Clematide (Clematis sp.)

Hoy nos ocuparemos de una fantastica trepadora en su mayor parte de grandes flores.

http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/02/clematis.jpg

El género clematis engloba a cerca de 280 especies de plantas, entre trepadoras y herbáceas de tallo leñoso, siendo su mayoría de hoja caduca, aunque también existen variedades perennes.
Como se puede apreciar existen  muchisimas especies a las que se han añadido otras muchas variedades obtenidas mediante hibridaciones y cruces. Aunque las más conocidas de este género son las trepadoras, también hay variedades herbáceas, que no sobrepasan el metro veinte de altura.

http://jardinplantas.com/wp-content/2010/01/cultivar-clematides.jpg
















Lo mas importante de esta planta son sus flores que a pesar de no poseer verdaderos pétalos, sino grupos de cuatro a ocho sépalos en forma de pétalos, que generalmente se conocen con el nombre de tépalos, son de las flores mas bonitas dentro de las trepadoras.

Normalmente tienen forma de disco plano o de campana, aunque también existen variantes tubulares. Como esta :

























 Las flores son normalmente bisexuales, aunque algunas especies tienen flores de un sólo sexo, que normalmente se encuentran aisladas o en espiga. Otra de las características más importantes de la clematis es la vaina que encierra a las semillas. Muchas especies tienen vainas que resultan muy atractivas cuando se convierten en esferas vaporosas en cuanto maduran las semillas.
 
Soy plantas muy cotizadas debido a su prolongado período de floración, que se inicia (según la variedad) en primavera y termina a fines del verano. Es ideal para cubrir pérgolas, trepar muros, vallas, etc. Lo ideal es ubicarla en un lugar donde sus raíces queden a la sombra y sus tallos reciban sol. Las clemátides necesitan tierras fértiles y húmedas para crecer bien, por eso será bueno proteger sus raíces con otro vegetal que les de sombra, o cubrirlas con mulch. Recuerde que la maceta no debe ser plástica porque no protegerá a las raíces del calor del verano. Los materiales más idóneos para la misma son madera, piedra o terracota.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Clematis_Josephine2.jpg

Resiste muy bien los cambios climáticos y el frío. El suelo es esencial el empleo de un substrato rico, capaz de retener la humedad, aunque con un buen drenaje. Para plantar clematis adultas, debemos cavar un agujero grande, de aproximadamente el doble de la anchura de la maceta donde crece la planta y con la mitad de su profundidad. Lo ideal es que en su base depositamos materia orgánica (compost, mantillo de hojas, estiércol, etc.).

http://images.whiteflowerfarm.com/Clematis-Paniculata-large-26630.jpg

El riego en verano es vital regar la planta abundantemente, ya que en esa época se encuentra en pleno crecimiento. Durante su primer año de vida, la clematis no necesita una alimentación rica, sino agua en abundancia. Se debe prestar especial atención a los agujeros de drenaje de las macetas y ampliar los ya existentes si fuese necesario, para evitar la anegación de las raíces.

http://www.roselandhouse.co.uk/viticella/clematis%20etoile%20violette.JPG

Como dato de interes resulta muy beneficiosa la aplicación de harina de huesos en torno a la base de la planta cuando se encuentra en una etapa de crecimiento vigoroso.  La dosificación se debe interrumpir en cuanto aparecen las primeras yemas con flores y se continuará en cuanto termine el período de floración y hasta mediados de agosto. En los ejemplares de floración tardía se debe esperar a reiniciar la dosificación hasta la primavera siguiente.

http://www.thelensflare.com/large/clematis_26027.jpg

Debido a su caducidad es de gran valor ornamental, si se pueden guiar para que crezcan afirmadas sobre un soporte o esparciéndose entre medio de otras plantas, como por ejemplo la hiedra o un trachelospermo.

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bwy1181141400b.JPG

 Durante la época de crecimiento se debe entrenar, mediante el atado de los nuevos brotes, a la clemátide para que así adquiera la forma deseada y no se convierta en una masa enmarañada. 

http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/01/clematis.jpg

Para reproducir la clematis:

Las semillas de algunas especies de Clematis presentan letargo del embrión, de modo que la estratificación a unos 4ºC durante 1 a 3 meses ayuda bastante a la germinación. Las estacas de Clemátide enraízan en unas 5 semanas bajo niebla intermitente.  La madera joven con entrenudos cortos tomada en primavera, en ocasiones da resultados satisfactorios, pero se usa con más frecuencia madera parcialmente madura tomada de fines de primavera a fines de verano. Las estacas de yema y hoja tomadas a mediados del verano también enraízan con facilidad bajo niebla.

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr26214/12275608MO.jpg

 Algunos de los híbridos de flores grandes se injertan de raíz por el método de hendidura, de enchapado de costado en primavera, sobre plantas de Clematis flmamula, Clematis vitalba o Clematis viticella, obtenidas de semilla. Los injertos se plantan profundos para que las raíces que emita la púa sirvan de raíces nodriza.

8 comentarios:

Carmen dijo...

Que preciosidad de flores, me gusta especialmente la última que es como el anis etrellado chino con plumitas.
Beset

Alma dijo...

Interesante blog, muy educativo!

Te felicito!

Saludos

Héctor Hernández Zapata dijo...

Gracias!!

La verdad que si que se parece al anis estrellado... y eso que no lo conocia.

Rosan dijo...

olá.
fiquei encantada com as flores desta trapadeira, não as conhecia, por aqui, gostei em especial daquelas com flores roas grandes em que está plantada num vaso (maceta)
belíssimas.

saludos.

Rosan

Tatyana@MySecretGarden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paquita dijo...

Felicidades por estas flores tan preciosas que tienes, seguiré tu blog con mucho interés.

Tatyana@MySecretGarden dijo...

Hello! You need to PUT A LINK to MY BLOG MySecretGarden when YOU USE MY PICTURES at shttp://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/2853-jardines-con-diseno-5.html.

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.