Rosa del desierto (Adenium obesum)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Adenium_obesum_95455_dgc_20oct08.jpg
Es un arbusto de bellas flores, de menos de 1 m de altura. Posee un enorme tallo tuberoso bajo las ramas cilíndricas crasas. Si está bien cuidada, Adenium es capaz de florecer en verano varias veces a cortos intervalos.


Se cultiva a pleno sol en lugares calidos o dentro de casa con muy buena iluminación. Es una planta delicada, pues la planta no tolera temperaturas inferiores a 10ºC.
El suelo al Adenium le gusta el suelo rico, pero bien drenado. Un poco mas nutritivo que a los cactus y crasas, ya que al poseer hojas se encuentra en un eslabon mas exigente.

http://www.bidorbuy.co.za/user_images/651/390651_Adenium_obesum7.jpg

Hay que regar con moderación durante el crecimiento (cada 10 ó 15 días) y mantener casi seco en invierno, a temperatura entre 12 y 15ºC y en una situación muy luminosa.
Si mantiene seca a la planta en invierno, perderá sus hojas, pero no pasa nada, entra en reposo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Adenium_obesum4.jpg

Puede reproducirse por semilla, pero el modo más corriente es el injerto sobre el Laurel Rosa, así da una floración rápida, aunque le priva de su tronco enorme. Mediante semilla, a 20ºC, o por esqueje de tallo sin hojas, en verano, con calor de fondo. Resulta fácil propagar Adenium a partir de retoños o renuevos. Corte un retoño y lávelo al grifo. Deje que se seque durante unos cuantos días y póngalo en un sitio cálido, plantado en un compost arenoso y moderadamente húmedo.

http://www.succusmex.com/e/images/Adenium%20obesum%20ssp%20socotranum.bmp

91 comentarios:

rossy dijo...

estan super hermosas mil gracias por regalarmos estas bellsimas imagenes bye saludos a todos

Unknown dijo...

GRACIAS POR LOS CONSEJOS ME HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD PARA MANTENER SANAS MIS PLANTAS. RECIBAN UN SALUDO DESDE CHINAMECA, VERACRUZ.MEXICO.

Héctor Hernández Zapata dijo...

Me alegra que te haya sido de ayuda. No sabes cuanto me enorgullece

antigonum cajan dijo...

La belleza de este arbusto es muy particular por su forma o arquitectura.

La ultima foto es mi favorita. Con imaginacion puede uno tener un Bao Bab, en su casa.

Este arbusto me recuerda al mencionado, mi favorito.

Excelent post. Hasta la proxima.

Anónimo dijo...

He visto que los sitios referentes a esta especie la ponen para cultivo en maceta. Yo la tengo en el jardin de mi casa, lejos de las plantas que requieren mas agua. No se si por causa del invierno, pero perdio todas las hojas y capullos. Al cambio de clima mas calido, esta retoñando. Existe alguna recomendación extra para permitir su sano crecimiento en mi jardin.

Minnox dijo...

Hola, tengo un adenium precioso, que florea muchísimo. Lo que me preocupa es que las hojas nacen retorcidas y no llegan a desarrollarse plenamente. ¿Sabes qué problema puede tener? Muchas gracias por la información, me ha resultado muy útil...

Minnox dijo...

Hola, por ahí encontré la respuesta a mi pregunta anterior y quise compartirla, por si a alguien le sirve. Las hojas del adenium nacen retorcidas por una bacteria parecida/de la familia(?) de la gomosis del durazno; hay que fumigarla con un producto con azufre. Ya les diré cómo me fue...

Anónimo dijo...

necesito ayuda con mi rosa del desierto, esta floreando pero le han aparecido unos puntos blancos en entre las hojas y las flores, también se están marchitando las flores que hago

Anónimo dijo...

sobre la mancha blanca probablemente sea cochinilla lapa, tienes que fumigarla cada 10 dias tres veces. si vives en mexico en home depot puedes conseguir ortho para plagas de plantas o un en soriana, chedrahui o walmart hay un plagicida para plagas dificiles, consulta la pagina tropicanursery.con, ahi aparece las plagas que atacan al adnium

africa joanys dijo...

es muy hermosa gracias por mantenernos informados Juanita

Anónimo dijo...

Estas plantas son presosimase gustaria tener una en mi jardin pero no se donnde conseguirlas . Podrian ayudarme?

Ingrid dijo...

Hola!!!..

hace algunos meses adquiri una de estas plantas, floreo una sola vez y de ahi a la fecha no lo ha vuelto a a hacer. Vivo a tan solo una cuadra del mar, esto le esta afectando?..

Anónimo dijo...

Hola:

a mi tambien me pasa lo mismo, ya hace mas de un año y solo me floreo una vez en primavera, vivo en Sonora donde hay un clima desertico y no estoy cerca del mar ¿Como hago para que florezca mas seguido?

yayita dijo...

tengo una rosa del desierto que me regalaron hace mas de dos años la saque de su maceta y la plante en mi jardin ha crecido bastante y florece muy seguido y abundante a todas mis visitas les gusta mucho, me encanta mi. planta,

Delza dijo...

Hola mi rosa tiene 2 años, no tiene ramificaciones, y tampoco flores, esta en un lugar calido y sus hojas estan hermosas que hago?

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, que flor puede ser la pue nace en el desierto, entre las piedras y hay color blanco y lila?? Y donde la puedo conseguir??

Unknown dijo...

Hola! Tengo una flor del desierto, qe hace un año la compre y tenia 3 hermosas flores rojas!! Pero de ese tiempo para aca no a vuelto a florear, y as hojas se estan volviendo amarillentas y la e estado regando de la misma forma desde que la compre. Alguna recomendacion?

Anónimo dijo...

tengo una rosa del decierto del color lila y me ha floreado en tres de sus siete hijos y parese que tiene cinco bainas. lo curioso es que yo no la he polinisado algo paso en mi jardin que me ha dado esta gran sorpresa.

BETTY dijo...

Hola a todos, tengo una rosa del desierto, tiene 2 años y está bella, grande, vivo en un clima semidésertico, la riego todos los días y da flor en todo tiempo, la tengo afuera, le da el sol de frente, toda la tarde, llama la atención está hermosa mi planta, me encanta!! Le doy gracias a Dios porque solo El puede hacer cosas tan hermosas!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS QUE ADMIRAN LA BELLEZA DE LA ROSA DEL DESIERTO,
DESDE QUE ME REGALARON UNA PLANTITA QUE HA CRECIDO ENORMEMENTE Y ME HA REGALADO MUCHAS FLORES HERMOSAS, NO HE PARADO DE COMPRAR.
YA TENGO ROSA, BLANCA Y ROJA
Y TENGO UNAS PEQUEÑAS QUE ESPERO DE ELLAS TENER UNA BLANCA DOBLE QUE VI EN E.U.

Anónimo dijo...

Hola ! Me encabta esta flor de chiquita q me gusta, pero no la puedo conseguir si alguien sabe donde podria conseguirla, soy de argentina bs as

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu informacion el dia de ayer compre mi primer flor del desierto. san juan tx.

lily valdez assad dijo...

hola!!
tengo la planta adenum, la verdad tenia plaga, compre un liquido que vende en los supermercado, un poco rociadito, y mi planta volvio a la normalidad brillosa y esta creciendo mas aprisa.-
hay que checar nuestras plantas de vez en cuando.-y no se riega tan seguido, se pudre suraiz., cada semana, ok.-

Anónimo dijo...

Hola, tengo una rosa del desierto. Es pequeña. Llevo con ella unos 4 meses. Llegó con flores y sana. Ahora se le han caído todas las hojas (lo cual leí que es natural) pero lo que me ocupa es que el tronco se ha puesto blando, blando. Y la capa más superficial del tronco se siente despegada cuando. Como si hubiera aire entre la capa más superficial del tronco y el interior. Amo mi planta! La amo! Y no sé que hacer, no quiero que muera. La tengo en un lugar donde está bien iluminado y hay sol. Es posible que la haya regado de más. Por favor ayuda. Muchas gracias!

Unknown dijo...

Mis adenium tienen un problema, los bordes de las hojas se ponen rojos y luego marrones y se malogran. ¿Que debo hacer?

Katy dijo...

Hola vivo en México df alguien me podría informar donde las puedo comprar ya que me encanto la rosa del decierto en color rosa quisiera una ya madura mi Mail es santaana635@yahoo.com

Anónimo dijo...

alguien que me ayude!!! xD tengo el mismo problema que MGERARD las hojas nacen retorcidas,y no terminan de crecer bien,y dijiste que con algun producto q contenga azufre,que producto le echaste? funciono?? o alguien que pueda ayudarme con ese p'roblema se los agradecere mucho xD muchas gracias de antemano!!!!!!!

igniwan dijo...

me gusta, es autentica, única, especial, sale belleza de donde parece imposible que salga.
sabeis si se daría bien por el sur de Madrid? en maceta.
me imagino que si se puede dar en esta zona, la habrá en viveros.
salud y suerte.

Anónimo dijo...

Quisiera saber la razón de que la planta se ponga blanca y blanda y como resolver él problema

Anónimo dijo...

Buen dia alguien que me pudiera ayudar mi flor del desierto le nacen varias capullitos de flores pero se le secan y caen y no logran crecer la tenia directo al sol y se le secaban y caian las hojas la temperatura llegaba a los 40 C y la cambie a un lugar c semi sol alquien me podria ayudar

Vicky Estrada dijo...

Hola soy de monterrey, me acaban de regalar esta planta nunca he tenido plantas y mi duda es debo sacarla de la mace tinta donde viene y ponerla en una maceta más grande y como debo regarla cada 10 días o como por favor al ver fotos de esta planta me he quedado fascinada y quiero que cresca hermosa,

Vicky Estrada dijo...

Hola soy de monterrey, me acaban de regalar esta planta nunca he tenido plantas y mi duda es debo sacarla de la mace tinta donde viene y ponerla en una maceta más grande y como debo regarla cada 10 días o como por favor al ver fotos de esta planta me he quedado fascinada y quiero que cresca hermosa, y cuanto tiempo tarda en estar grande y bien floreada, la debo tener siempre al sol.

Anónimo dijo...

Tengo dos plantas de flor de desierto en macetas miden mas dw un merto pero las keremos tranplantar al suelo como puedo hacele

Anónimo dijo...

yo he sembrado de semilla hace un año y ahora empezaron a florear, lo recomendable es tenerlas a pleno sol, aunque las de vivero tardan mas en florecer nuevamente porque ahi las forzan a florecer, yo tengo 90 plantas y las he sembrado de semilla. lo de que esta blanda la planta es por exceso de agua, se tiene que sacar la planta y cortarle todo lo blando y volverla a sembrar antes de que muera.

Anónimo dijo...

yo en cuanto compro la planta la cambio de macetero a uno mas grande sin remover la raiz, tal y como viene en la maceta de vivero, solo le agrego mas tierra y la riego. tambien acabo de cambiar unas plantas que tenian mas de un metro y 20 cm de alto a otro macetero y no pasa nada, no mueren, pero si las quieres transplantar a suelo, debes asegurarte que no sea un lugar sombrio y que donde vivas no llueva demasiado porque se pudren.

Dra. Doris Cálix dijo...

Hola Soy de Honduras, lo felicito por su post ya que comparte sus conocimientos, algo que pocos hacemos.... deseo me explique como reproducirlas o injertarlas. Gracias.

patricia dijo...

hola soy de edinburg, tx. aca a habido un tremendo interes por la rosa del desierto,estan un poco caritas, me anime a comprar semillas haber como me va. saludos desde el Valle del Rio Gde o Valle de Texas.

j dijo...

Hola, mi consulta es lo siguiente: mi adenium ha formado pimpollos como para florecer por primera vez pero no llegaron a florecer....se secaron. Saben algo del porque..¿ gracias

Unknown dijo...

Yo uso fertilizante 20 20 20 de acuerdo al calendario lunar (venezuela) busca el de tu país. http://ve.rhythmofnature.net/

Unknown dijo...

Yo uso fertilizante 20 20 20 de acuerdo al calendario lunar (venezuela) busca el de tu país. http://ve.rhythmofnature.net/

Unknown dijo...

Yo uso fertilizante 20 20 20 de acuerdo al calendario lunar (venezuela) busca el de tu país. http://ve.rhythmofnature.net/

Unknown dijo...

Yo uso fertilizante 20 20 20 de acuerdo al calendario lunar (venezuela) busca el de tu país. http://ve.rhythmofnature.net/

Unknown dijo...

Yo uso fertilizante 20 20 20 de acuerdo al calendario lunar (venezuela) busca el de tu país. http://ve.rhythmofnature.net/

Unknown dijo...

Yo uso fertilizante 20 20 20 de acuerdo al calendario lunar (venezuela) busca el de tu país. http://ve.rhythmofnature.net/

Unknown dijo...

Yo uso fertilizante 20 20 20 de acuerdo al calendario lunar (venezuela) busca el de tu país. http://ve.rhythmofnature.net/

Unknown dijo...

Yo uso fertilizante 20 20 20 de acuerdo al calendario lunar (venezuela) busca el de tu país. http://ve.rhythmofnature.net/

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Margot de Yapor de Republica Dominicana y he hecho una pregunta sobre una flor del desierto que tengo y he quedado muy complacida, gracias por la ayuda pues amo mi planta y no la quiero perder, bye.

Unknown dijo...

Yo compre una blanca pero el vendedor me dijo q esa era de camote q la poda no prende sera cierto eso

Unknown dijo...

Yo compre una blanca pero el vendedor me dijo q esa era de camote q la poda no prende sera cierto eso

Unknown dijo...

Yo compre una blanca pero el vendedor me dijo q esa era de camote q la poda no prende sera cierto eso

Anónimo dijo...

Si te pasaste De agua. Deja de regarla tirara las hojas pero se repondrá. Suerte

Unknown dijo...

Mi planta esta infectada piojos amarillos y se están colocando las ojas amarillao

Unknown dijo...

Mi planta esta infectada piojos amarillos y se están colocando las ojas amarillao

Unknown dijo...

Mi flor del desierto hace 3 años floreció y no volvió a florecer

Unknown dijo...

Mi flor del desierto hace 3 años floreció y no volvió a florecer

Anónimo dijo...

Tengo varias pero cuando están listas para florecer los botones se ponen de color café y caen antes de florecer

Anónimo dijo...

Hola tengo una planta rosa del desierto y ya la e cortado en 2 ocacipnes ya que crece cambia hojas pero nunca a florecido la cuido le agrego tierra abonada esta expuesta al sol le riego moderamente pero me tiene muy triste el hecho que no florece aun y tiene ingertos por lo que crea mas ansiedad aun por ver de que color seran sus rosas solo que nunca hecha fllores y me preocupa vivo en venezuela en un estado de ambiente semiarido. Agradeceria su orientacipn por favoe gracias

Unknown dijo...

Gracias por tan importante informacion

Amorsh mio dijo...

Hola mi flor del desierto dio varios capullos y solo una abrió las demas se secaron vi que tiene unas manchas blancas y me dijieron k le echara agua con jabón y ooo no fue peor :( sus hojas se pusieron horribles pobrecita mi niña ahora que puedo hacer para ayudarla no quiero que se me muera

KylA dijo...

hola, me regalaron unas semillas de la flor del desierto pero queria saber cuales son los cuidados y cuanto tardan en crecer.. yeban un mes y no sale nada.. si alguien puede ayudarme en esto muchas gracias! tengo muchas ganas de k empiecen a salir esos brotes..!!!

Anónimo dijo...

Hola tengo una planta de estas pero aún no me da ninguna flor la compré hace como un mes y de buen tamaño y he visto otras más pequeñas que ya tienen flores ha que se devera ayuda...

Anónimo dijo...

Mi perro saco mi planta de la maseta
Y la plante de nuevo
Pero se ve triste
Que hacer para que no seque ??
Tiene remedio??

Unknown dijo...

Yo tengo varias rosas sin embargo ultimamente que van creciendo las ramificaciones se caen, es decir no se mantienen. ¿Qué puedo hacer para que se dejen de chorrear y por qué sucede?

Gracias.

Cristina Delgado dijo...

Yo tengo adeniums de diferentes colores, es una planta hermosa, si alguien.le interesa puede contactarme radico en mexico, y en ocasiones tengo semillas, saludos irockgirl93@gmail.com

Cristina Delgado dijo...

Yo tengo adeniums de diferentes colores, es una planta hermosa, si alguien.le interesa puede contactarme radico en mexico, y en ocasiones tengo semillas, saludos irockgirl93@gmail.com

Anónimo dijo...

Tengo la misma duda, pudiste quitar esa plaga. bichitos amarillos bajo las hojas. Como salvaste tu rosa del desierto?

Anónimo dijo...

Hola, tengo una rosa del desierto que la compre con muchos pinpollos pero estos no crecieron y ahora se están desprendiendo y algunas hojas están amarillas. Que puede ocurrir?

Carmen dijo...

Hola. Tengo la flor desierto pero esta florecida pero las hojas se están secando color amarilla y no estamos en invierno y está en puro sol que puede ser?

Unknown dijo...

Envíame por email la razón y que puedo hacer cdrmedina90@gmail.com
Gracias

Unknown dijo...

Envíame por email la razón y que puedo hacer cdrmedina90@gmail.com
Gracias

Unknown dijo...

hola buenos dias porque sus hojas de mi rosa del desierto estan enrroladas

Unknown dijo...

Yo conpre las semillas en.e bay
De 20 colores diferentes, claro q todavia no me llegan si dios me lo permite en mayo deben de estarme llegando yo soy de cancun, y ellas.vienen de korea.
Cuando yo las tenga te mando.fotos para q veas, ahora yo tengo una roja, blanca y rosa con blanco, a la roja vi q le.salio dos vainas y eso estoy averiguando como saber q estan maduras para poder retirarlas y q no se puerdan las semillas.

Unknown dijo...

En home depot las.venden, o en los viveros ya las estan manejaando igual.

Cristina Delgado dijo...

Para saber cuándo estén maduras, es cuando se abren, mi recomendación sería ponerles un gota D pegamento en la punta para el di que estén maduras no salgan volando,

Unknown dijo...

en que tiempo es el adecuado para podar las rosas del desierto

Unknown dijo...

Hermoso arbusto,alguien me puede decir que tan peligrosa es me dicen es muy venenosa y como tengo niños en casa me preocupa esto gracias

Unknown dijo...

Hermoso arbusto,alguien me puede decir que tan peligrosa es me dicen es muy venenosa y como tengo niños en casa me preocupa esto gracias

Anonimo dijo...

Alguien me puede decir donde se da esta flor porfavor?

Norma dijo...

Necesita fertilizante, si puedes consigue humus de lombris, es natural y flirean mucho.

Anónimo dijo...

Hola, tengo algunas plantas de flor del desierto y estoy esperando a ver cuando producen semillas ¿alguien me puede decir a que edad producen semillas estas plantas?

Unknown dijo...

Hola tengo una rosa del desierto la compré hace un año pero no ha dado flores y sus hojas son alargadas pero lo q se me hizo raro esa sus hojas cambiaron de color verde a rojizo

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, tengo una Rosa del desierto muy pequeña, me la regalaron en Brasil y la traje hasta Colombia... Pero no sé muy bien como debo cuidarla para prevenir que se enferme y muera... En realidad es muy pequeña...

Unknown dijo...

yo tengo una flor del desierto lo transplante en la tierra pero ahora no florece para nada que debo de hacer.

Unknown dijo...

Como se hace el tronco grueso de está planta

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos.

Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
Call & WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

Unknown dijo...

A mi rosa del desierto le salen puntos blancos en las hojas

Unknown dijo...

Tengo un problemita con la Rosa, en la zona amazónica hay un ataque de una abejita masticadora que daña hijas y tallo. Como las controlo. Gracias

Unknown dijo...

Hola desearía saber porque los pimpollos de mi rosa del desierto no se llegan a abrir. Las mire bien y no tienen cochinillas se ve bien la planta en general!!

Unknown dijo...

Hola me podrias sacacar la duda, a mi rosa del decierto sus flores se superponen y jamas se abren luego se terminan cayendo..por fabor..me ayudas..encima ahora sus hojas inferiores estan amarrilas..

andrea dijo...

hola como estan, queria realizar una consulta , tengo una rosa del desierto, hace unos meses. en la epoca de frio perdio sus hojas, eso no me llamo la atencion, lo q si note ahora es que uno de sus tallos esta muy blando. no le he dado riego mas q el de la lluvia. queria saber si es normal, o como debo proceder. desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Hola compre 5 rosas del desierto ,hace más de un mes del tamaño de 10-15 cm son camotitos mi duda es cuánto tiempo tardan en crecer ??? Y que tipo de sustrato debo utilizar para crecimiento de mis plantylas