en las horcaduras de los nervios, para defenderse de los calores donde habita.
http://www.cuyamaca.edu/oh170/Plant_TNails_2/Viburnum_tinus_Spring_Bouquet_-_Flowers_and_Buds_-_Cuyamaca_College_3-01_779.JPG
las flores son blancas y pequeñas, recogidas todas en corimbo. El fruto es una drupa ovoide de color azul metálico y ligeramente aromático. Florece durante todo el invierno y primavera, fructificando en verano y otoño. Habrá que tener cuidado con los frutos pues son ligeramente tóxicos.
Como curiosidad cabe destacar que las ramas de este arbusto se usaron en la antiguedad para atar gavillas y para todo tipo de trabajos de cestería.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Viburnum_tinus_a_Kedumim_Israel_2.jpg
El Durillo es una excelente elección para plantar en el jardín, donde formará espectaculares masas o destacará como ejemplar aislado por su floración y gran porte. Al ser un arbusto de hoja perenne, con hojas lustrosas parecidas a las del laurel, formará también excelentes setos. Ademas también son aptas para balcón y terraza.
http://courses.washington.edu/ehuf331/Photos/Viburnum_tinus_3_kbComp.jpg
Necesita un lugar semisombreado pues los rayos directos del sol durante todo el dia aclaran las hojas y las queman. Hay que abrigarlo de los vientos fuertes y fríos extremos. La planta se puede secar por las heladas, pero no se muere, y volverá a brotar en primavera.
Exige un suelo bien drenado y aguantan los suelos con cal. Resistente, fácil de cultivar. El riego poco exigente, pues tolera períodos de sequía.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Viburnum_tinus.JPG/680px-Viburnum_tinus.JPG
El abonado se ha de hacer en primavera, con 10 gramos de fertilizante granulado por planta. Si se quiere se puede controlar el crecimiento después de florecer con una buena poda.
Este grupo de arbustos se puede propagar por varios métodos como son: por semilla, por estacas, por injerto y por acodo.

3 comentarios:

Montse dijo...

Qué interesante explicación y muy completa.
El año pasado, mi Durillo no tuvo una floración espectacular, sino más bien pobre. Pondré en práctica tu consejo de efectuarle una buena poda para rebbitalizarlo ¡a ver si hay suerte este invierno!
Gracias por el consejo.

Un abrazo.

Héctor Hernández Zapata dijo...

No te esta floreciendo ahora???

Los que yo veo estan en pleno apogeo.

Anónimo dijo...

He tenido que arrancar un Hibisco de la terraza de mi casa de vacaciones porque el año pasado se llenó de pulgones y no ha habido forma de erradicarlos.

El duplex pasa tiempo cerrado y las plantas (aunque voy a regar con alguna frecuencia) pasan mucho tiempo sin los cuidados adecuados.

Quiero colocar una planta en su lugar y al leer sobre el Durillo he pensado que podría ser una buena opción. Lo que no se es si es tan resistente a las plagas como al clima.