Bignonia rosada ( Podranea ricasoliana )

http://www.infojardin.com/galeria/data/518/Podranea_ricasoliana_IJ.jpg
Se trata de una enredadera de tallos leñosos y volubles, sin zarcillos.Es bastante vigorosa y de rápido crecimiento. Llega a medir hasta los 5 metros de altura, y otros tantos de anchura.

http://www.aroundalora.com/images/21sep.jpg

Sus hojas son pinnadas, con 5 o 9 folíolos de lanceolado-ovados a anchamente oblongo-elípticos, de 2-7 x 1-3 cm o algo mayores en los brotes nuevos; son de color verde oscuro, tienen el margen algo dentado, la base cuneada, a menudo algo asimétrica, y el ápice de corta a largamente acuminado.
Las flores son acampanadas, dispuestas en panículas amplias, multifloras, terminales. El color de la flor es de un rosa clarito con nerviación violácea. Sus flores aparecen en verano y otoño en gran profusión, y son de tamaño importante. El fruto que aparece tras la floración es una cápsula linear con semillas aladas, pero rara vez se produce en cultivo.
http://www.aloraseeds.com/images/podric.jpg
La variedad más conocida y cultivada se llama 'Contessa Sara'. Bajo las condiciones adecuadas. esta popular enredadera caducifolia cubrirá áreas muy amplias. Es ligera de peso y en la naturaleza trepará hasta muy alto y caerá en cascada por el exterior de los árboles. Se usa por su rápido crecimiento y su atractivo para cubrir cualquier superficie, es indicada a la hora de cubrir rápidamente y dar color a pérgolas, muros, etc. Necesita un lugar al sol o a la semisombra. En cuanto a las temperaturas es algo sensible a heladas. Pero llega a resistir hasta -5°C.
En cuanto al suelo no es muy exigente simplemente un suelo bien drenado, rico, un tanto fresco. Hay que regar con regularidad, aunque de forma más escasa cuando la temperatura ambiental sea baja.
http://farm3.static.flickr.com/2314/2206812689_6e4f0baffc.jpg?v=0
Aunque crece mejor con abono y agua durante el verano, se hará muy vigorosa y difícil de controlar. Debe atarse a una espaldera ya que esta planta no se sujeta por sí misma. Hay que podar cada 3 ó 4 años después de la floración, cortando por encima del segundo nudo de las ramificaciones principales.
http://www.botanic.jp/plants-ha/pinkno_4.jpg
Se puede mutiplicar por esquejes, semillas y acodo. Cualquiera de las formas es eficiente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, he oido que esta planta puede ser tóxica, ¿es cierto? ¿hay algún riesgo al ponerla en mi jardín teniendo gatos?gracias

Héctor Hernández Zapata dijo...

yo no he oido nada de que sea toxica, pero te a seguro que si lo fuera tus gatos no correrian ningún peligro, no son tontos y saben lo que comen.

Anónimo dijo...

Hola, si es tal cual lo explicas solo tenia una duda para poner plantas nuevas tengo una enorme y es preciosa y de toxicas nada de nada la tengo ase años un saludo

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si se puede plantar en invierno y si y si puede estar al lado de un rosal, mi idea es hacer un cierre de rosales y esta enredadera. Gracias

obyesa dijo...

Hola. me gustaria saber si esta planta puede ser plantada cerca de desagues o cloacas.. tiene raices muy poderosas??
gracias

ERMITAÑAS DEL CORAZÓN DE JESÚS dijo...

Hola. me gustaria saber si esta planta puede ser plantada cerca de desagues o cloacas o drenajes subterràneos... tiene raices muy poderosas??
gracias

Anónimo dijo...

Hola. me gustaría saber si esta planta presenta algún bicho o arañas de que tipo ?

claudia yarza dijo...

Hola tengo una experiencia particular con esta planta. La guié hasta mi terraza y ha formado una especie de techo fantástico y sigue creciendo y expandiéndose. Tanto que me asusta un poco, las nuevas ramas son más gordas que un dedo gordo y se está volviendo muy invasiva. Tengo miedo de que ceda el enramado y se venga todo abajo. Las ramas que van quedando a la sombra se vuelven duras y secas, alguien sabe cómo debo controlar esto??

Fabi dijo...

Hola mi planta estaba re tupida de hojas y ahora está quedando peladita no paran de caer las hojas aquí es agosto es normal que se quede en esta fecha pelada de hojas gs

Fabi dijo...

Hola mi planta estaba re tupida de hojas y ahora está quedando peladita no paran de caer las hojas aquí es agosto es normal que se quede en esta fecha pelada de hojas gs

Unknown dijo...

Hola que tal?
Como puedo arrancar las raices de esta enredadera por que son duras y su raíz es multiplicada ? Las tengo en jardineras de cemento y se han pegado de tal manera que tengo que romper partes para sacarla? Mi pregunta como puedo matar o arrancar o terminar con esto!!
Un sldo,
Cecilio

Unknown dijo...

Como se puede eliminar ya que es muy invasiva

Unknown dijo...

Mi bignonia no produce esa vaina de donde salen las semillas, a que se debe esto?

Anónimo dijo...

Hola mi bignonia si nos dio esas vainas pero no sabemos que son, o que tenemos que hacer con ellas? se las quitamos o que? SALUDOS..
Andrea