Abeto de españa (Abies pinsapo)

Se trata de un árbol que se encuentra en las montañas de Andalucía y Norte de África a mas de 1000 m de altitud.

Tiene un creminiento lento y llega a vivir de 100 a 200 años.



Es una conifera alta que alcanza los 2m a los 10 años y 25-33 m en la madurez. Forma cónica e irregular, sobretodo en los ejemplares jóvenes, ya que con el tiempo se vuelve algo achatada y ojival. Color verde azulado oscuro. Las ramas principales aparecen desde la base del tronco y persiste largo tiempo. Las ramillas jovenes son de un color pardo-rojizas y lampiñas. Con la edad el tronco  va quedando limpio de ramas en gran parte de su altura.

Las raíces son largas, gruesas y someras a suelos de sustrato rocoso. En suelos sueltos y frecos son de abundante ramificiación y de fuerte anclaje.

Las hojas son persistentes y permanecen en el árbol hasta 15 años. Aciculares cortas rollizas mas o menos apuntadas y puntiagudas.

Florece a finales de abril-mayo y da lugar a unos conos cilíndricos de 10 a 15 cm de longitud y unos 3-5 cm de anchura.

Crece a 1000-2000 metros de altitud. Resiste heladas fuertes y vientos. Tolera la segunda linea de mar , pero no le va nada bien la calor.



El mejor abeto para suelos calcáreos, pero no soporta la sal. Necesita un grado de humedad elevado y le van bien los lugares con cierta umbrosidad o semisombra.

Durante tiempo se a usado su madera y se ha plantado con fines forestales en las regiones de las cuales es originario. Tiene un alto valor ornamental.



Su multiplicación es por semillas, pero su trasplante es difícil y debe realizarse en invierno.

3 comentarios:

El pucherete de Mari dijo...

Hector me encanta este abeto, ¿tú crees que el clima de Cheste es bueno para él?
Besis

Montse dijo...

¡Preciosas fotografías y magnífico post!

Me gustan los árboles y este abeto en especial es muy bonito, es uno de lo más solicitados en las ferias de abetos que se celebran antes de Navidad, en donde los venden para hacer el típico árbol navideño, lo malo es que algunos ejemplares luego acaban en los contenedores ¡una pena!

Un beso, Héctor.

Héctor Hernández Zapata dijo...

Pues si Carmen, lo malo es que en valencia aun crece mas lento por el calor...

Pero vamos aguanta bien y en cheste que hace frio en invierno genial.


Montse la verdad que es una pena que mueran tantos de estos arboles, la gente los compra y los tiene dentro de casa demasiado tiempo y cuando se les pone feo o bien los tiran o los plantan en cualquier sitio, pero estan tan deteriorados que mueren. Una lastima.