Planta del dinero (Plectranthus australis)

http://www.aiapagoeta.com/uploads/especies/g_especie1863_1.jpg

El Plectranthus
es una vivaz perenne que posee de un gran abanico de variedades. De crecimiento medio y origen exótico de follaje exuberante, la Australis o planta del dinero destaca por lo fácil que es su reproducción, ya que, recogiendo un esqueje y poniéndolo en agua, en pocos días ya tendremos un plantón listo para cultivar.


Se desarrolla adecuadamente en la sombra o semisombra, por eso es ideal para cualquier rincón oscuro. Se puede ubicar en el jardín como planta cubresuelos, aunque su uso mas normal es encontrarla en los interiores o en las terrazas en cestas o macetas colgantes.

La planta del dinero posee tambien unas flores muy caracteristicas que comienzan a aparecer a principios de otoño y que duran hasta el invierno. Son flores moradas o lilaceas que a pesar de su tamaño y apariencia delicada son resistentes y junto a su belleza la hacen ideal para cualquier estancia de la casa, siempre y cuando no le dé el sol directo.

http://farm1.static.flickr.com/87/263032917_2652e4ee5a.jpg?v=0

Respecto al cultivo, prefiere un suelo fresco, drenado y húmedo.

Al ser una planta procedente de lugares cálidos y tropicales, exige un ambiente húmedo y temperaturas estables, que no bajen nunca de los 5 ºC. Se debe regar siempre que veas el sustrato seco: en verano tres veces a la semana suele cubrir sus necesidades; en invierno, con una vez es suficiente. Hay que tener cuidado con las enfermedades fúngicas: el exceso de humedad puede ser perjudicial para la planta del dinero.

En Otoño y primavera son las mejores épocas para plantarla y multiplicarla (no sólo se reproduce por esqueje, también a través de división de mata y por semillas).

http://picnic.ciao.com/es/9475217.jpg

65 comentarios:

Unknown dijo...

mmm me a costado mucho mantener esta planta la primera que tube se me seco ya que la cambie de exterior a interior y se supone que es una planta de interior...
ahora me estiy haciendo de otra espero que esta crezca y se mantenga radiante......

Héctor Hernández Zapata dijo...

Se suele cultivar en interior y en un lugar con luz suficiente para que no se ahile.

Crece mucho y no necesita mucho riego. Ademas se hacen esquejes muy faciles.

Que no se te olvide ponerla con mucha luz.

RAQUEL LAURA dijo...

siempre me pasa lo mismo... los tallos comienzan a oscurecerse y se muere... dónde está el problema?
gracias....

Héctor Hernández Zapata dijo...

Pues es signo de que la riegas demasiado y no respiran las raices.

o eso, o es que la dejas en la calle cuando hace mucho frio y se hiela.

Elisabel dijo...

Hola, yo tengo una enorme y siempre ha estado en el exterior pero resguardada, pero con el frío de este invierno creo que se ha helado. No parece muerta del todo, pero tampoco es que parezca muy viva. Crees que hay remedio??

Héctor Hernández Zapata dijo...

Normalmente rebrotan sin ningun problema, pero intenta salvar lo que sea con un esquejito al agua.

Nunilo dijo...

Muy interesante esta planta. Había oído hablar de ella en una página que recopila una buena colección de plantas de interior muy curiosas y hace unas cuantas sugerencias, les paso el enlace, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-fabulosas-plantas-de?xg_source=activity aunque tengo que admitir que me gusta más tu blog, ya que me ha parecido bastante más profundo el resumen de la planta del dinero

bety_valencia dijo...

MUCHAS GRACIAS A todos por la informacion..hasta ahora desconocia esta pplanta..es preciosa

Rocio dijo...

hola pues yo tengo una de estas plantas y esta en exterior pero ultimamente sus hojas se han echo un poco amarillas casi cafes pero no secas a que creen que se deba esto ??

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Hermoso blog! Me encantan las plantas.

Conny dijo...

Hola me acabo de unir al blog... Esta planta me parece realmente linda, espero poder conseguirla pronto para regalarsela a mi novio.
Tengo una duda, antes me habian hablado de la planta "millonaria" y luego me dijeron que es la misma que la "del dinero o dolar"...ésto es cierto? o son plantas distintas?
¡Muchas gracias!

sophy dijo...

la planta millonaria, la planta del dinero y la planta cebra son de la misma familia aunque no son la misma planta

Unknown dijo...

hola, me pueden ayudar? tengo una plantita dolar en interior, en una maceta, se le caen las hojas todo el tiempo y ya le quedan muuy pocas hojitas, 5, oscuritas tambien, medio amarronadas, y tiene el tallo super oscuro, casi negro. es exceso de agua? se recuperará? no la riego muy seguido, mas bien una vez por semana.. ayuda!!

Van Dick dijo...

me gusto toda la explicacion pero quiero saber es con que nombre la consigo comercilamente

Van Dick dijo...

les quiero compartir un blog que estoy escribiendo espero te guste es http://www.cristoesmyguia.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola a todos! en el noroeste argentino la llamamos "Dolar" aludiendo al dinero y recomendamos tenerla en la casa como signo de abundancia dineraria.

Unknown dijo...

No dieron ninguna recomendacion de porque se les caen las hojas y que hay que hacer??

Unknown dijo...

Hola, no has dado ninguna respuesta de porque se les caen las hojas?

Anónimo dijo...

Disculpen si por casualidad se ingiere esta planta; causa algun malestar ?

Anónimo dijo...

Hola muy interesante todo, pero yo tengo una planta del dinero y estaba muy preciosa cuando la cambie de lugar, hasta flor tenia y ahora se le oscurecen las hojas y se le caen n lo se porque pero si m gustaría q alguien me ayudará n la quiero perder gracias

ricardochenlo72@gmail.com dijo...

Cuando nací, mi madre planto una planta de la moneda en una maceta, nunca me falto trabajo y ecomicamente me va bien. yo naci el 7 de octubre de 1945 o sea mi planta tiene 68 años y va para los 69 años o sea mi edad, sigue en la misma maceta que plantó mi madre.

ricardochenlo72@gmail.com dijo...

Mi madre plantó una planta de la moneda el dia que nací, mi fecha de nacimiento 7/10/1945,o sea esta planta tiene mi edad 68 años y vamos para 69años esta en la misma maceta.

Anónimo dijo...

Yo tengo un dolar que hize en diciembre con un gajito de 4 cm, hoy tiene guias de 50 cm y hojas de 7 cm de diametro cuando la planta madre tiene hijas de 3 cm. Estoy orgulloso.

Anónimo dijo...

Yo tengo un dolar que hize en diciembre con un gajito de 4 cm, hoy tiene guias de 50 cm y hojas de 7 cm de diametro cuando la planta madre tiene hojas de 3 cm. Estoy orgulloso. Y esta llena de flores, todos me piden gajos para hacer plantas con ese tamaño de hojas y brillo. Obvio que nunca le corto un gajo. Lo mismo con una planta de incienso y dolar negro, hojas Enormes. Saludos Juan Manuel

ana dijo...

Hola, lindos comentarios, yo soy de mendoza, argentina y tengo en macetas dos plantas enormes, pero no se transpantarla o si hay que podarla, porque estan saliendo hojas muy pequeñas. Quiero saber, como hacer para hacer las plantas y las que tengo no sufran, y sus hojas decaigan. Gracias

Anónimo dijo...

La mia esta hermosa pues le an salido muchas flores

Anónimo dijo...

Hola tengo un esqueje de dolar negro en agua pero no da raiz. El agua tiene olor feo, el agua ya la cambie pero mi planta parece q se esta muriendo. Q hago???

Anónimo dijo...

Holaa cmo les va? Bueno kisiera contarle que tngo esa plantita del dólar nse xq no staa cmo antes staa cmo decaída las.hojas cmo que se.baño a caer, las saque afuerau se pusieron así será xel viento? Xfavor les agradeseria muchísimo sí me cntestaran..

Unknown dijo...

Yo tengo en una maceta grande el dólar normal y el dólar negro, este último lo plante hace poco en la maceta. Lo tengo a mucha luz, unas dos horas de sol directo y bajo techo en una terraza, lo riego un poco a diario en verano y cada día crece mas bello y esta que desborda la maceta. Lo que he observado del dólar, es que durante otoño e invierno, la planta esta en reposo, no crece casi nada, y ahi aprovecho de podarlo, a principios de otoño, apenas empieza la primavera revive con mucha fuerza. Como consejo no ponerla muchas horas a sol directo ya que se decolora pero si con mucha luz todo el día, nada de sombra. En terrazas al exterior es maravillosa y el tiempo que la tuve al interior de mi casa creció pero no con tanta fuerza. La planta lleva conmigo varios años y ha pasado por trasplantes estresantes, pero por experiencia donde mas le ha gustado estar es en exterior sin sol directo. Esta maravillosa.

Luisa dijo...

Tengo esta planta en varias macetas, pues en Tucumán (Argentina) crece muy bien. Cualquier gajo que se corta, lo siembro y enseguida se hace otra planta, tengo unas en semisombra y las plantas se pone muy frondosas y con las hojas muy, muy brillantes y tengo otra en el exterior y esa tiene las hojas más chiquitas, un poco más amarillentas pero es la única que ha florecido

s.n.t. dijo...

tengo esta planta y lo unico q hago es regarla cada 2 dias las del interior y diario las del exterior, tengo entendido q si las hojas se ponen amarillas y pequeñas es por demasiado calor y poca agua y en cambio si se ponen flacidas y color cafe es por q el riego es mucho, y solo las q estan en el sol florecen (el sol no debe ser directo)

Unknown dijo...

ayer corte una rama y la plante en tierra nutritiva, que venden en el vivero, pero esta triste, ya la cambie de lugar, a ver si es que en el lugar que estaba no le gustaba

Anónimo dijo...

a mi me la regalaron y me dijieron que se llamaba charlie la puse en exterior junto a varias matas de tomate como de 5 cm en ese entonces y cuando me la regalaron le sobraba un monton de maceta pero poco a poco fue creciendo con mi tomatera y ahora se protejen mutuamente y se llevan muy bien ya estan enormes y con flores las 2

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una planta de estas y está en el exterior pero se me ha puesto morada... Sabrías decirme a que se debe? Es malo?
Está verde y las hojas por atrás estan moradas

Marta Alicia dijo...

Hola, yo tengo tmb una planta y la dejé a pleno sol en verano y se me puso con las hojas verde clara y morada también el tallo, estoy cuidandola para ver si revive, con mucha luz pero no mas sol directo








Preciosa dijo...

Exceso d agua, riega sólo 2 veces por semana cuando mucho

Preciosa dijo...

Exceso d agua, riega sólo 2 veces por semana cuando mucho

Unknown dijo...

Hola una pregunta mi plantita se le ha caido las hojitas. Quiesiera saber como hacer para que se recupere. No se si ha sido por exceso de agua o por falta de ella. Ahorita en Lima, Perú estamos en invierno a 15° centigrados. Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola una pregunta mi plantita se le ha caido las hojitas. Quiesiera saber como hacer para que se recupere. No se si ha sido por exceso de agua o por falta de ella. Ahorita en Lima, Perú estamos en invierno a 15° centigrados. Muchas gracias!

Jen dijo...

Hola! Tengo una hermosa planta de éstas en el interior,este invierno comenzó a perder casi todas sus hojas y a ponérseles pálidas las q le quedaron, esta mejor ahora con hojas nuevas pero muy pequeñas y se decoloran cuando va creciendo y vuelven a caer..sólo la riego lo q recomiendan.. alguna ayudita?

Unknown dijo...

Exceso de agua y frío.Sugiero que cambies directamente la tierra por otra nueva puede tener hongos.colcacala dentro de tu casa y que le de sol pero no directo.Riegala sólo cuando lo necesite,dos veces o una por semana.Recuerda que puedes introducir un palillo o cuchillo en la tierra Con cuidado de no tocar las raíces,si sale con tierra húmeda quiere decir que,por más que la superficie este seca,el fondo tiene buena humedad.Este es un truco que me enseñó mi abuela materna para todas sus plantas y no equivocarme al momento del riego.cuando cambies la tierra,lava la maceta por si quedaron esporas de hongos.si ves que las raíces no están bien,te sugiero que salves las plantas cortando esquejes y a empezar de cero.Es preferible a que se muera.Besos

Anita dijo...

Hola! Tengo una planta del dinero. Al mover la tierra se mueven unos insectos pequeñitos como moscas en miniatura.Le pongo agua en el plato del tiesto una vez en semana y la pulverizo un poco días alternos. El tallo se está poniendo negro de arriba abajo y casi no tiene hojas.Que puedo hacer por ella? Gracias

Anónimo dijo...

Hola mi plantita estaba bellisima y alta y de la nada las hojas estan hacia abajo.. Como decaidas..que puedo hacer?

Emilia Jiménez Herrero dijo...

Hola! Tengo un hermoso dólar que había crecido de más para su maceta, por lo que hace unos 4 días la transplanté a una maceta más grande. Desde entonces está decaída, como languidecida.
Qué debería hacer?

Ambienteymedio2023 dijo...

Hola tengo esta planta enorme en mi patio y quiero saber si se puede utilizar la sabía de esta planta para alimentar a otras plantas que tengo... Si alguien sabe o que me oriente se los agradezco Juan de Argentina WhatsApp +543413721923

Unknown dijo...

Mi planta estaba muy bonita había crecido mucho y de repente se le empezaron a caer las hojas verdes ni siquiera comenzaron a ponerse amarillas o a secar, solo se le cayeron así de la nada en cuestión de 4 días esta casi sin hojas, empecé a ver las ramas verdes pero cerca de la raíz comienzan a verse secas, esto a que se debe, tengo otra más pequeña y completamente sana, no quiero que le pase lo mismo, podrían ayudarme por favor

Unknown dijo...

Mi planta estaba muy bonita había crecido mucho y de repente se le empezaron a caer las hojas verdes ni siquiera comenzaron a ponerse amarillas o a secar, solo se le cayeron así de la nada en cuestión de 4 días esta casi sin hojas, empecé a ver las ramas verdes pero cerca de la raíz comienzan a verse secas, esto a que se debe, tengo otra más pequeña y completamente sana, no quiero que le pase lo mismo, podrían ayudarme por favor

Micaela farias dijo...

Hola yo una planta llamada dolar negro y se me esta secando ..le cuento que esta planta creo que le callo pipi del gato como hago para recuperla ..quiero hacer hijo de esta planta como tengo que hacwer.necesito ayuda y urgente ante de que se me termine de secar.desde alla mucha gracias..

Unknown dijo...

para todos que se os muere la planta del dinero es por la tierra no comprarla cogerla del campo tierra blanca y dura veréis años os dura la planta del dinero incluso en ocasiones de mas calor

Lucrecia dijo...

Es normal

arinda dijo...

Holaa!!! yo tengo varias que hice de esquejes. Muy facil!! estan a la interperie, muy frondosas. casi no las riego porque en noviembre ha llovido todo el mes (vivo en Palma de Mallorca) Las he protegido de los caracoles cada noche durante dos meses incesantes de caza de caracoles por la noche y las he salvado de estos depredadores. (no quise poner veneno para caracoles) El problema que les veo ahora es que se estan poniendo moradas!!! y claro no se ven enfermas, pero como alguien dijo por ahi, estéticamente no se ven tan bonitas como cuando estan verdes. Que puedo hacer para que vuelvan al verde? Será que ahora que vienen mejor tiempo se recuperen? muchisimas gracias por la atención!!

Unknown dijo...

Hola, yo tenía mi planta enorme pero comenzó a secarse desde la raíz hacia arriba y solo me queda un gajito y ha comenzado a sucederle lo mismo. Alguien sabe xq? Gracias

Unknown dijo...

Hola, tengo la planta del dolar negro. Hace dos semanas floreció y comencé a notar que se le estan cayendo las hojas y se estan decolorando a amarillas. Solo riego cuando la tierra esta seca. Tendré que podar las flores?

Unknown dijo...

Mi dolar negro se esta poniendo amarillo ,las ojas se las comen los chapes ,que puedo hacer?

Unknown dijo...

Hola hace poco me regalaron un esqueje como me recomienda plantar

Unknown dijo...

La mía a florecido.

Frecklecita dijo...

Me paso lo mismo, tengo un dólar negro y del otro que también es conocido están justas en la misma maseta, en enero me las regalaron, en abril las cambié a un masetero más grande y estaban hermosa tenia muchas hojas y derrepente las boto en un 90%, quedo puros tallos y la pode hace 3 semanas aprox, me asustó perderla y esperaba que así se regenerara,creo que funcionó ya que comenzó a dar brotes nuevos que se conviertoeron en tallos, ahora con suerte debe tener 6 hojas grandes que son las puntas de los tallos y muchas chiquitas que por lo que observó también vienen gruesas para ser tallos estan creciendo bastante hacia arriba pero están pelados. Mi duda es si de esos tallos gruesos saldrán otros? O quedarán pelados y se esta muriendo. ¿Porque da hojas que se vuelven tallos? ¿Es normal? Antes tenía muchas hojas he buscado pero no encuentro dada que me diga que le esta pasando a mis dolares ¿podrían orientarme?

Luisiño dijo...

Quisiera saber como hago para adquirir la planta dolar negro y dolar amarillo(version hojas doradas)

Unknown dijo...

Hola!! Averiguaste por que se te caían las hojas del dólar negro?? Tengo el mismo problema. Ayuda por favor.

Unknown dijo...

Hola cambie de maceta mi dólar negro se marchito .seco y se quebró solo quedó unas ramitas y se murieron igual podré salvarla ya que quedó tan solo un poco de tallo y raíz

Agosti dijo...

Hola,como estan? Tengo un dolar negro que cuando llegó estaba super chiquito. Creció, pasó el invierno. Sus hojas y ramitas crecen para arriba e inclinadas, supongo que buscando el sol. Vivo en un dpto sin patio y las pongo en la ventana todas las mañanas. He notado ultimamente que solo tiene hojas pequeñas en la parte de arriba, pero no en el resto de las ramas, alguin sabe a que se deberá? Muchas gracias :)

Unknown dijo...

hola a todos! yo queria saber si a esta planta le gusta que le rocien agua a sus hojas? o como sera conveniente quitarle el polvo de las hojas? gracias.. saludos :)

Unknown dijo...

EL PRÉSTAMO URGENTE ESTÁ DISPONIBLE AHORA

HOY RECIBÍ LA CANTIDAD DE PRÉSTAMO DESEADA $ 760K DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO PRIVADO CONFIABLE, CONFIABLE Y REGISTRADA LA SEMANA PASADA, ¿NEGOCIO / CASA / EMPRESA / PROYECTO / PRÉSTAMO PERSONAL? AHORA SON ASEQUIBLES AQUÍ PARA USTED HOY CONTACTO Correo electrónico profdorothyinvestments@gmail.com

Hola, estoy aquí para testificar de cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces de PROF. MRS.DOROTHY JEAN INVESTMENTS (profdorothyinvestments@gmail.com) No sé si necesita un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa, ofrecen todo tipo de préstamos que van desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una baja tasa de interés del 2% y la duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no garantizado. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupado por cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo?
MRS.DOROTHY JEAN tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través del correo electrónico de contactos profdorothyinvestments@gmail.com

Anónimo dijo...

Tengo facilidad pars multiplicar las plantas de dolar.Pero otras veces pongo ramitss en agua para que larguem raices

Anónimo dijo...

Por que a veces las ramitas de dolar en agua no largan raices?