Viña virgen (Parthenocissus tricuspidata)

http://genzor.net/osc/images/Parthenocissus%20tricuspidata.jpg
Es un arbusto trepador que llega a medir medidas realmente grandes siempre y cuando puedan expandirse. Tiene un crecimiento rápido, perfecta para cubrir fachadas en pocos años.
Las hojas muy pecioladas, de formas bastante variables, desde algunas variedades que las hojas son casi enteras, redondeadas o acorazonadas, a dentadas o divididas, hasta formas trilobuladas. Son caducas, que viran al rojo en otoño antes de caer, aunque existen diversos cultivares de Parra virgen con diferentes tonalidades de las hojas.
http://www.viarural.com.es/agricultura/jardineria/parques-y-jardines/catalogo-de-arbustos/parthenocissus-tricuspidata-01.jpghttp://www.planfor.es/Donnees_Site/Produit/HTML/images/parthenocissus_tricuspidata_veitchii_planfor02.jpg
las flores insignificantes y bastante melíferas. Sin embargo el fruto es achatado y de 6-8 mm de diámetro, de color azul oscuro. Los zarcillos terminan en ventosas adhesivas si se agarran solas a la pared.
Se cultivan por sus hojas, que toman esas interesantes cloraciones rojizas en otoño. Como he dicho son ideales para cubrir paredes, fachadas y muros.
No es muy exigente en cuanto al suelo y clima y tolera tanto el sol como la sombra. La exposición al sol favorece la aparición de coloraciones vivas en otoño. Por suerte es muy resistente, soporta bajas temperaturas (hasta -15ºC). Soporta tanto el frío como el calor fuerte. Siempre y cuando el suelo este bien drenado.
http://online-media.uni-marburg.de/biologie/botex/FM-Quiz/bilder/parthenocissus_tricuspidata.jpg
Solo necesita un riego regular, más frecuente cuando la planta aún es joven y con escaso aparato radicular. Abonar con materia orgánica (estiércol, compost, mantillo, etc.) en invierno y/o en primavera con fertilizante mineral. Guíarla en un principio para cubrir la mayor superficie posible de pared.
Estas enredaderas pueden propagarse por semillas plantadas en otoño o en primavera después de haberlas estratificado durante 2 meses a más o menos 4ºC. Se suele propagar por esqueje tambien, las estacas de madera suave tomadas a fin del verano enraízan con facilidad bajo vidrio o plástico, al igual que lo hacen las estacas de madera dura (madera del año anterior) plantadas en primavera.

5 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Hermoso especimen realmente. En el tropico que habito las enredaderas son TOTALMENTE subestimadas, desconocidas,
nunca tomadas en consideracion excepto,
en proporciones minimas.
POR ejemplo de cien instalaciones publicas/privadas que haya observado en mis caminatas en SANTURCE, tal vez
existan cinco de cada cien. Que le parece?
Una pena considerando que con estas
puede obtenerse privacidad, reduccion
de ruido, fragrancia de sus flores,
facilidad de mantenimiento sistematico sin mucha herramienta o excesivo esfuerzo.
En fin lo mejor en mi opinion en un
jardin que se digne de serlo...con todas las opciones que hacen de un
espacio algo unico y original.

______e Eu! dijo...

Lindo o seu blog.
Espero que não se importe de eu o add no meu...

Ver di Véra
http://vrk1309.blogspot.com/

Montse dijo...

FELICES FIESTAS!!

*
*o*
**o**
*o***o*
****o****
****o**o***
o**o***o****o
*
*
¡¡BON NADAL!!

Héctor Hernández Zapata dijo...

Antigonum, cierto esto que dices, que lastima que no se usen mas en las casas, pues como tu dices el ocultarse con muros o verjas pierde toda naturalidad y toda fragancia que pueden dar las trepadoras.

Verdivera, te agrego a mis amigos tu pagina.

Monstse Feliz navidad!!

Elisa Graciela Fainzaig dijo...

Me gusta tu blog, también amo a las plantas, flores y árboles.
Gracias por todo lo que brindás.