physalis peruviana

http://www.bidorbuy.co.za/user_images/651/390Physalis_peruviana.jpg

Planta vivaz que alcanza hasta un metro de altura.
Sus hojas son simples pecioladas, pareadas con pecíolo corto y bordes ondulados, cáliz pequeño y verdoso. Las flores son axilares blanquecinas con corola en forma de tubo corto de bordes ondulados y rizoma subterráneo rastrero.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Physalis_peruviana0.jpg
Se caracteriza por poseer unos frutos ácidos, que tiene el tamaño de una cereza, agradables, de un color que varía entre el naranja y rojo y que se halla envuelto por un hermoso cáliz del mismo color.
La belleza de la planta reside precisamente en estos últimos por su intenso color rojo, su forma de corazón y el contraste con las hojas verdes. Ademas posee sus futos un aporte nutricional y vitaminico importante ya que sus bayas son muy ricas en vitamina C.
http://www.dorlingkindersley-uk.co.uk/static/cs/uk/11/features/garden_calendar/images/star_oct01L.jpg
La floración comienza desde junio hasta el final del verano, a partir de aquí, aparecen los frutos que permanecen en la planta durante el invierno.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/de/thumb/e/ec/Physalis_peruviana-Bluete.jpg/300px-Physalis_peruviana-Bluete.jpg
Se tiene que plantar en un lugar a pleno sol en los climas templados y en semisombra en los climas cálidos. Cuyas temperaturas con inviernos suaves se comporta como perenne y se reproduce muy bien, extendiéndose espontáneamente por los alrededores, sin embargo en climas fríos, se comporta como anual.
El suelo debe de estar bien drenado y el riego debe de ser moderado en los climas húmedos, y copioso en los climas cálidos y secos.
http://www.cambridge2000.com/gallery/images/PA088999.jpg
Su reproducción se realiza normalmente mediante semillas sembradas a final de invierno en lugar protegido del frío. En las zonas en que la planta se comporta como perenne, puede efectuarse la división de mata al final del invierno, separando las matas entre sí unos 30 cm.

42 comentarios:

Joaquin dijo...

¿Como se obtienen las semillas a partir de los frutos?

Héctor Hernández Zapata dijo...

Pues igual que en un tomate.

Partes el fruto y sacas las semillas, dejandolas secar en una servilleta y listas para plantar.

Te dejo esta imagen:
http://4.bp.blogspot.com/_9pFdkRjjtVs/StHzRrcea2I/AAAAAAAAAyo/GXM_tqM9RGw/s400/Physalis+edulis.png

Peloteca dijo...

Hola, yo prove un kuchen de frisales en el sur de Chile y este fruto es realmente exquisito, y sin darme cuenta antes en mi casa crecen con abundancia y yo creía que era malesa y la sacaba, ahora las cuido bastante.

Candela. dijo...

Me regalaron uno pero me he comido la fruta y no veo la semillas , para hacer más plantas tengo que hacer esqueje?

Héctor Hernández Zapata dijo...

no tendria semilla ese physalis, normalmente es como un tomate.

Frisales dijo...

Por fin sé como se llama esta planta, me la regalaron y se ha multiplicado mucho desde entonces, a todos les llama la atención.
¿Tiene algún otro nombre?

Tomás Delgado Arbelo dijo...

Si, también se les llama uchuvas o tomatitos silvestres.

Anónimo dijo...

Pues pense que esa frutilla era venenosa. Crece en forma silvestre en Venezuela.

Unknown dijo...

yo tengo los physalis desde hace tiempo, y ademas estoy en galicia,
nunca he visto los de color rojo donde se pueden comprar, y saben igual q los otros???
gracias

Anónimo dijo...

Goldenberry es uno de los nombres diriamos comerciales ah y puedes hacer un trago con ron lo mezclas en la juguera queda rico para sorprender a tus amigos!!!

Anónimo dijo...

Tengo una planta de Phisalys roja y esta floreciendo pero despues de que cae la flor a los pocos dias se cae tambien la parte que daría el fruto, esta muy sana y bonita, es una planta joven; que debo hacer? gracias.

Anónimo dijo...

El physalis Rojo es precioso, muy decorativo y ad+ es comestible; lo cultivan como jardin en Alemania y en un pueblo de Leon España "Boñar" yo tengo una hermosa plantita en Bilbao, es facil de cultivar y es perenne.

Anónimo dijo...

La mia está llena de frutos y además crecen mucho. En Rias Bajas, Galicia, se da de todo. ¿Donde se podría conseguir uno rojo?

Anónimo dijo...

Tengo una planta de physalis rojo y me esta dando frutos verdes; alguien sabe porque? gracias

Anónimo dijo...

He comprado 2 plantas de orquidea florecidas y tienen ambas una mancha en una de las hojas creo que por exeso de agua, yo aun no las he regado, al comprarlas no lo note porque venian con emboltura,que puedo hacer? es conveniente cortar la hoja? dejarla asi? o quitar el pedazo afectado? es bastante grande la mancha.gracias.

Anónimo dijo...

la uchuva produce frutos verdes, cuando maduran cambian segun la especie a color amarillo, naranja o rojo. el sabor de la especie naranja es el mas deliciosa ya que es mas dulce con un toque acido. exquisita. en colombia hay las tres especies

aracely p dijo...

Hola
De donde eres...quizas podrias vender a menor costo..

Anónimo dijo...

yo las conozco por alquenqueje. me las trajeron d bolivia. yo no las tengo q plantar se encargan d ello los lagartos y mirlos. Salen en cualquier sitio, cojo.las plantitas y las siembro donde corresponda. Necesitan tutor como los tomates. Tenerife

Anónimo dijo...

Hola, soy de Santiago Chile y tengo una mata en un macetero grande, la plata creció un metro y medio aprox, la tengo bajo techo, no me da frutos y quiera saber si la puedo podar para que agarre más fuerza, es alta, pero no frondosa, tiene 3 ramas para los lados, el tallo principal no es muy grueso, más bien delgado. Tambien queria saber si debo cambiarla a pleno sol todo el día o solo medio día, espero que me ayuden, desde ya gracias

Ma.Guillermina dijo...

Hola tb. soy de Stgo de Chile. Debes colocarla al sol, puedes podarla y volverá a crecer, es un buen tiempo. Cuida que no sea un riego excesivo, la tierra debe estar humeda. Podala a unos 50 cms para que tome fuerza.

Saludos,

Unknown dijo...

Hola tengo unas goldeb berry en invernadero dan muchos frutos pero ahora estan enormes. Siempre se cortan abajo y renueban... la pregunta es cual seria una poda ideal?? Cortar toda abajo o no.??? Lo otro tengo goji berry... aun estan pequeñas. Daran frutos en chile sep. Region?

wilwileth dijo...

yo compre en el supermercado la fruta que venia en bandejitas y les saque las semillas y luegolas seque y tan tengo plantita de pysalis, se dieron super facil

Anónimo dijo...

Tengo una y me a dado muchos frutos pero me gustaría podarla Cómo se realiza la poda y si es posible mandar video gracias

Unknown dijo...

Me gustaria saber si se puede hacer postres o reposteria con este fruto

Unknown dijo...

Me gustaria saber si se puede hacer postres o reposteria con este fruto

Unknown dijo...

Está es la planta recomendada para curar la diabetes?,

Cris dijo...

Si se puede hacer postres o repostería como un pie de phisalys un trago con ron.

Y sí, es la planta para la diabetes.

Santiago de Chile

Anónimo dijo...

A que precio se puede llegar a vender aproximadamente este fruto?

Ramon Meix dijo...

He intentado conseguir las semillas de un cestito de frutas donde ivan 10 frutas y son tan diminutas que no las veo y me las ha comido,si van bien para la diabetis me interesan mucho, espero comentarios gracias

Rox dijo...

Amigos hola, yo tengo la plantita acá en Chile la conozco como goldenberry, lo que quiero preguntar es cuando puedo recoger sus frutos y comerlos, hay varios que penden en sus ramas, pero no quiero afectar su crecimiento y sacarlos antes. La tengo en una maceta mediana y tiene alrededor de 12 a 15 frutos, no todos del mismo tamaño. Gracias por la ayuda a la pregunta.

Alejandra. http://hogaryestilodevida.blogspot.com.ar/ dijo...

Yo traje frutos de Galicia, y no saqué las semillas, planté el fruto cortado a la mitad y se dio perfectamente

Eduardo dijo...

Estoy en Argentina, en Capital Federal y quiero comprar una planta de Physallis Alkekengi, alguien que tenga una planta para vender.

Gracias

Unknown dijo...

Yo realizo la poda quitando los chupones, como en las tomateras

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

Unknown dijo...

Buenas tardes, vivo en Acassuso y tengo plantas que sembré este invierno de semillas que traje de Estonia. Me sirvieron los frutos como adorno de una tarta de manzana. Las plantas están grandes pero aún no florecieron. Saludos

Unknown dijo...

Soy de STGO de chile..tengo muchos Golden Berry...vendo a bajo costo...el envío lo cancela quien compra o acordamos el transporte...

Anónimo dijo...

Hola.
Soy de Galicia y no encuentro para plantar. Me podrías decir donde las compras?
Gracias

CarlotaHahn dijo...

Alguien que cultiva está plantita sabe si resiste el invierno? Porque mi planta se ha puesto rara,las hojas de pone amarillas y se caen al igual que las flores.y ya dejaron de florecer.

Unknown dijo...

S l primer año q la tengo..sembrada dsd semillero...hoy últimos d julio.ya he cogido dos farolillos...tiene más d 40 frutos.

Unknown dijo...

Requiere buen sustrato(humus).y mucho riego...veréis como se desarrolla...

Ingrid dijo...

Hola! Tengo un phisalys pero no sé el cuidado que debo darle en el invierno para que no muera... Agradecería ayuda y consejos, se hace poda? Se cubre con malla antihelada? Todo lo que me enseñen lo agradeceré

Anónimo dijo...

Yo se porque... Están madurando simplemente. Solo debes esperar.