Liquidambar sp.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Liquidambar_styraciflua_tree_august.jpg

Es uno de los árboles más decorativos, caducifolio con hojas en forma de arce que ofrecen una de las más vistosas tonalidades otoñales de color. Llega a medir una altura de 10-40 metros y una anchura de unos 10 metros.

Posee un porte piramidal o cónico. De forma estrecha y cónica en los primeros años, se ensancha cuando envejece. Su tronco es muy característico, por las profundas hendiduras corchosas de la corteza.

http://www.iisalessandrini.it/progetti/erbario/schede/immagini%20alberi/liquid/liquidambar_styraciflua_aurea.jpg

Sus hojas adquieren en otoño los colores amarillo, rojo y burdeo, siempre que reciban abundante sol, siendo más dramáticos los colores cuando los otoños son luminosos y fríos y sin lluvias tempranas que boten las hojas. Un consejo: para que el liquidámbar despliegue su colorido otoñal, es preciso que también baje la temperatura diurna y suelos preferentemente no calizos.

http://www.infojardin.com/galeria/data/652/liquidambar.jpg

La floración es en primavera sin importancia ornamental, siendo curioso que forme flores femeninas y flores masculinas. Las inflorescencias masculinas se encuentran reunidas en racimos terminales, mientras que las femeninas son gobosas largamente pedunculadas.

Los frutos son capsulares que se abren por 2 valvas y reunidos en grupos globosos. Las semillas son numerosas, comprimidas, con un ala membranosa en un extremo. Los frutos de son de cuatro centímetros de diámetro, esferas espinosas marrones del tamaño de la pelota de golf que culegan después de la caída de las hojas.

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_liquid1.jpg

Es lento en su crecimiento en los comienzos, bastante rápido a partir del tercer o cuarto año de instalado. Luego se estanca en cuanto alcanza la madurez.

Es buen árbol para plantar dentro de las áreas de césped y también sirve como árbol de calle cuando no es necesario hacer podas para paso de cables que impliquen dañar su arquitectura. Su rápido crecimiento y su gran tolerancia lo convierten en un árbol idóneo para proporcionar sombra y frenar la acción del viento. Tiene las raices delicadas y no conviene plantarlo hasta que éstas estén bien desarrolladas.

http://www.plantasdeasturias.com/images/liquidamba1212.jpg

Por lo general no tolera bien la sequedad del clima y del suelo, así como los suelos poco profundos y espacios limitados. Por ello no es especie buena para calles, donde los sistemas radiculares suelen poseer poco espacio para desarrollarse, ni pequeños jardines.

Necesita de humedad en el suelo, prosperando muy bien en lugares donde el agua se encuentra a poca profundidad. el terreno ha de ser ácido, en los que dará mejores coloraciones otoñales.
No necesita poda regular. Si se poda puede perder su hermosa forma piramidal con ramas creciendo desde la base del tronco. La madera muerta se puede retirar a principios de otoño y el resto durante la temporada de reposo vegetativo. En zonas frías no conviene aplicar podas severas.

http://myg.info/plants/graphics/000176a.jpg

Se puede multiplicar por semillas en otoño, por esquejes en el verano o por acodo en primavera. Si se multiplica por semillas, las cuáles deben recogerse en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. La semilla tiene letargo interno, por lo que es conveniente someterla a algún tratamiento antes de la siembra.

13 comentarios:

Dorn dijo...

que bonito sus colores, como de paisaje de cuento... el fruto si te cae en la cabezota se te clava! jaja.. hermoso sitio el que has hehco, te felicito.

Héctor Hernández Zapata dijo...

Muchas gracias Dorn, la verdad esque los liquidambares son una pasada, que lastima que yo no pueda tener ninguno en mi casa...=(

Unknown dijo...

Compré un Liquidambar y está quedando casi sin hojas, estamos recién comenzando el otoño y no tiene ese color rojizo que supuestamente tendría, estoy a punto de sacarlo, si alguien sabe que puedo hacer se lo agradecería.
Cony

Unknown dijo...

Evelyn, ojalá no lo hayas quitado aún. Es que suelen ponerse tristes al transplantarlos, debes esperar a que se habitúe a su lugar definitivo. Le regalé uno a una amiga y al principio no prosperaba, pero en cuanto aceptó su nuevo hábitat empezó a tener más hojas y cambiar de colores y crecer hacia arriba.Hay que ser pacientes. Vale la pena. Saludos!

yovy dijo...

HOLA VIVO EN UN CONDOMINIO DE ÑUÑOA QUE TIENE UNA ADMINISTRACIÓN DICTATORIAN PUES A PESAR DE LA OPONERNOS SE REALIZO UNA PODA A UNA DECENA DE Liquidambar le cortarón el ápice central unos dos metros aprox.estos hermosos arboles tenian una altura de 15metros aprox, que les va asuceder no moriran.??????

Shayla dijo...

Hola acabo de comprar un liquidambar y me puse a leer un poco para saber su cuidado ... entonces me di cuenta de que la pasaba que le han echo me preocupa tiene cortado el tronco en la parte superior imagino que lo han echo para q no crezca mucho pero no se si a sido buena compra .... que puedo hacer creo que estoy a tiempo de devolverlo ya que aún no lo plante demen su opinión porfavor

Gonzys dijo...

shayla lo que tiene el arbol que compraste se llama despunte se realiza para que el arbol no se vaya en altura y para que su copa no quede tan piramidal. yo tengo uno asi porq por culpa de una tormenta se quebro asi me dijo el sr del vivero y la verdad me gusta su forma. es custion de gustos pero no le impedira que crezca y sea tan bello como otras de su especie.

Anónimo dijo...

Tengo dos liquidambar pero sus hojas se volvieron marrones parecen secas o quemadas. Aun estan en macetas. Que me recomiendan para que no mueran.

Unknown dijo...

Hola..gracias por el blog.
Me gustaría comprar algún liquidambar pero no se como les iría en Valencia donde vivo.
En Madrid son muy abundantes en los parque, jardines e incluso separando carriles de tráfico y son preciosos , pero en Valencia no he visto ninguno ¿hay algunos plantados al exterior?
Gracias

Unknown dijo...

Hola que saben sobre el crecimiento de las raices? a cuanto espacio de la casa deberia estar para no tener problemas

Anónimo dijo...

Holaa, compre un liquidámbar en junio del 2018, la Sr del vivero me dijo que tenia entre 2 y 5 años y ella lo tenía en una bolsa. Lo tuve en una bolsa hasta octubre y lo planta en una maceta algo grande, de 60* 60 y le quite algunas ramitas que estaban en la parte de abajo del tronco para que se viera más limpio y bonito. Y lo veo ahorita y no ha crecido nada ni se ha tupido, y al regarlo le sale como que tantita espuma café, alguien sabe si si va a crecer en la maceta y que hacer con la espuma?? Muchas gracias

Marcelo de Tucumán dijo...

Me pasaron fotos de liquidámbares en pleno verano (febrero hemisferio Sur) totalmente morados. Como q la clorofila desapareció y aparecieron los antocianos. Es un lugar fresco y húmedo. Clima templado pero no frío. 1ra vez que veo. Qué podrá ser? Deficiencia de magnesio?

Unknown dijo...

Quisiera saber
Cómo reproducir por medio de sus semillas